Enlaces accesibilidad

Seis policías muertos en un atentado en El Cairo cerca de las pirámides de Guiza

  • El ataque tuvo lugar contra un puesto de control en la avenida Al Haram
  • Los fallecidos son un oficial, un suboficial y cuatro reclutas de la Policía
  • El grupo Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm ha asumido la autoría

Por
Las autoridades trabajan en el lugar del atentado en el barrio de Al Talebiya, en El Cairo
Las autoridades trabajan en el lugar del atentado en el barrio de Al Talebiya, en El Cairo

Al menos seis policías egipcios han muerto y tres han resultado heridos este viernes por el estallido de un artefacto explosivo en el oeste de El Cairo, cerca de las Pirámides de Guiza.

Las fuerzas de seguridad cercaron el lugar del atentado para facilitar el trabajo de los artificieros en la búsqueda de alguna otra bomba. Precisan que el artefacto era de fabricación casera.

El grupo Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm ("Determinación") ha asumido la autoría del atentado, según un comunicado del grupo difundido a través de "Telegram".

Brazos de Egipto-Hasm reivindica el atentado

En la nota, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, el grupo asegura que perpetró el ataque a las 9.55 hora local (8.55 hora peninsular española), con un "potente artefacto explosivo" contra un "puesto de seguridad de las fuerzas de interior de la ocupación militar en Egipto".

Según un comunicado del Ministerio de Interior, en el ataque, ocurrido en la avenida cairota de Al Haram, que conduce a las Pirámides de Guiza, han perdido la vida dos oficiales, un suboficial y tres reclutas de la Policía.

Este grupo se dio a conocer por primera vez el pasado mes de julio, cuando reivindicó un ataque contra un oficial de la Policía egipcia.

Desde entonces, Brazos de Egipto-Hasm, cuyo lema es "con nuestros brazos protegemos nuestra revolución", ha asumido la autoría de varios ataques, como el fallido intento de asesinato del ayudante del fiscal general egipcio, Zakaria Abdelaziz, el 29 de octubre.

El Ministerio de Interior informó hace tres días de que había matado a tres supuestos terroristas afiliados al grupo en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la provincia de Asiut, en el sur del país.

El atentado más mortífero desde mayo

Las autoridades han vinculado a la agrupación con los Hermanos Musulmanes egipcios, prohibidos y declarados grupo terrorista en Egipto tras el golpe militar del 3 de julio de 2013, que derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi, dirigente de los Hermanos Musulmanes.

Se trata del atentado más mortífero cometido contra las fuerzas de seguridad en la capital egipcia desde el pasado mayo, cuando ocho policías perdieron la vida en un ataque en el barrio de Heluan, en el sur de El Cairo, cuya autoría asumió el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las fuerzas de seguridad egipcias hacen frente a recurrentes atentados terroristas, especialmente en la península del Sinaí.