Enlaces accesibilidad

Muere el palestino que atentó contra el autobús en Jerusalén

  • Abdelhamid Abu Sror llevaba desde el lunes en el hospital con graves heridas
  • Israel ha confirmado que Abu Sror era militante de Hamas
  • La organización también lo reconoce, y también que fue el autor del atentado
  • El ataque de este lunes contra un autobús dejó 21 heridos en la ciudad israelí

Por
Imagen del autobus calcinado tras el atentado del pasado 18 de abril
Imagen del autobus calcinado tras el atentado del pasado 18 de abril

El palestino Abdelhamid Abu Sror, autor del atentado contra el autobús en Jerusalén que causó 21 heridos, ha fallecido este miércoles. Aunque en un principio se desconocía si se trataba del suicida, el movimiento islamista Hamás lo ha confirmado tras su muerte, afirmando que era uno de sus militantes.  La policía israelí también ha confirmado este extremo.

Abdelhamid Abu Sror tenía de 19 años y era natural del campo de refugiados de Al Aida, según ha informado la agencia de noticias Maan. Abu Sror, que se contaba entre los heridos del ataque, ha fallecido este miércoles en el hospital israelí en el que se hallaba y poco después Hamás lo ha identificado como "shahid" (mártir) y festejado su inmolación repartiendo caramelos y dulces en la habitual cabaña de duelo que los musulmanes levantan tras la muerte de un familiar.

Identificado por sus heridas

El joven ya había sido identificado por los servicios secretos israelíes como principal sospechoso del suceso porque su identidad era desconocida y las heridas que sufría, había perdido las dos piernas, apuntaba a que podría tratarse de un suicida.

Se trata del primer atentado de este tipo en años en un autobús israelí, y el primero en Jerusalén desde hace una década. Los atentados suicidas fueron frecuentes durante la Segunda intifada, entre 2000 y 2005.

Los hechos ocurrieron el lunes en la avenida Moshé Baram, en la periferia del popular barrio industrial de Talpiot (sureste de la ciudad),  atestado de gente a esas horas por la proximidad de la Pascua judía, que comenzará a celebrarse el viernes.

En un principio se había barajado la posibilidad de avería técnica en el autobús, aunque horas después los artificieros descubrieron metralla y restos de un artefacto.  De todas formas, este martes un tribunal israelí impuso el secreto de sumario y prohibió difundir cualquier detalle del caso.