Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Obama entrega la batuta a Clinton: "Os pido que hagáis por ella lo que hicisteis por mi"

Por
Obama entrega la batuta a Clinton: "Os pido que hagáis por ella lo que hicisteis por mi"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a mostrar este miércoles su apoyo total a la que fuera su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la carrera por la Casa Blanca durante la tercera jornada de la convención demócrata. Obama ha vuelto a incidir en que "no hay ningún hombre ni mujer tan cualificado que Hillary Clinton". Asímismo, ha afirmado que Estados Unidos ya es "grande" y "fuerte", porque la grandeza y fortaleza del país "no dependen" del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

"Él (Trump) solamente ofrece eslóganes, ofrece miedo", ha denunciado Obama, que también ha dicho que "el sueño americano es algo que ningún muro va a detener", en alusión al que promete construir Trump en la frontera con México si gana las elecciones.

Además, el presidente ha insistido en socavar la retórica del miedo del magnate y ha alertado de que la "democracia no funciona" si los ciudadanos comienzan a "demonizarse unos a otros".

"Puedo decir con confianza que nunca ha habido un hombre o una mujer más cualificado que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos", destacó Obama, que ha afirmado que ni él mismo ni Bill Clinton, sentado en las gradas, estaban tan preparados como ella cuando llegaron a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró su total apoyo a Hillary Clinton

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró su total apoyo a Hillary Clinton AFP

Clinton entiende que no hay que "temer al futuro", que "debemos darle forma, abrazarlo, como una sola persona, más fuertes juntos que cada uno por su lado", ha subrayado Obama.

Tras presentar a EEUU como un país "lleno de coraje y optimismo", Obama ha recuperado el mensaje de "esperanza" que guió su primera campaña electoral y lo llevó hasta la Casa Blanca.

"Habéis reivindicado esa esperanza en los últimos ocho años (...) Y este año, en esta elección, pido que os unáis a mí para rechazar el cinismo, el miedo, para sacar lo mejor de nosotros, elegir a Hillary Clinton como próxima presidenta de EEUU y mostrar al mundo que todavía creemos en la promesa de esta gran nación", ha conluido Obama.

Al final del discurso, Clinton ha aparecido por sorpresa en el escenario y se ha fundido en un abrazo con Obama, ante los fervientes aplausos del público.

Kaine acepta ser el candidato a la vicepresidencia

Previamente, el senador y legislador por Virginia Tim Kaine ha aceptado ser el nominado de su partido para ser el próximo vicepresidente de Estados Unidos acompañando a la candidata a presidenta Hillary Clinton.

"Por todos aquellos que saben que el futuro más brillante para nuestro país es el que construimos juntos, y por mi amiga Hillary Clinton, acepto humildemente la nominación de mi partido para ser Vicepresidente de Estados Unidos", ha dicho Kaine ante los asistentes en Filadelfia.

El ya oficial compañero de fórmula de la exsecretaria de Estado ha confesado no haber esperado "nunca" estar este miércoles comprometiéndose para tal cargo, pero ha asegurado que Clinton y él tienen, sobre todo, una cosa en común, tratar de hacer "todo el bien posible".

Además de para Hillary Clinton, Kaine también ha tenido unas palabras para el candidato republicano, Donald Trump.

Trump "nunca te dice cómo va ha hacer todas esas cosas que dice que va a hacer. Simplemente dice 'Créanme, créanme'", ha dicho el senador, quien ha imitado con sorna al magnate causando risas y aplausos.

Tim Kaine, candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata

Tim Kaine, candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata AFP

Kaine y su dilatada carrera con toque 'hispano'

Kaine, de 58 años, que ha recibido este miércoles el apoyo de los compromisarios del cónclave por aclamación, es legislador de Virginia desde 2012, pero tiene una dilatada carrera, primero en la esfera local, y luego como vicegobernador y gobernador de su estado.

Miembro del Comité de Relaciones Exteriores y de Servicios Armados, el actual presidente Barack Obama ya lo consideró en 2008 entre sus posibles compañeros vicepresidenciales, pero finalmente se decantó por el entonces también senador Joe Biden. 

Kaine es miembro de los Comités de Relaciones Exteriores y de Servicios Armados, habla español con fluidez y es conocido por sus posiciones equilibradas y su especial sensibilidad hacia América Latina.

Tras estudiar Derecho en Harvard, se dedicó a la abogacía en materia de derechos civiles, especialmente en el ámbito del derecho a la vivienda, para después dedicarse al servicio público desde que fuera elegido en 1995 como concejal del ayuntamiento de Richmond (Virginia).

Más tarde, Kaine fue elegido alcalde de esa ciudad, para después ser nombrado vicegobernador y gobernador de Virginia, antes de recalar en el Senado.

Biden: "Si Hillary es presidenta cambiará las vidas de las hijas y nietas de todos los americanos"

Por su parte, el actual vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, ha dicho que ver entrar a la candidata demócrata Hillary Clinton en la Casa Blanca "cambiará las vidas" de las hijas y nietas de todos los ciudadanos del país.

"Sé lo que le apasiona (a Hillary). La conozco", ha enfatizado Biden durante su discurso en la Convención Demócrata.

Sobre Trump, Biden afirmó tajante que "no tiene idea de nada, y punto", y ha agregado que el magnate es el aspirante presidencial menos preparado de la historia, especialmente para hacerse cargo de la seguridad nacional del país.

"Dice que se preocupa por la clase media. Denme un respiro. Eso es solo un puñado de mentiras", ha aseverado el vicepresidente, provocando una ovación cerrada entre los asistentes.

Al comienzo de su discurso, Biden ha recordado emocionado a su hijo mayor, Beau, quien falleció el año pasado víctima de un cáncer.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden AFP