Enlaces accesibilidad
Francia

Dos terroristas del Estado Islámico degüellan a un cura en una iglesia de Normandía antes de ser abatidos

  • La policía francesa ha "neutralizado" a los atacantes cuando salían del templo
  • Los asaltantes mantuvieron retenidas a cinco personas y mataron al cura
  • Hollande afirma que los terroristas "reivindicaron pertenecer al Estado Islámico"
  • Uno de ellos había intentado viajar a Siria y estaba bajo vigilancia electrónica

Por
Ataque yihadista en una iglesia en el norte de Francia

La policía francesa ha abatido este martes a dos secuestradores que habían tomado cinco rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a Rouen, en Normandía, aunque antes los asaltantes han degollado al cura de la parroquia y han herido a otro de los rehenes, que se debate entre la vida y la muerte. El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que los dos autores del ataque eran "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico".

Los atacantes entraron en la iglesia, situada en una pequeña localidad al norte de Francia, armados con cuchillos a las nueve de la mañana, cuando se celebraba la misa matinal. Cerraron las puertas del templo y mantuvieron retenidas a cinco personas, incluido el cura de la parroquia, dos monjas y varios feligreses.

Una tercera religiosa que pudo huir dio la voz de alarma a las autoridades, que rodearon el templo con agentes del cuerpo de elite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de la Policía. Los agentes abatieron a los secuestradores cuando estos salían del edificio, después de más de una hora de secuestro.

Dos yihadistas toman rehenes en una iglesia de Francia y asesinan al cura antes de ser abatidos

Terroristas yihadistas

Se grabaron en vídeo e hicieron una especie de sermón en árabe

Según ha contado la hermana Danielle, la religiosa que consiguió escapar, a la emisora de radio RMC, los hombres profirieron proclamas islamistas al entrar en la iglesia e hicieron arrodillarse al sacerdote antes de degollarlo. "Se grabaron en vídeo. Hicieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso", ha dicho la religiosa, que ha agregado que ella consiguió huir en el momento en que los hombres atacaron al sacerdote, tras lo cual pudo dar la alerta a una persona que circulaba en coche.

Hollande ha atribuido el ataque a "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico" y ha prometido combatir con todos los medios al grupo yihadista. "El Estado Islámico nos ha declarado la guerra", ha dicho el presidente francés, originario de la vecina ciudad de Rouen, a su llegada a Saint Etienne du Rouvray, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El grupo terrorista también ha reivindicado el ataque que, señala, ha sido realizado "en respuesta a los llamamientos a atacar a los países de la coalición cruzada", en alusión a la alianza internacional que bombardea posiciones yihadistas en Irak y Siria.

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Rouen, eran "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico". En una intervención ante la parroquia atacada, Hollande, originario de la vecina Rouen, ha dicho que "el Estado Islámico nos ha declarado la guerra" y "tenemos que librarla con todos los medios".

Un rehén muerto y otro herido de gravedad

Tras el secuestro, la Policía ha hallado el cuerpo del cura, Jacques Hamel, degollado. Tenía 84 años y trabajaba desde hacía diez en esa iglesia de Saint Etienne du Rouvray, donde era muy apreciado por los vecinos, según el vicario general de la archidiócesis de Ruán, Philippe Maheut. Una monja lo ha recordado como "un cura extraordinario" y ha recalcado que "el padre Jacques es muy grande. Es todo lo que puedo decir".

La segunda víctima es una mujer que "se debate entre la vida y la muerte", después de ser atacada también con un arma blanca. Los otros tres rehenes se encuentran sanos y salvos.

El ataque ha conmocionado a la pequeña localidad normanda, en la que los vecinos pudieron escuchar, durante la intervención policial, una decena de disparos de armas de fuego. El corresponsal de la cadena RTL, Frederic Veille, informaba así del tiroteo en su Twitter: "Muchos disparos escuchados en el lugar de la toma de rehenes en St. Etienne du Rouvray", ha escrito.

Ambulancias y coches de policía apostados junto a la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, donde dos hombres han secuestrado a varias personas.

Ambulancias y coches de policía apostados junto a la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, donde dos hombres han secuestrado a varias personas. @fredveille

Uno de los terroristas, fichado y con brazalete electrónico

La Fiscalía antiterrorista ya ha asumido la investigación del ataque y el fiscal de París, François Molins, ha confirmado la identidad de uno de los atacantes, Adel Kermiche, de 19 años y nacido en Francia, mientras que el segundo sigue si estar identificado.

Molins ha informado de que Kermiche, residente en Saint Etienne du Rouvray, fue condenado en 2015 por vínculos con organización terrorista y actualmente estaba sometido a vigilencia electrónica, tal como habían adelantado los medios franceses.

El fiscal ha indicado que el asaltante intentó hasta en dos ocasiones llegar a Siria a través de Turquía, la última en mayo de 2015, por lo que estuvo arrestado hasta marzo de este año, cuando se le colocó un brazalete electrónico para supervisar sus movimientos; de hecho, solo tenía permiso para salir de casa de sus padres, donde residía, entre las 8:30 y las 12:30 horas.

Un sacerdote ha muerto en la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad de Ruán, en Normandía, según han confirmado fuentes eclesiásticas francesas. Dos hombres armados con cuchillos secuestraron al cura asesinado junto a dos religiosas y dos fieles en la iglesia, antes de ser abatidos por los cuerpos de intervención de la policía.

Dos detenidos tras las primeras pesquisas

Además, en el marco de las primeras pesquisas, la Policía ha registrado dos domicilios en la misma localidad normanda donde ha tenido lugar la toma de rehenes.

En el primero de ellos, en una vivienda en un barrio a apenas 300 metros del templo atacado en la que supuestamente residía uno de los terroristas, una persona fue detenida, según el diario Le Figaro. Antes, otra persona había sido arrestada previamente por su presunta relación con los terroristas, según ha avanzado una fuente próxima a la investigación citada por la agencia Reuters

En el otro domicilio, sito en un barrio residencial a unos kilómetros de la iglesia y en el que supuestamente viven los padres de uno de los atacantes, la Policía ha llevado a cabo otro registro, sin que se conozca aún si ha habido detenciones.

"Dolor" en el Vaticano

Por otro lado, el primer ministro, Manuel Valls, ha expresado en una primera reacción a través de Twitter su "horror" frente al "bárbaro" ataque en la iglesia, que "hiere a todos los franceses".

El papa Francisco también ha expresado su "dolor" y "horror" por la "absurda violencia" que ha acabado con la vida del sacerdote. En este sentido, Hollande ha llamado por teléfono al pontífice para expresarle sus condolencias y le ha prometido que hará "todo lo posible" para proteger los lugares de culto.

Este ataque es el último de una ola de mortíferos asaltos en Europea, entre ellos la masacre de Niza del pasado 14 de julio y cuatro incidentes en Alemania en la pasada semana. La matanza en Francia y dos de los sucesos en Alemania -el ataque con un hacha en un tren de Baviera y la inmolación de un solicitante de asilo este lunes en Ansbach- están conectados con el terrorismo islamista.