Enlaces accesibilidad

Unidos Podemos, nombre de la coalición electoral de Iglesias y Garzón para el 26J

  • Lo han anunciado el líder de Podemos y el de IU a través de Twitter
  • El plazo para registrar las coaliciones que concurren termina este viernes
  • El secretario de Organización de IU dice que el nombre no se usará en la campaña

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón.

Unidos Podemos es el nombre de la coalición con la que la formación morada e Izquierda Unida concurrirán juntas a las elecciones del 26 de junio, sin que en él aparezcan finalmente las siglas de IU, después de que las bases de ambos partidos hayan dado un amplio respaldo a la alianza electoral.

Así lo ha anunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter cuando solo quedan unas horas para que termine el plazo que las coaliciones tienen para registrarse. "Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un honor hacer este camino contigo @agarzon", dice el mensaje de Iglesias.

Solo unos instantes más tarde, el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón anunciaba también el nombre de la coalición electoral a través de su perfil en Twitter.

Iglesias ha señalado solo unos minutos más tarde en un acto de su partido en Córdoba que están "orgullosos" de "construir con otros compañeros la posibilidad del cambio político" y ha dado las gracias a todos los inscritos de Podemos que han participado en la consulta.

En campaña primarán los nombres de los partidos

El acuerdo que cerraron las dos formaciones el pasado lunes sí implica, no obstante, que sus respectivos logotipos y siglas aparecerán en las papeletas y material de campaña. Así lo anunciaron Iglesias y Garzón en la comparecencia que realizaron ante los medios tras cerrar el acuerdo, en la que no quisieron desvelar el nombre de la coalición; misterio que no han resuelto hasta cinco días después, porque se trataba, según argumentaron, de un "detalle menor".

De hecho, tras conocerse el nombre de la coalición, el responsable de Organización de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha querido dejar claro que se va a registrar la coalición de Podemos e IU pero no se va a utilizar en la campaña electoral, donde primarán los nombres y siglas de los partidos que la componen.

En declaraciones en el Congreso, a la espera de registrar la coalición en la Junta Electoral Central (JEC), Barrena ha explicado que se ha puesto nombre a la coalición porque es "un requerimiento específico" que impone la ley electoral, pero no va a aparecer en la campaña electoral porque tanto Podemos como IU pactaron hacer una campaña "diferenciada" con sus propias siglas.

El plazo para que las coaliciones que se presentan a las elecciones se registren ante las Juntas Electorales concluye esta medianoche. Hasta este viernes no se sabía el nombre con que ambas formaciones iban a presentarse a los comicios, aunque el secretario de Organizacion de Podemos, Pablo Echenique, había asegurado que contendría el nombre de su partido.

Tras conocer el nombre de la coalición, el excoordinador general de IU y portavoz parlamentario en Asturias, Gaspar Llamazares, ha asegurado que asume "como propia" la denominación escogida para la coalición entre IU y Podemos, Unidos Podemos, pero ha matizado, a través de su cuenta en Twitter, que echa en falta que aparezca la palabra "izquierda" en esa coalición que considera "asimétrica".

Mientras ambos partidos superaban sus diferencias en esta cuestión del nombre, en la Comunidad Valenciana, tras la ruptura de este jueves se ha logrado salvar la coalición a pocas horas de expirar el plazo para registrarla y después de que Podemos mejorara ligeramente la oferta a IU, de modo que finalmente ocuparán el quinto puesto por Valencia, el sexto por Alicante y el tercero por Castellón.

Negociaciones en Cataluña, Galicia y Baleares

También como en Valencia, están al margen del acuerdo preelectoral entre Podemos e IU, Cataluña y Galicia. En esta última ha habido igualmente tensiones hasta el último momento sobre el proceso de confluencia en torno a En Marea.

No obstante, fuentes de esta plataforma (agrupa a Podemos, Anova y Esquerda Unida) han asegurado a Efe que la coalición se registrará este viernes, independientemente de que Anova pueda abandonarla y concurrir por su cuenta si así lo deciden sus bases en una consulta que se celebrará la semana que viene.

Siguen negociando en Cataluña, donde el problema está en si concurrir como en las pasadas elecciones, cuando se presentaron como En Comú Podem, o bajo el paraguas de un partido instrumental y asegurarse así tener grupo propio en el Congreso. Además, tampoco han consensuado todavía la denominación con la que concurrirían al 26J.

Negociando hasta el último momento están también en Baleares porque MÉS (PSM, exmilitantes de IU y Verdes) no aceptan por ahora la propuesta de Podemos, según han contado a Efe, de compartir el tercer puesto de la lista.

Y la tensión que este jueves se desencadenó en Almería por las críticas de la coordinadora provincial de IU, Rosalía Rodríguez, a la elección del exjefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez como número uno de la coalición por ser una "persona ligada a la OTAN", parece que han quedado zanjadas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dejado claro que el exgeneral seguirá al frente.

Otro de los puntos de fricción con Podemos está en Asturias, ya que el partido morado no se ha pronunciado todavía sobre los cambios solicitados por IU en la candidatura del Principado, que quiere mejorar su posición con respecto al tercer lugar que le han adjudicado.