Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU. 2016

Los estadounidenses votan con las encuestas muy ajustadas y Trump se vuelve a quejar de posibles fraudes

Por
Elecciones EE.UU. 2016: Clinton vota entre aplausos y Trump, que recibe abucheos, denuncia fraude

De costa a costa, los estadounidenses votan a lo largo de este martes al próximo presidente del país, en una carrera electoral en la que el republicano Donald Trump aventaja a la candidata demócrata, Hillary Clinton, según los resultados de los primeros estados escrutados.

Sin esperar ni siquiera a que se cierren los colegios electorales, Trump había alertado de la posibilidad de un fraude electoral, señalando a las máquinas de votación y a los registros de votantes.

Las elecciones de este 8 de noviembre permitirán elegir al 45º presidente de Estados Unidos. Por primera vez puede ser una mujer, la demócrata Hillary Clinton, o un empresario abiertamente distanciado de su partido, el republicano Donald Trump.

[Sigue en directo la jornada electoral en EE.UU.]

Trump agita las sospechas de fraude electoral

Eso, si no surgen contratiempos, lo que no se puede descartar, toda vez que pudiera ocurrir algún fallo técnico -las autoridades estadounidenses se han preparado para contrarrestar posibles ciberataques- o irregularidad legal, ya que Donald Trump ha denunciado -aunque sin que la juez lo admitiera- el registro irregular de votantes en un condado de Nevada al permitirse que un colegio electoral prolongara su cierre para facilitar el voto a los electores que hacían cola.

En una de las elecciones más igualadas que se recuerdan y con un Trump que anticipó hace unas semanas que solo aceptaría el resultado si gana él, es posible que suceda algún giro inesperado en la resolución de esta trama.

Al preguntarle en una entrevista telefónica en la cadena Fox si creía que la elección se resolverá esta noche, el aspirante republicano advertía: "Tengo que ver cómo se desarrollan las cosas. Ojalá vayan bien y no tengamos que preocuparnos porque significa que hemos ganado". En la conversación con este medio conservador, Trump ha apuntado que en algunos colegios las máquinas para votar cambian votos republicanos por demócratas, haciéndose eco de lo que informaban medios locales de Pensilvania.

Máquinas sin funcionar y un tiroteo

Las máquinas que no funcionaban y algunos episodios de intimidación de electores en los centros de votación han sido algunos de los incidentes registrados esta jornada. La mayoría de estos problemas que se detectaron en los estados de Arizona, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Virginia se debieron a problemas de procedimiento, mientras que hubo otros fallos que se produjeron en Georgia, Nueva York y Texas.

El incidente más grave tuvo lugar en una zona residencial de Azusa, una ciudad del valle de San Gabriel a unos 37 kilómetros al noreste de Los Ángeles, donde una persona murió y al menos otras dos resultaron heridas en un tiroteo cerca de un centro de votación. El centro de votación tuvo que cerrar y los electores fueron desviados a otros centros cercanos para que pudieran ejercer su derecho, sin que esté claro si el incidente, en el que al menos una de las víctimas era un votante, tuvo relación con las elecciones.

En el crítico estado de Florida, donde Trump y Clinton, protagonizan una reñida disputa, varias personas denunciaron comportamientos agresivos e intimidatorios en centros de votación.

Caganers, matrioskas o calabazas con la imagen de Trump y Clinton, anécdotas de las elecciones

Clinton y Trump votan pronto

A primera hora de la mañana se registraron colas para votar en los colegios electorales de la costa este, los primeros en abrir sus puertas. Los estadounidenses han madrugado para depositar su voto antes de ir a trabajar, incluida Hillary Clinton, que votó en Nueva York a las 8:00 de la mañaña hora local (14:00 hora peninsular española).

Largas colas para votar en las elecciones presidenciales de EE.UU.

"Espero ganar", afirmaba Clinton junto a su esposo Bill a la salida de un centro de votación en la localidad de Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde tiene su residencia. "Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego", dijo en unas breves declaraciones ante los periodistas.

Tres horas más tarde, en torno a las 11:00 de la mañana, Donald Trump acudió a votar junto a su esposa Melania a una escuela pública del centro de Manhattan, muy cerca del rascacielos Trump Tower. "Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien", afirmó el magnate después de depositar la papeleta.

"Vamos a ver qué pasa (...) va a ser un día interesante", añadió el candidato republicano en el interior de una sala abarrotada de personas en la que se pudieron escuchar algunos gritos en su contra. Antes de que el candidato acudiera a votar, dos mujeres del colectivo feminista Femen fueron retenidas por la policía y expulsadas del interior de ese recinto electoral después de quedarse en topless para protestar por los comentarios machistas de Trump.

