Enlaces accesibilidad

La hipertensión es el problema de salud más frecuente en España entre mayores de 65 años

  • Esta dolencia llega a afectar al 50% de la población de estas edades
  • Se relaciona con unos 80.000 fallecimientos al año en España

Por
La hipertensión afecta por igual a hombres y mujeres.
La hipertensión afecta por igual a hombres y mujeres.

El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (Seh-Lelha), Julián Segura, ha asegurado que en España la hipertensión ocupa "el primer puesto entre los 25 problemas de salud más frecuentes en mayores de 65 años, tanto hombres, como mujeres, llegando a afectar al 50% de la población de estas edades".

Según ha informado, en los últimos 20 años, esta patología "ha ido escalando puestos en el ranking de factores implicados en mortalidad hasta situarse también en el primer puesto".

Así, ha invitado a los diferentes agentes implicados a "aunar todo tipo de esfuerzos" para afrontar este reto, y ha explicado que este es uno de los principales objetivos de la XXI Reunión de la Seh-Lelha que se celebra estos días en Valencia "donde unos 2.000 profesionales sanitarios analizarán, actualizaran y compartirán conocimientos y experiencias relativas tanto al diagnóstico como al manejo terapéutico del paciente hipertenso, que con frecuencia sufre también otros factores".

En el congreso se ha destacado que en los hombres el porcentaje de hipertensos "se incrementa a lo largo de la vida hasta estabilizarse alrededor de los 70 años", mientras que en mujeres "se produce un incremento del porcentaje de hipertensas a partir de los 50", que va aumentando con la edad. Los doctores han revelado además que la hipertensión se relaciona con unos 80.000 fallecimientos al año en España.

Fármaco cardioprotector para diabéticos

La reunión de la Seh-Lelha ha acogido también la presentación de los resultados del ensayo Empa-Reg Outcome que demuestra que la empagliflozina disminuye el riesgo cardiovascular, y reduce 1 de cada 3 muertes cardiovasculares en pacientes diabéticos.

Julián Segura ha resaltado que "hasta ahora ningún fármaco para el tratamiento de la diabetes había demostrado poseer efectos cardiovasculares tan beneficiosos". Y es que, según el doctor, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en personas con diabetes y pueden llegar a representar el 50% o más de los fallecimientos por diabetes.

Según los nuevos datos del estudio, la empagliflozina (Jardianc), puede reducir la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular hasta un 38% y mejorar la supervivencia de estos pacientes reduciendo todo tipo de muerte en un 32%. Además, previene la hospitalización por insuficiencia cardiaca en un 35%.

Así, el doctor Segura resaltó la importancia de este hallazgo, ya que la mortalidad cardiovascular es el doble en pacientes diabéticos con respecto a los no diabéticos, y 4 veces superior si se trata de pacientes diabéticos que ya hayan sufrido con anterioridad eventos cardiovasculares.