Enlaces accesibilidad

Patxi López: "No he traicionado a Sánchez, soy leal a un proyecto en el que creo"

  • El exlehendakari es el primer candidato a la Secretaría General del PSOE
  • Defiende "una izquierda transformadora que no mire al PP ni a Podemos"
  • Javier Fernández descarta que López busque un "apaño" en las primarias

Por
Patxi López: "No he traicionado a Sánchez, soy leal a un proyecto en el que creo"

El exlehendakari Patxi López, que ha presentado su candidatura para liderar el PSOE, ha subrayado este lunes que no siente que haya traicionado a Pedro Sánchez y ha asegurado que siempre ha sido leal "a mi secretario general, a todos y ahora soy leal a un proyecto en el que creo", el de una "izquierda exigente".

En declaraciones a la Cadena Ser, ha señalado que habló con Sánchez antes de anunciar su candidatura y que fue "una conversación agradable, de dos compañeros que hemos compartido mucho y que compartimos mucho".

Además habló con otros secretarios territoriales, entre ellos la andaluza Susana Díaz, con la que ha dicho que también mantuvo una conversación "agradable, en el sentido de dos compañeros que sabemos que lo importante es recuperar el PSOE".

No obstante, López ha reconocido "alguna tensión con algún otro" dirigente, que no ha querido desvelar, ya que "hay alguna gente que piensa que la solución no es el enfrentamiento en primarias".

Al margen de esto, López ha insistido en que no se presenta contra ningún compañero ni para evitar que otro se presente, ni ha querido valorar si la presidenta de la Junta de Andalucía podría mantener este cargo y ser secretaria general del partido. Eso sí, ha explicado que está "dispuesto" a debatir con los candidatos que se presenten a estas primarias.

"Un nuevo proyeco de una izquierda exigente"

Tras señalar que la ciudadanía no escucha a "un partido desunido y con broncas internas permanentes", ha asegurado que se presenta porque cree que "hay que abrir un nuevo tiempo en el PSOE para unirlo, para definir un modelo en el que la militancia tenga un papel clave y un nuevo proyecto de una izquierda exigente y transformadora que no mira al PP ni a Podemos", sino a la ciudadanía, y "defiende un proyecto para luchar contra la desigualdad".

A su juicio, la falta de credibilidad del PSOE le viene no tanto por cómo ha funcionado internamente sino por "las políticas que hemos podido hacer". "Se nos veía muy cercanos a la derecha", ha considerado.

En ese sentido, López ha defendido que los socialistas pueden "conseguir más" cambios para los ciudadanos "acordando con otras fuerzas políticas", además de con el PP y, en concreto, ha defendido que él habría sido "más exigente" en el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional.

También ha avisado que su proyecto "no avalaría nunca unos presupuestos que supusieran más recortes de vida, que no supusiera recaudar de los que más tienen y recuperar los servicios públicos, porque eso son las políticas de verdad".

Fernández descarta que López busque un "apaño"

Por su parte, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no cree que Patxi López busque en realidad pactar con otro candidato, en particular con la andaluza Susana Díaz, y ha matizado que hasta la fecha ésta no le ha comunicado a él que se vaya a presentar.

"Hablar de apaño me parecer una tontería, no lo va a haber, va a haber una competición limpia y transparente", ha dicho en una entrevista en Antena 3, en la que tampoco ha descartado "en absoluto" que Pedro Sánchez intente presentarse a esas primarias.

Tampoco descarta que lo haga la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado, pero ha indicado que ella no le ha dicho nada y que prefiere esperar a ver si da el paso. En suma, Fernández dice estar "convencido" de que habrá varios candidatos a las primarias del partido.

Sí ha confesado que le sorprendió que Patxi López anunciara su candidatura tan pronto, nada más acabar el Comité Federal del sábado pasado. "La verdad es que esperaba que lo hiciera, pero no pensé que fuera ese mismo sábado", ha dicho, y ha insistido en su convencimiento de que habrá "más de un candidato".

Fernández no ha querido pronunciarse sobre si los militantes del PSC podrán votar en las primarias, pero ha dejado claro que se mantendrá la relación entre ambos partidos y que ésta seguirá siendo "fraternal".