Enlaces accesibilidad

Los corrimientos de tierras sepultan a centenares de personas en Sri Lanka

  • Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado aludes de lodo
  • Tres aldeas de Arayanaka han quedado sepultadas
  • Más de 196.000 personas han tenido que ser evacuadas

Por
Residentes del suburbio de Kelaniya, en Colombo, Sri Lanka, intentan salvar sus enseres de la inundación, el 18 de mayo de 2016. AFP PHOTO / ISHARA S.KODIKARA
Residentes del suburbio de Kelaniya, en Colombo, Sri Lanka, intentan salvar sus enseres de la inundación. AFP PHOTO / ISHARA S.KODIKARA

Las autoridades de Sri Lanka y la Cruz Roja temen que más de 150 personas hayan quedado sepultadas por corrimientos de tierra en el centro del país.

Las fuertes lluvias de los últimos tres días han provocado inundaciones y riadas de barro. La cifra oficial de fallecidos en todo el país es de 36, y más de 196.000 personas han tenido que ser evacuadas. Otras 350 personas han sido rescatadas.

Tres aldeas enterradas en Arayanaka

Lo peor se ha vivido en la provincia central de Sabaragamuva, en el centro del país, donde un corrimiento de tierras ha arrasado tres aldeas.

Los deslizamientos tuvieron lugar entre la tarde y la noche del martes en las áreas montañosas de Aranayaka y Bulathkohupitiya, según ha informado a Efe el portavoz del Ejército de Sri Lanka, Jayanath Jayaweera.

La Cruz Roja de Sri Lanka informa en su página web de que en Arayanaka han sido rescatadas con vida 180 personas, pero el director de la organización, Neville Nanayakkara, ha indicado a Efe que todavía hay varios centenares de desaparecidos.

La Cruz Roja ha difundido en redes sociales varias imágenes del área del siniestro, en las que se ven numerosas viviendas arrolladas por toneladas de tierra y lodo.

El Ejército ha sido desplegado en las áreas afectadas por los corrimientos de tierra, donde continúan las labores de rescate.

Las lluvias torrenciales en Sri Lanka comenzaron el pasado sábado y, según las autoridades locales, desde entonces 346.241 personas se han visto afectadas por las precipitaciones, de las cuales 196.254 han tenido que ser evacuadas para ser alojadas en campamentos.

Las lluvias se producen debido a una depresión en la Bahía de Bengala que ha generado fuertes lluvias y vientos en el centro y el norte de Sri Lanka.