Enlaces accesibilidad

Wenders, Malick, Kusturica, Ozon y Konchalovsky competirán en Venecia por el León de Oro

  • Tarde para la ira, ópera prima de Raúl Arévalo, representará al cine español
  • Larraín, Murray, Escalante, Cohn y Duprat acudirán por Latinoamérica
  • El festival se celebrará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre

Por
León de oro, el máximo galardón que se entrega en la "Mostra" de Cine de Venecia.
León de oro, el máximo galardón que se entrega en la "Mostra" de Cine de Venecia.

Los cineastas Terrence Malick, Wim Wenders, Emir Kusturica, François Ozon y Andréi Konchalovsky son algunos de los diecinueve directores que optarán al León de Oro de la 73ª "Mostra" de Cine de Venecia, según han anunciado sus organizadores. El festival tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre en la ciudad italiana.

El estadounidense Malick (Waco, 1943) concurrirá con su documental Voyage of Time, una producción alemana y estadounidense de noventa minutos de duración protagonizada por Cate Blanchett.

El alemán Wenders (Düsseldorf, 1945) competirá por su parte con Les beux jours d'Aranjuez, una producción francesa y alemana grabada en 3D. Cuenta con un plantel de actores formado por Reda Kateb, Sophie Semin, Jens Harzer y Nick Cave.

Ozon (París, 1967) acudirá al festival veneciano con la cinta Frantz, en la que interpretan sus principales papeles Pierre Niney, Paula Beer, Marie Gruber, Ernst Stótzner y Cyrielle Claire.

El ruso Konchalovsky (Moscú, 1937) optará a la estatua dorada con su película Rai (Paraíso), con Julia Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Victor Sukhorukov y Peter Kurt en su reparto.

Por último, el serbio Kusturica (Sarajevo, 1954) irá al festival con su película Na mlijecnom putu (Sobre la vía láctea), una producción que ha requerido cuatro años de grabación y que ha estado a caballo entre Serbia, Reino Unido y Estados Unidos. En la cinta, "esperadísima", según el director del festival, Alberto Barbera, intervierne la italiana Monica Belucci, además del propio Kusturica.

Por otro lado, la sección oficial de Venecia contará con tres películas italianas: Piuma, del británico afincado en Roma Roan Johnson; el documental Spira Mirabilis, de Massimo D'Anolfi y Martina Parenti, y Questi giorni, de Giuseppe Piccioni.

'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo

La ópera prima de Raúl Arévalo, Tarde para la ira, también competirá en Venecia, según ha anunciado el propio director en su cuenta oficial de Twitter. "¡Qué felices estamos de poder participar en el Festival de Venecia!", afirma Arévalo en esta red social, en la que ha comenzado a recibir sus primeras felicitaciones.

La película (producida por La Canica Films con la participación de Televisión Española) está protagonizada por Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz y Manolo Solo, entre otros, y su estreno en España está previsto para este mes de septiembre. El guión es obra del propio Arévalo junto con David Pulido.

Representación latinoamericana

Los cineastas chilenos Pablo Larraín y Christopher Murray, el mexicano Amat Escalante y los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat serán los representantes lationoamericanos que competirán por el León de Oro.

Larraín (Santiago, 1976) concurrirá con su película Jackie. El director optará al máximo galardón de la Mostra con una producción chileno-estadounidense de 95 minutos de duración y que cuenta con un reparto en el que figura Natalie Portman.

Murray (Santiago, 1985), también chileno, optará al León de Oro con El Cristo ciego, una producción franco-chilena de 85 minutos que cuenta con la participación de los actores Michael Sillva, Bastian Inostroza, Ana María Henriquez y Mauricio Pinto. La obra narra la historia de un hombre que habita en una recóndita localidad chilena y que afirma ser Cristo.

En cuanto al mexicano Escalante, nacido en Barcelona en 1979, competirá con La región salvaje, una producción de cien minutos de duración y cuyo reparto lo integran Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Vilavivencio. Barbera comentó en la presentación que la cinta de Escalante describe "los estratos más bajos de la sociedad mexicana" y que cuenta con una serie de puntos "fantásticos y verdaderamente impredecibles".

En cuanto a los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat competirán con El ciudadano ilustre, una producción hispano-argentina de 118 minutos en cuyo reparto figuran, entre otros, Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Nora Navas y Gustavo Garzón. Narra la historia de un escritor argentino que regresa a su pueblo, en Europa, para escribir sobre sus gentes y sus costumbres, lo que le acarrea un gran éxito.