Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Elena Rial y sus amish se llevan el premio en EGO

Por
Diseño de Elena Rial, la triunfadora de EGO.
Diseño de Elena Rial, la triunfadora de EGO.

"Es muy emocionante, ayer por la noche estaba bordando y no me imaginaba que hoy pasaría esto. Me voy a plantear muchas cosas. He dicho muchas veces 'nunca más, nunca más' pero ahora es seguro que seguiré trabajando". Lo dice entre lágrimas, de emoción, y solo quiere dar las gracias a toda la gente que ha apoyado su aventura, a su familia y sus amigos.

Desfile de Elena Rial. EFE noticias

Elena Rial se despide de EGO con el premio Mercedes Benz Fashion Talent. Es la tercera vez que participa en esta pasarela y no puede volver a participar. Así que este reconocimiento es un balón de oxígeno, un apoyo.

Rial ha hecho una fantástica colección inspirada en los amish. “Me he centrado en ese momento en el que van a la ciudad y sus tradiciones chocan con la cultura y los hábitos urbanos”.

Diseño de Elena Rial. EFE noticias

Por eso vemos contrastes: entre prendas con detalles deportivos y vestidos de flores mezcladas con estampados delicados. “Todos los he hecho yo”, dice, y también son suyos los bordados de frases sobre vestidos rojos intenso, palabras sacadas de la biblia que lee esta comunidad.

Rial, que viste a chicas y chicos, ha construido una colección coherente, fácil de llevar y con un marcado toque personal.

Destacan las prendas de gasa decoradas con dibujos antiguos de gasa, como los vestidos que dejan la espalda al aire y permiten ver las ilustraciones sobre pantalones vaqueros que ha hecho el ilustrador Jorge Quinzán. Otra contradición estilística que hace referencia a ese paso adolescente de los amish cuando llegan a la gran ciudad.

El premio permite a Rial mostrar su trabajo en una pasarela internacional. Igual que la ucraniana Anna K., ganadora de la pasarela ucraniana que participa en esta edición como invitada.

Desfile de Xevi Fernández. EFE noticias

Xexi Fernández baja el telón de EGO con una colección que es la evolución de la anterior. Es es más fácil de llevar, más comecial, porque los encargos no se hicieron esperar tras el desfile de febrero. Pero, en su caso, lo comercial y la creatividad van de la mano.

Fernández trabaja mucho los tejidos. Es un inconformista y el que encuentra lo transforma. "He utilizado gasas transparentes, napas tratadas con neopreno y tul en tres dimensiones que parece neopreno". El trazo es urbano, como los estampados -obra Mikel Pascal- que decoran kimonos. Destaca el punto, perfecto, "me lo ha hecho mi familia que siempre han estado metidos en esto. Tenían una mercería y ahora me han ayudado con esta colección".

Desfile de la firma Habey. EFE noticias

Habey, firma de Javier Zunzunegui y David Salvador, se estrenan en EGO con una colección optimista que ha tenido como madrina y tutora a Ana Locking.

Las prendas, coloridas y entusiastas, reinterpretan elementos de la cultura holandesa, desde los típicos tulipanes hasta los trajes tradicionales.

Desfile de Alec Bucsen. EFE noticias

Alec Bunsen es la marca de Albert Gracia que ha hecho una fervorosa defensa de los derechos de la comunidad LGTB y ha sacado una pancarta en la que se podía leer “Stop fobia”, todo un alegato contra la intolerancia.

Sus modelos, sin genero, han presentado prendas que desprecian las etiquetas y se destinan a gentes que se visten como sienten.

Desfile de Nouman.EFE noticias

Víctor Nouman y Eugenio Fernández se esconden tras al marca Nouman y se presentan en EGO con una colección inspirada en la Nouvelle Vague, con prendas que deforman la silueta inspirados en los personajes de alma compleja que poblaron el cine francés de los 60.

Sus prendas mezclan códigos masculinos y femeninos para conseguir todo tipo de diseños que se enmarcan en su sensibilidad estética y en su concepto de moda.

Un concepto muy ligado a la arquitectura porque los dos son arquitectos, como muchos diseñadores, entre ellos Antonio Miró o Josep Font..

Desfile de Anna K. EFE tve

EGO, que celebra su 21ª edición, lleva ocho años premiando el trabajo de los jóvenes creadores y apoyando sus ilusiones. La jornada comenzó muy temprano con las propuestas de Abrahamsson, Mario Coello, Ferrandiz, Euphemio Fernández y 44 Studio.