Enlaces accesibilidad

16 muertos en un ataque contra un complejo turístico en Grand Bassam, en Costa de Marfil

  • Los fallecidos son 14 civiles y dos militares y cuatro de ellos son europeos
  • Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado el atentado
  • Eran seis atacantes y todos han sido abatidos

Por
Atentado en una zona turística de Costa de Marfil

16 personas han muerto en un ataque contra el hotel Etoile du Sud, situado en la turística zona costera de Grand Bassam, a unos 40 kilómetros de la capital de Costa de Marfil, Abiyán. El presidente Alassane Ouattara informa de que se trata de 14 civiles y dos soldados y las fuentes policiales informan de que cuatro de los fallecidos son europeos. Al Qaeda en el Magreb Islámico se ha atribuido el atentado.

Según el ministro de exterior francés, Jean-Marc Ayrault, uno de los fallecidos tendría nacionalidad francesa. Tras el atentado, las fuerzas de seguridad han "neutralizado" a seis terroristas que atacaron a tres hoteles en dicha zona costera.

Según las primeras informaciones, al menos dos individuos armados con fusiles de asalto y granadas atacaron el bar del hotel, en primera línea de playa, y abrieron fuego contra los clientes. Reuters afirma que cuatro personas han disparado contra los turistas en la playa.

Algunos testigos aseguraron a la prensa local que los asaltantes gritaban "Allahu akbar (Alá es grande)". Horas más tarde, el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado el atentado.

Unidades de las fuerzas especiales de Costa de Marfil y de la Policía se han desplazado hasta el lugar de los hechos para evacuar a los heridos y a los trabajadores y clientes de los hoteles de la zona, muy concurrida por extranjeros durante los fines de semana.

Hotel Etoile Du Sud, en Grand Bassam

Hotel Etoile Du Sud, en Grand Bassam

El ministro del Interior, Hamed Bakayoko, ha explicado que tras el atentado, las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil han "neutralizado seis terroristas" después del ataque contra la ciudad balneario.

"Tres hoteles en Grand Bassam fueron atacados por este domingo hombres armados, pero las fuerzas de seguridad y de defensa intervinieron de inmediato y fueron capaces de neutralizar a los seis terroristas", ha explicado en la televisión estatal.

Se trata de la primera vez que Costa de Marfil es objetivo de un ataque de estas características, aunque el país estaba en alerta tras los atentados yihadistas contra hoteles de Burkina Faso y Mali ocurridos en los últimos meses. La ciudad de Grang Bassam fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2012.

El asalto recuerda al que tuvo lugar en Túnez en junio del año pasado. Entonces un hombre armado disparó contra los turistas dejando al menos 37 muertos en un complejo hotelero en Susa, frecuentado por occidentales.