Enlaces accesibilidad

Hallan muerta en México a una sobrina de Ángel María Villar que fue secuestrada hace una semana

  • El ministro de Exteriores confirmó que ha sido hallada muerta en Toluca
  • La raptaron en un cajero y recorrieron con ella otros intentando sacar dinero
  • La familia pagó un rescate "muy inferior" al solicitado y esperaba su liberación
  • Su cuerpo apareció el jueves en un riachuelo, atado y con una bolsa en la cabeza

Por
Hallan muerta en México a una sobrina de Ángel María Villar que fue secuestrada hace una semana

El ministro de Asuntos de Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confirmado el asesinato de una mujer española en México, cuyo cadáver ha aparecido este martes en la localidad de Toluca tras ser secuestrada el pasado 13 de septiembre.

Se trata de María Villar Galaz, que según ha confirmado el Ministerio de Exteriores a TVE, era sobrina de Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y, hasta hace unos días, presidente en funciones de la UEFA.

El ministro ha explicado en Onda Cero que "los secuestradores la pillaron en un cajero, recorrieron varios cajeros con ella intentando sacar dinero y llamaron a la familia", y la familia se puso a su vez en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que inició contactos con las autoridades mexicanas, hasta que el marido de la mujer secuestrada y un primo llegaron con dos policías españoles a Toluca para buscar una solución.

Además, García-Margallo ha explicado que se había pagado un rescate, aunque "muy inferior" a la cantidad que pedían los secuestradores. "Creíamos que era cuestión de tiempo que iba a salir sana y salva y por desgracia no ha sido así", ha dicho el ministro, que ha calificado el final de esta noticia como "muy triste" y "completamente inesperado".

Villar Galaz trabajaba para la empresa multinacional IBM, en la sede de Santa Fe y, según su perfil de Linkedin, llevaba trabajando en su puesto un año y tres meses.

La sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que ha sido hallada muerta en México, trabajaba en la empresa IBM, y fue víctima de un secuestro exprés. Su secuestro comenzó cuando tras coger un taxi la obligaron a pasar por varios cajeros automáticos.

Murió por "sofocación de vías respiratorias"

Al parecer, María Villar fue hallada sin vida el jueves pasado, dos días después de su secuestro, en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia, declaró este martes a Efe el subprocurador del Estado de México, Germán García.

Mapa con la localidad mexicana de Toluca donde ha sido hallado el cuerpo de una española secuestrada marcada en rojo

Mapa con la situación de la localidad mexicana de Toluca marcada en rojo. Google Maps

García ha revelado que hasta este martes no supo que se trataba de un secuestro cuando el marido de Villar y otro familiar cercano, que tienen intención de llevarse el cuerpo en las próximas horas, identificaron el cadáver en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Suprocuradoría (Vicefiscalía) del Estado de México.

La fiscalía sostiene que el fallecimiento se produjo por "sofocación de vías respiratorias".

La víctima "no tenía golpes en el cuerpo" y "no tenemos datos de que haya habido un ataque sexual", ha agregado García. Además, la encontraron vestida y sin documentos.

La mayoría de los 123.000 españoles registrados en México viven en la capital. Antonio, ya de vuelta, recuerda que como norma trataba de no coger taxis fuera de las paradas y aun así no estaba libre de sufrir un percance.