Enlaces accesibilidad

El PSOE no contempla una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

  • Rechaza del documento de Podemos el aumento del gasto en 96.000 millones
  • Tampoco aceptará la celebración de un referéndum en Cataluña
  • Apuesta por un gran acuerdo de gobierno "para poder derogar leyes"

Por
Pedro Sánchez y Antonio Hernándo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,acompañado por el portavoz del Grupo socialistda en el Congreso, Antonio Hernando.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que su partido no contempla una reunión entre su secretario general, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como ha planteado éste como condición para abrir una negociación sobre un posible acuerdo de gobierno.

Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el encuentro entre Sánchez e Iglesias ya tuvo lugar hace unos días y que ahora es el momento de que se sienten en la mesa los equipos de trabajo de ambos partidos para negociar los documentos que han presentado.

"La iniciativa corresponde al PSOE y tienen que ser las comisiones las que se pongan a trabajar", ha subrayado el portavoz socialista.

Podemos sólo negociará con el PSOE si Sánchez se reúne antes con Iglesias

Una reunión lo antes posible

La intención de Hernando es contactar este martes con su homólogo de Podemos, Iñigo Errejón, para tratar de convocar una reunión "lo antes posible" para empezar a negociar "y no perder ni un minuto más", puesto que la sesión de investidura está fijada para el 2 de marzo.

Lo que ha dejado claro el portavoz del PSOE es que su partido no va a negociar sobre el referéndum de Cataluña que defiende Podemos. "Nuestra posición es definitiva, meridiana, nítida y clara, y así se lo trasladaremos a Podemos", ha sentenciado Hernando.

Al margen de la consulta en Cataluña, Hernando no ha querido pronunciarse sobre el contenido del documento de propuestas presentado de Podemos, en el que se detalla cómo tendría que la estructura de un gobierno de coalición con el PSOE.

Según Hernando, el equipo negociador socialista está analizando el texto y sus conclusiones se las expondrá a Podemos si se logra convocar una reunión, al considerar que "no es positivo" darlas a conocer en los medios. Se ha mostrado convencido de que con excepción del referéndum, se puede llegar a acuerdos en "algunos temas", sin entrar en detalle de en cuáles.

El referéndum en Cataluña no es el único punto con el que el PSOE no está de acuerdo. También rechaza el plan de aumento del gasto público en 96.000 millones y el empeño "extemporáneo y excesivo" de Iglesias por configurar el futuro Gobierno.

En opinión del secretario de Organización del PSOE, César Luena, el aumento de gasto en 96.000 millones está "sobredimensionado" y es "mucho más sensata" la propuesta de "reforma fiscal progresiva" del PSOE, que parte de la estabilidad presupuestaria aunque ahora todos los partidos, incluso el PP, quieren flexibilizar el objetivo de déficit.

Consulta a la militancia

Respecto a la consulta a la militancia del PSOE, Hernando ha confirmado que esta votación se llevará a cabo para que los afiliados se pronuncien sobre los acuerdos de gobierno que pueda alcanzar con otros partidos.

No obstante, ha puntualizado que lo que "no se va a llevar a la consulta" es la estructura de gobierno que podría tener un Ejecutivo liderado por Sánchez. Ante las especulaciones de que pueda haber otras elecciones por la falta de un pacto de gobierno, Hernando ha opinado que sería una "mala noticia" para los ciudadanos.

Por ello, ha hecho hincapié en que PSOE, Podemos y otros partidos están "obligados a tener éxito lo antes posible" por el bien de la gente, cuyos problemas no pueden esperar".

El portavoz parlamentario ha criticado, con ironía, que el PP, ante un posible pacto de gobierno con Podemos, siga hablando del "apocalipsis y de ataques a naves en llamas más allá de Orión".

Positivo que haya presentado ya un documento

A pesar de los desencuentros con la formación morada, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha aplaudido que la formación de Pablo Iglesias presentara el documento porque cree que es un primer paso para desbloquear las negociaciones con este partido que "ya no habla de vetos".

Así lo ha dicho en una entrevista en en Los Desayunos de TVE, en la que también ha criticado el "exceso de tacticismo" y la falta de "sinceridad absoluta" de Podemos y le ha pedido a Iglesias "no quedarse en el postureo".

Batet apuesta por un acuerdo de Gobierno con Podemos y Ciudadanos "para poder derrogar leyes"

Negociar a izquierda y derecha

Con todo, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha argumentado la necesidad de llegar a un amplio acuerdo de gobierno porque la "suma" de socialistas, Podemos, Compromí, IU e incluso PNV no daría para "gobernar".

"La aritmétrica parlamentaria es muy complicada. Con Podemos, Compromís e IU tendríamos 161 escaños. Si sumamos al PNV nos iríamos a 167. No es suficiente para la investidura y menos para gobernar. Para derrogar leyes, por ejemplo, se necesitan 176 escaños. Y un acuerdo solo con Ciudadanos sumaría 130 escaños", ha explicado en TVE.

Para Batet, "hay puntos en común" entre todas esas fuerzas, por lo que considera que podrían llegar a un acuerdo "no solo para la investidura, sino después para gobernar". En este sentido, ha recordado que "para tener estabilidad de gobierno se necesita transversalidad".

La secretaria de Estudios y Programas socialista ha subrayado también que ahora no hay que hablar de "izquierda o derecha", sino se que se trata de elegir entre el "cambio o el continuismo" y ha instado a las fuerzas que ha llamado "del cambio" a unirse para poner solución a las "emergencias" que tiene el país.

"Ahora es el momento de confluir y de tratar de avanzar aunque no sea para llegar al 100% de lo que uno quiere", ha advertido.