Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Trump pelea hasta el final en los estados clave: "Vamos a recuperar la Casa Blanca"

Por
Trump pelea hasta el final en los estados clave: "Vamos a recuperar la Casa Blanca"

El candidato republicano, Donald Trump, ha peleado durante los instantes finales de la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos hasta el último voto. El magnate, que ha dado cinco mítines en cinco estados en disputa, claves para ganar los comicios de este martes, ha prometido una victoria sin precedentes: "Vamos a recuperar la Casa Blanca".

El empresario ha lanzado este lunes una ofensiva final en Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, New Hampshire y Michigan, estados indecisos donde un triunfo podría abrirle la puerta de la Presidencia. En todos ellos, Trump ha pedido el voto para aquellos que sientan la "desesperada necesidad de un cambio".

Uno de sus grandes actos ha sido en el pabellón SNHU Arena, en el centro de Manchester, capital comercial de New Hampshire, un estado cargado de simbolismo, dado que allí ganó sus primeras elecciones primarias en febrero y comenzó su extraordinario ascenso hacia la nominación presidencial del Partido Republicano. Nostalgias aparte, esta región conocida como el "Estado del Granito", ha cobrado relevancia en los últimos días ya que Trump y Hillary están prácticamente empatados.

"Estoy con vosotros. Lucharé por vosotros. Ganaré por vosotros", ha asegurado Trump a sus seguidores. "A partir de mañana, haremos a EEUU grande de nuevo", ha subrayado, en referencia a su lema de campaña, que podía leerse en las gorras y bufandas de color rojo y azul que lucían sus admiradores.

Donald Trump, el millonario antisistema.

Clinton, la persona "más corrupta" que jamás se ha postulado

En sus últimos actos de campaña, Trump ha acusado a su rival demócrata, Hillary Clinton, de estar protegida por un sistema "totalmente amañado", en alusión a la decisión del FBI de exonerarla por el caso de sus correos electrónicos, y ha asegurado que es "la persona más corrupta que jamás se ha postulado para el Despacho Oval" de la Casa Blanca.

En su mitin desde Florida, ha prometido limpiar el Gobierno y las instituciones de corrupción. "Si perdemos, nunca tendremos una oportunidad ni en cuatro ni en ocho años, nunca más para drenar la ciénaga de Washington", ha afirmado para instar a sus seguidores a ir a votar.

Clinton adelanta a Donald Trump en las encuestas a 24 horas de las elecciones

En un estado con tanto peso hispano y de amplias minorías, no han faltado las apelaciones a los puertorriqueños, cubanos, venezolanos, cubanos, dominicanos y haitianos, una "maravillosa comunidad" que tendrá en él, ha garantizado, "un campeón que nunca los dejará caer".

Trump ha recalcado que, de ser elegido presidente, brindará su apoyo a la población cubana frente a la "opresión tremenda de los Castro" y defenderá la "libertad en Venezuela". En cualquier caso, ha vuelto a dejar claro que el pilar de su programa es "Estados Unidos primero", lo que exige un cambio radical para crear un "liderazgo fuerte e inteligente" que recomponga un país "que va muy mal".

Florida, un estado clave para Trump

Florida, donde el magnate ha protagonizado su primer acto de la última jornada, es un estado clave para sus aspiraciones, puesto que si no gana en Florida deberá ganar en casi todos los demás estados que están en disputa.

Las encuestas no consiguen dilucidar quien conseguirá llevarse los 29 votos electorales del estado: de las tres publicadas este lunes, dos dan una ligera ventaja a Clinton, las publicadas por Quinnipiac y Opinion Savy, que le conceden uno y dos puntos sobre su rival, respectivamente; sin embargo, la tercera, realizada por Trafalgar Group, pronostica que Trump estaría cuatro puntos por delante.

Así, la web especializada Real Clear Politics, que realiza medias de las últimas encuestas, da a Clinton una exigua ventaja de 0,2 puntos porcentuales en Florida.

Los candidatos a la Casa Blanca apuran sus opciones en el último día de campaña