Enlaces accesibilidad

Tres miembros del Comité de Garantías del PSOE emitirán un dictamen en 24 horas si no se reúne este órgano

  • Pretenden que el Comité de Garantías señale si la Ejecutiva está disuelta
  • La presidenta del órgano, afín a Sánchez, no convocará la reunión
  • Los tres miembros son María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado

Por
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto con la consejera de Hacienda y una de las firmantes del documento, María Jesús Montero
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto con la consejera de Hacienda y una de las firmantes del documento, María Jesús Montero

Tres miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE críticos a la gestión de Pedro Sánchez han registrado un escrito este jueves en el que dan 24 horas para que se reúna este órgano con el fin de emitir un informe sobre si la Ejecutiva ha quedado disuelta tras la dimisión de 17 miembros que se oponen a Pedro Sánchez como secretario general del partido.

En dicha solicitud, al que ha tenido acceso Efe, se advierte de que si no se convoca a la comisión en ese plazo, redactarán un dictamen dando su opinión "fundada en Derecho" sobre la disolución de la dirección, y si es preciso, poder nombrar a una gestora.

Los tres miembros de la comisión que firman el texto son Inés Ayala, Wilfredo Jurado y María Jesús Montero, contrarios a Sánchez. La última, Montero, es la actual consejera de Hacienda de Andalucía y una de las personas más afines a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el PSOE-A.

Un informe de la Comisión Ética para poder crear una gestora

Lo que pretenden estos miembros es que la presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, lleve a la reunión del sábado el informe que realice esta comisión, para someterlo a votación. Con este documento, los críticos con Pedro Sánchez quieren que se cree una Comisión Gestora en el partido, que le dirija transitoriamente hasta la celebración de un Congreso Extraordinario.

El sector crítico cree que el informe que se emita dilucidará si la Ejecutiva Federal queda disuelta al quedar vacantes la mitad más uno de sus puestos y consideran que planteará la creación de una Comisión Gestora, que dirija el partido y organice el Congreso Extraordinario en unos plazos diferentes a los que plantean los afines a Sánchez, en el mes de noviembre. Además, aseguran contar con los apoyos suficientes para que ese planteamiento salga adelante.

Los tres miembros díscolos del Comité de Garantías han tomado esta medida después de que la presidenta del órgano, Isabel Celáa, afín a Pedro Sánchez, haya rechazado convocar una reunión como solicitaba la presidenta de la Mesa del Comité Federal, Verónica Pérez.

La presidenta del Comité de Garantías ha emitido este miércoles un comunicado a primera hora de la mañana denunciando que la Comisión Federal de Ética y Garantías no se puede convocar de forma unilateral por parte la presidenta de la Mesa del Comité Federal que, cosa que ésta última ha reconocido por su parte.

Esperan que se convoque la reunión "con urgencia"

Montero, Ayala y Jurado se quejan de que no han podido localizar a Celáa, a pesar de que han intentado contactar por teléfono con ella para que convoque la comisión "con la urgencia que merece la situación".

"Agotados todos los medios posibles y razonables para cumplir con las obligaciones" es por lo que los tres firmantes se sienten "impedidos" para ejercitar las funciones previstas en las normas del partido, según reza el comunicado al que ha accedido Efe.

El quinto miembro del Comité de Garantías es Félix Bolaños, que ejerce de secretario y al que se le sitúa también en el entorno de los partidarios de Pedro Sánchez, al igual que la presidenta.