Enlaces accesibilidad

La CUP avala el referéndum aunque ve "poco recorrido" en que sea pactado con el Estado

Enlaces relacionados

Por
La diputada de la CUP, Anna Gabriel, toma notas durante la intervención de Puigdemont en el debate de la cuestión de confianza
La diputada de la CUP, Anna Gabriel, toma notas durante la intervención de Puigdemont en el debate de la cuestión de confianza

La diputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Anna Gabriel, ha avalado la decisión del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de convocar un referéndum para septiembre de 2017, aunque ha dicho que ve "poco recorrido" en que éste sea pactado con el Gobierno central. Aun así, la diputada catalana ha dicho que su formación "está dispuesta a trabajar" en ese sentido con el Govern.

Así lo ha señalado al diputada de la CUP en rueda de prensa tras el discurso de Carles Puigdemont, en el debate sobre la cuestión de confianza a la que decidió el pasado año someterse tras la negativa de la formación asamblearia de no dar su visto bueno a los Presupuestos en Cataluña, en el que el president ha anunciado una consulta soberanista para otoño del año que viene y ha avisado a la CUP de que "o aceptan los presupuestos o convocará elecciones".

Todos los grupos parlamentarios catalanes han comparecido en el Parlament en rueda de prensa tras el pleno de la cuestión de confianza de Puigdemont, en la que la CUP ya anunció el pasado año que daría su apoyo al president catalán.

Anna Gabriel ha dicho que gobernar bien "implicar convocar un referéndum", aunque también implica "tener en cuenta la demanda social" en clave de "distribución de la riqueza". Asegura que "es conveniente gobernar bien" en estos tiempos, y ha dicho estar en "plena sintonía" con la convocatoria de referéndum para el próximo año en Cataluña. "Ha planteado referéndum o referéndum, estamos dispuestos a trabajar en ese sentido", ha asegurado Gabriel.

Ciudadanos advierte de que "la solución no es dividir"

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha advertido tras el discurso de Puigdemont de que la solución "no es dividir a los catalanes" y que decir "referéndum o referéndum" es decir "fracaso o fracaso". Además, considera que es imposible que fructifique y que supone "volver atrás, a la casilla de salida".

El también secretario de Comunicación de Ciudadanos ha considerado, además, que este anuncio de convocatoria de un referéndum es una "estrategia política" para "desviar la atención" sobre los problemas reales de los catalanes y ha lamentado que, por primera vez en la historia de la democracia en Cataluña, un presidente catalán tenga que someterse a una cuestión de confianza.

Por el PSC, se ha pronunciado su portavoz parlamentaria, Eva Granados, quien considera que el anuncio de un referéndum, pactado o no, sobre la independencia de Cataluña es un "fracaso o fracaso" y, sobre todo, supone "ir hacia las rocas". Granados ha dicho haber visto un "presidente débil, suplicando confianza e intentando justificar los nueve meses de mandato que no han sido exitosos".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP Catalán, Enric Millo, ha acusado al presidente catalán de haber "amenazado" a los catalanes con su "conflicto o conflicto", ya que "sabe perfectamente que el referéndum no es un camino viable". Si hay algo "más grave que haber amenazado a la CUP", ha dicho, es que "haya venido a amenazar a los catalanes".

Catalunya Sí Que es Pot celebra que "recupere" la vía del referéndum pactado

Partidario de la celebración de un referéndum acordado con el Estado, Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya "recuperado" esa vía que su formación siempre ha reivindicado, según su portavoz Joan Coscubiela.

En rueda de prensa, Coscubiela ha constatado que "la única novedad, la única noticia en el discurso de Puigdemont con motivo de la cuestión de confianza, es que por primera vez en mucho tiempo acepta que hay un punto de encuentro, que es un referéndum pactado".

La portavoz de la coalición Junts pel Sí, Marta Rovira (ERC), considera que el nuevo referéndum "mejora" la hoja de ruta independentista y le otorga "más legitimidad", al tiempo que ha pedido a Catalunya Sí Que Es Pot que se sume a esta vía.

De manera informal, el expresidente de la Generalitat Artur Mas también ha expresado en los pasillos del Parlament su aval al referéndum planteado por su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont: "El camino es el correcto".

Así lo ha afirmado en una breve conversación con los periodistas al abandonar la tribuna de invitados del Parlament, desde la que ha seguido el discurso de Puigdemont en el arranque del debate de la cuestión de confianza al presidente de la Generalitat.