Enlaces accesibilidad

Liberadas en Nigeria 21 de las jóvenes de Chibok secuestradas por Boko Haram

  • Han sido intercambiadas por cuatro presos del grupo, según AFP
  • Su identidad no ha sido aún confirmada

Por
Imagen de archivo de una manifestación por las niñas de Chibok.
Imagen de archivo de una manifestación por las niñas de Chibok.

Un total de 21 de las más de 200 escolares secuestradas en la loclidad nigeriana de Chibok y que aún permanecían en manos del grupo yihadista Boko Haram han sido liberadas.

El portavoz de la presidencia de Nigeria, Garba Shehu, ha confirmado la liberación, que ha sido "facilitada por la Cruz Roja y por el gobierno suizo".

Shehu no ha mencionado ninguna condición para que se haya producido esta liberación, pero la agencia francesa Afp, que cita una fuente oficial anónima, asegura que las jóvenes han sido intercambiadas por cuatro presos del grupo islamista en la región de Banki, fronteriza con Camerún.

En agosto, Boko Haram difundió un vídeo de las chicas y pidió la excarcelación de sus militantes como condición para su liberación.

El movimiento ciudadano Bring Back Our Girls ("Traed de vuelta a nuestras niñas") ha anunciado que espera aún la confirmación de la identidad de las liberadas.

Imagen difundida por el grupo islamista Boko Haram de las 200 niñas secuestradas en Chibok, Nigeria. Fuente: AFP

Más de dos años secuestradas

276 chicas fueron secuestradas durante la madrugada del 14 de abril de 2014 en Chibok (noreste de Nigeria) mientras dormían en su escuela. En mayo de 2016, después de que algunas huyeran o fueran liberadas, quedaban aún 219 chicas en cautividad.

Las organizaciones internacionales calculan que el grupo armado tiene retenidas a miles de mujeres y niñas. Boko Haram, cuyo nombre suele traducirse como "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en el noreste Nigeria a través de una campaña de terror, y uno de sus principales objetivos es el sistema educativo.