Enlaces accesibilidad

El papa Francisco advierte de que "el mundo está en guerra" pero que no es "una guerra de religiones"

  • Lo ha afirmado en el avión a Polonia para participar en la JMJ 2016
  • "No es una guerra de religiones porque todas las religiones quieren la paz"
  • El papa permanecerá en Cracovia hasta el próximo domingo

Por
El papa Francisco advierte de que "el mundo está en guerra" pero que no es "una guerra de religiones"

El papa Francisco ha advertido de que "el mundo está en guerra porque ha perdido la paz" pero ha aclarado que no se trata "de una guerra de religiones" al referirse a los recientes casos de violencia y a los atentados terroristas como el que costó la vida a un cura en una iglesia en Francia.

"No tenemos miedo de decir esto: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", ha aseverado ante los 75 representantes de medios de comunicación, entre ellos Efe, que le acompañaban en el avión a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2016.

Después de su mensaje y tras saludar uno a uno a los periodistas, ha vuelto sobre sus pasos para tomar de nuevo el micrófono y aclarar: "Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz".

Con un tono apesadumbrado que rompe la alegría correspondiente a un viaje en el que se encontrará con cientos de miles de jóvenes, Francisco ha querido comentar los últimos episodios de violencia y los atentados, como el asalto este martes una iglesia en el norte de Francia y en el que fue asesinado un sacerdote.

La primera palabra que viene a la cabeza sobre el actual momento de violencia, según el papa, es "inseguridad, pero que la verdadera palabra es guerra", ha dicho a continuación.

"El mundo vive una guerra a trozos"

Se ha referido al religioso francés de 86 años Jacques Hamel, asesinado mientras celebraba misa en la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray, en Normandía, pero ha querido recordar la muerte de muchos inocentes y no sólo en Europa.

"Desde hace tiempo decimos que el mundo vive una guerra a trozos. Recordamos a este santo sacerdote que ha muerto en el momento en el que recogía las oraciones para la Iglesia. Él es uno, pero cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños...Pensemos, por ejemplo en Nigeria", ha afirmado el pontífice.

El papa argentino ha calificado el actual momento como una guerra "no orgánica", es decir no declarada, pero "sí, organizada" y ante esa situación ha puesto sus esperanzas en los jóvenes: "Dicen que la juventud es esperanza, pues esperemos que los jóvenes nos digan algo y nos den algo de esperanza en este momento".

Francisco ha agradecido a todos aquellos que en estas horas le han enviado mensajes de pésame por el asesinato del sacerdote, y en particular ha destacado la llamada de teléfono que le ha hecho el presidente francés, François Hollande, quien le ha transmitido "su pesar como un hermano".

El pontífice envió este martes un telegrama de pésame a la Iglesia francesa en la que decía estar "particularmente afectado por este acto de violencia", imploraba "la paz de Dios para todo el mundo" y pedía "al Señor inspirar a todos los pensamientos de reconciliación y hermandad tras este nuevo suceso".

Cracovia recibe al papa con fuertes medidas de seguridad

El papa Francisco ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional Juan Pablo II-Balice a las 15:50 hora local, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, ciudad que le recibe con fuertes medidas de seguridad y donde permanecerá hasta el próximo domingo.

Las elevadas medidas de seguridad marcan el viaje del papa Francisco a Cracovia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, su esposa y la primera ministra polaca, Beata Szydlo, han recibido al pontífice en el aeropuerto, desde donde la comitiva papal se trasladará al castillo-catedral de Wawel, en el centro de Cracovia.

En su primer discurso ante las autoridades de Polonia en el palacio de Wawel, donde se ha reunido con el presidente polaco, el papa Francisco ha instado a Polonia a mostrarse "disponible" para acoger a los inmigrantes, "aquellos que huyen de las guerras y el hambre". El pontífice argentino ha instado a los gobernantes a evitar la emigración de sus compatriotas pero también a abrirse a los inmigrantes.

"Se han de identificar las causas de la emigración en Polonia dando facilidades a los que desean regresar, pero al mismo tiempo hace falta disponibilidad para acoger a los que huyen de las guerras y el hambre, solidaridad con los que están privados de sus derechos universales, incluido profesar libremente y con seguridad la propia fe", ha afirmado.

En un discurso en el que ha alabado la historia de Polonia y cómo ha sabido perdonar, Francisco ha abogado por "un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible" y ha solicitado a los gobernantes "colaboraciones y sinergias internacionales para encontrar soluciones a los conflictos y la guerras que obligan a muchas personas a abandonar sus hogares y su patria".