Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

¿Por qué importa el voto latino en las elecciones de Estados Unidos?

  • Veintisiete millones de latinos están llamados a votar el día 8 de noviembre
  • El 99% de los de los latinos que hablan español se identifican como demócratas
  • En estas elecciones, uno de cada tres votantes pertenece a una minoría
  • Especial: Elecciones en Estados Unidos

Por
El voto de 27 millones de hispanos y el de las minorías marcarán las elecciones presidenciales en EE.UU

El electorado de EE.UU. este año es el de mayor diversidad de la historia. Uno de cada tres votantes será hispano, negro, asiático o de otra minoría étnica. El grupo que más ha aumentado es el de los votantes latinos con un crecimiento del 17%, por delante de asiáticos -16%- y afroamericanos -6%-. La población blanca apenas ha crecido un 2%. Actualmente hay 156 millones de blancos con derecho a voto en EE.UU. frente a 70 millones de las diferentes minorías.

¿Es importante el voto latino?

En EE.UU. viven casi 57 millones de hispanos. De ellos, 27 millones tienen derecho a voto. Eso ni significa que todos los que pueden votar vayan a hacerlo. Tradicionalmente, suelen tener una baja participación en las elecciones pero muchos piensan que esta vez será diferente. Las organizaciones hispanas están llevando a cabo numerosas campañas para despertar a este "gigante dormido" y para animar a los latinos a dejen oir su voz en las urnas. En las elecciones del 2012, votó un 64% de blancos no hispanos y un 67% de los afroamericanos con derecho a voto. En cambio, solo fueron a las urnas un 48% de hispanos y un 47% de asiáticos.

Uno de cada tres votantes será hispano, negro, asiático o de otra minoría étnica

Francisco Pelayo, colaborador de la campaña de Hillary Clinton en Florida, y Denise Galvez, cofundadora de 'Latinas for Trump', cuentan a RTVE cómo ven los latinos a los candidatos demócrata y republicano de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

¿Por qué los latinos votan menos?

"Nuestro voto no es relevante"; "No nos harán caso"; "Sólo importamos cuando hay elecciones"; son frases que hemos oído estos días entre el electorado latino. Algunas encuestas aseguran que su participación podría ser más alta que en anteriores elecciones precisamente porque muchos se han sentido amenazados por el discurso de Donald Trump. Por otro lado, una buena porción de latinos que dieron su voto a Obama para que se consumara su reforma migratoria se sienten ahora decepcionados y tampoco se ilusionan con Hillary Clinton De momento, la participación en las elecciones anticipadas -ya se puede votar en algunos estados- está siendo más alta de lo esperado.

Veintisiete millones de latinos podrán votar en estas elecciones

El voto latino por estados

La mitad de los votantes hispanos se concentran en Nueva York, California y Texas. Los dos primeros estados suelen votar demócrata, mientras que Texas suele ser un estado republicano. Los latinos tienen, además, una presencia significativa en Arizona, Colorado, Nevada y Florida. El porcentaje cae hasta el 5% en estados como Georgia, Iowa, Ohio y Carolina del Norte.Cada estado tiene asignado una cantidad de votos electorales según su población. Los estados con más electores son California -55-, Texas -38- y Nueva York y Florida -ambos con 29-.

Hispanos en las presidenciales de EE.UU., 27 millones de votos y un apoyo incierto

Florida, la joya de la corona

Donald Trump necesita ganar en Florida para tener opciones de triunfo, dicen las encuestas. Por eso, los dos candidatos están apostando fuerte en este estado. Ya han celebrado varios mítines y esta semana vuelven a buscar el apoyo del electorado latino. Los votantes hispanos podrían definir el triunfo en Florida y, por tanto, en el país. Los últimos sondeos indican que Trump lidera ahora la intención de voto en este estado clave. La muestra, elaborada por el grupo de investigaciones Remington, le da al magnate neoyorquino el 48% en intención de voto, cuatro más que a su rival demócrata, Hillary Clinton.

¿Qué votan los hispanos?

De acuerdo con un un sondeo del Pew Hispanic Center, el 99% de los de los latinos que hablan español se identifican como demócratas. Sin embargo, ese apoyo cae al 59% entre los latinos que hablan inglés y tienen ya asimilada la lengua y la cultura estadounidenses. La mayoría de los votantes latinos de Trump -el 83%- han nacido ya en Estados Unidos. Los latinos angloparlantes son usualmente más adinerados y consumen menos información en español.

Una clara excepción son los cubano-estadounidenses. Los inmigrantes de primera generación -cubanos exiliados que huyeron del régimen castrista- tienden a apoyar a los republicanos mientras que sus hijos y nietos muestran más simpatías hacia el Partido demócrata.

Donald Trump viaja a México donde se reunirá con el presidente, Enrique Peña Nieto