Enlaces accesibilidad

Garzón ve en una coalición electoral con Podemos una oportunidad para "evitar que PP y Ciudadanos gobiernen"

Por
Garzón ve en una coalición electoral con Podemos una oportunidad para "evitar que PP y Ciudadanos gobiernen"

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), Alberto Garzón, ve en una posible coalición electoral con Podemos una oportunidad para "evitar que gobiernen PP y Ciudadanos" y mantiene "la mano tendida" para "examinar todas las opciones" solo un día después de que Pablo Iglesias se mostrase dispuesto a confluir con IU si finalmente ningún candidato es investido y se repiten las elecciones generales en junio.

La posibilidad de que haya un gobierno de PP y Ciudadanos es "verdaderamente importante" si se tienen en cuenta las encuestas, ha dicho Garzón en Los Desayunos de TVE, y por eso una coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular "podría evitar esa circunstancia y despertar ilusión" en la ciudadanía. "Aquí lo que importante es maximizar las oportunidades de evitar que el ganen el PP y Ciudadanos", ha señalado.

En esa posible confluencia de IU con Podemos de cara a las elecciones deberían verse representadas ambas formaciones, ha señalado el diputado de IU-UP, aunque no ha especificado si deberían mantenerse las siglas, esa alianza no podría suponer ni la absorción ni la desintegración porque "hay un millón de personas que votó a IU y no al resto" y esas personas "quieren verse reconocidas en el resultante de una confluencia".

Ambas formaciones podrían trabajar "juntas" en una "fórmula electoral" que además, según ha dicho, les permitiría "evitar la ley electoral" que les ha dejado "con un millón de votos y solo dos escaños".

La "oferta" de IU a Podemos "sigue encima de la mesa"

En cualquier caso, la "oferta" de IU de formar una alianza electoral con Podemos sigue encima de la mesa desde el 20 de diciembre, por lo tanto, según Garzón, es la formación morada "quien tiene que decidir si va a aceptar o a rechazar". Una vez lo resuelvan, ha dicho, si finalmente hay elecciones, IU tiene "la mano tendida" y examinarán "todas las opciones".

Precisamente, el diputado y exsecretario de Organización de la formación morada, Sergio Pascual, ha dicho este jueves en declaraciones a RNE que una alianza electoral con IU podría ser una buena opción desde el punto de vista de la aritmética.

Las mañanas de RNE - Sergio Pascual cuestiona que la confluencia con IU sea la "mejor forma" de sumar un millón de votos - Escuchar ahora

Sobre la posibilidad de que todavía pueda haber un pacto para la formación de Gobierno antes de que termine el plazo para las negociaciones el próximo 2 de mayo, el líder de IU cree que "mientras el PSOE mantenga ese matrimonio de hierro" con Ciudadanos en torno a su pacto "no va a haber ninguna opción de que se desbloquee" la situación.

Garzón atribuye la situación de bloqueo a la "lucha de correlación de fuerzas" en el seno del PSOE y a la "camisa de fuerzas" que el Comité Federal socialista puso a su líder, Pedro Sánchez, y que según el diputado de IU, "le lanzó a los brazos de Ciudadanos", una opción que "le garantiza 130 escaños y punto", ha agregado.

Sobre la posibilidad de llegar a una alianza electoral con IU el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido mantener la hoja de ruta de su partido, que ha sido capaz, ha dicho, de abrir una brecha electoral sumando voluntades de los ciudadanos y no agrupando siglas con IU u otros partidos políticos.

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos que "deje de pensar en coaliciones electorales", en referencia a una posible alianza con IU, y haga posible "un gobierno de cambio".

Noticias

anterior siguiente