Por primera vez en 70 años ambos candidatos han coincidido el día electoral en Nueva York, donde el despliegue de seguridad es enorme. Al menos 5.000 policías y 500 agentes de comandos especiales patrullan la ciudad para garantizar que la jornada transcurra con normalidad.

Nueva York en nivel de vigilancia extraordinario ante la jornada electoral

Elecciones reñidas con voto anticipado récord

Más de 227 millones de personas han estado llamadas a las urnas este martes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos más inciertas de su historia. Además, se renueva el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores federales y los gobernadores de 12 estados. Un centenar de iniciativas estatales se someten también a votación.

El voto anticipado ha alcanzado una cifra récord de 46 millones de papeletas, según datos de Associated Press. La agencia espera que llegue hasta los 50 millones, lo que representaría el 40% del total de votos.

La tendencia mostraría un descenso de participación de los votantes negros de Carolina del Norte después de los niveles históricos alcanzados por Barack Obama en 2008 en 2012. En cambio, el voto temprano ascendería entre los latinos, un colectivo a priori favorable a los demócratas.

Dónde se juega la victoria

El vencedor de la carrera presidencial debe hacerse al menos con 270 de los 538 votos electorales (de los representantes elegidos por cada estado). El voto de las mujeres y el de las minorías, especialmente los latinos, es clave para inclinar la balanza en favor de uno u otro.

También será fundamental el voto de los 'millennials', los nuevos votantes, y el de los estados indecisos. Florida, Michigan, Ohio, Carolina del Norte y Pensilvania son algunos de esos estados que habrá que observar, en atención al número de votos que salen de ellos [Los estados decisivos y otras pistas para seguir la noche electoral en EE.UU.].

Las mejores imágenes de las elecciones de EE.UU.

No te pierdas las fotografías más representativas de la jornada de las elecciones en EE.UU., los candidatos votando y muchas más fotos curiosas. Míralas ahora.

anterior siguiente
38 Fotos 1 / 38 ver a toda pantalla
  • El beso de los futuros inquilinos de la Casa Blanca

    El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, besa a su mujer, Melania, tras el discurso que ha dado en un hotel de Nueva York tras conocer su victoria. 

  • Caras de preocupación entre los seguidores de Hillary Clinton

    Seguidores de Clinton muestran cara de preocupación mientras siguen los resultados electorales en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York.

Precisamente ha sido en estos estados donde coincidieron Hillary y Trump en el cierre de una las campañas más duras y "sucias" de la historia reciente de EE.UU. Hasta el último momento los candidatos hicieron llamamientos a sus seguidores. En el caso de Clinton, con el inestimable apoyo de los Obama y hasta del cantante Bruce Springsteen. Trump, en solitario, también apuró hasta el último minuto.

El recuento, en la madrugada en España

Los estados de la costa oeste, entre los que se encuentra California (el estado que más votos electorales reparte, un total de 55), cerrarán sus colegios electorales a las 23:00, hora del este de EE.UU. (cinco de la madrugada del miércoles en España). Los últimos serán Alaska y Hawai.

Trump espera los resultados en el hotel Hilton Midtown de Nueva York -uno de la competencia-, donde ha convocado a sus seguidores, mientras que Clinton hará lo mismo en el centro de convenciones Javits Center de Manhattan.

A la 1:00 de la madrugada del miércoles, hora española, se han conocido los resultados de la costa este; a las 6:00 los de la costa oeste y hacia las 5:00 horas de la madrugada podría saberse ya quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Minorías, mujeres y estados clave

Entre los factores a tener en cuenta en estos comicios está la participación de las minorías raciales, especialmente los latinos, que supuestamente prefieren a Hillary frente a Trump, dados los comentarios xenófobos de este último. Y las mujeres, que tienen la oportunidad de elegir a la primera presidenta del país frente a un candidato republicano conocido por sus comentarios machistas. Su baza, en cambio, es el del electorado blanco de clase trabajadora más perjudicado por la globalización económica.

Este martes está también en juego el control del Senado, que los demócratas quieren arrebatar a los republicanos tras haberlo perdido en las legislativas de 2014.

Para recuperarlo, los demócratas necesitan ganar al menos cinco escaños o cuatro, en caso de que Clinton se haga con la Casa Blanca y Tim Kaine pueda servir como pieza del desempate, ya que se convertiría automáticamente en el presidente del Senado.

El voto de las minorías, especialmente de los latinos, será determinante en las elecciones de EE.UU.