Enlaces accesibilidad
Premio Sájarov 2015

La mujer del bloguero saudí Raif Badawi recoge el Sájarov: "Mi marido no es un criminal, es un librepensador"

  • "La libertad de expresión es el aire que respira un pensador", ha dicho su esposa
  • Exige la liberación de Badawi, condenado a mil latigazos y 10 años de prisión
  • La Eurocámara le reconoce como un "símbolo de la libertad de conciencia"

Por
La esposa del bloguero saudí Raif Badawi recoge en su lugar el premio Sájarov a la libertad de conciencia

"La libertad de expresión es el aire que respira un pensador; es el combustible que enciende las llamas de sus ideas".

El bloguero saudí Raif Badawi, encarcelado desde 2014 por insultar al Islam en su página web, no ha podido recoger este miércoles el premio Sájarov a la libertad de conciencia, pero su pensamiento sí ha estado presente a través de su mujer y del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

"Estoy orgullosa de representar a mi marido", ha afirmado Enfaf Haidar. "Raif no es un violador, es un librepensador, es un espíritu libre. ¿Cuál es su delito? Es una voz libre en el país del pensamiento único. No es un criminal. No merece esta pena tan dura", ha clamado.

Raif no es un violador ni un criminal, es un librepensador

Badawi fue condenado en 2014 a mil latigazos y diez años de prisión en su país por expresar opiniones contrarias al Islam en su web Free Saudi Liberal. Preso en la cárcel de Briman, en Yeda, el bloguero recibió en enero pasado, frente a una mezquita, los primeros 50 latigazos en público, lo que provocó una ola de críticas e indignación de los países de Occidente y la Eurocámara por considerarlo un castigo "brutal" contrario al respeto a los Derechos Humanos. Las autoridades postergaron el resto por sus condiciones de salud, bajo las presiones internacionales y de grupos de derechos humanos, pero en junio pasado el Tribunal Supremo confirmó la sentencia.

En huelga de hambre

Haidar sólo mantiene contacto con él por teléfono una o dos veces por semana. Son llamadas "muy cortas que no superan los diez minutos cada vez". El 8 de diciembre Badawi se declaró en huelga de hambre después de haber sido trasladado a una nueva prisión de aislamiento. Desde entonces, su esposa, que reside junto sus tres hijos en Canadá por el temor a represalias en Arabia Saudí, no sabe nada de él.

La mujer del bloguero saudí Badawi recoge el Premio Sájarov en su nombre.

La mujer del bloguero saudí Badawi recoge el Premio Sájarov en su nombre. EFE/Mathieu Cugnot

Ante la Eurocámara y acompañada de una fotografía de su esposo, Haidar ha exigido a Arabia Saudí y al resto de sociedades árabes que respeten "el derecho a pensar diferente". Además, ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París, por expreso deseo de su marido, y ha recordado a otros presos de conciencia.

Por su parte, Martin Schulz, ha defendido la concesión del galardón a alguien que "es un símbolo e inspiración para quienes luchan por los derechos fundamentales en la región". Y, como ha hecho otras veces, ha pedido también al gobierno saudí la liberación de Badawi y todos los presos de conciencia.

"Quiero hacer un llamamiento renovado al rey Salman para que de el indulto a Raif Badawi, para que sea puesto en libertad y pueda volver con su familia", ha señalado. "Simplemente hizo uso de su libertad para dar su opinión, colmando un vacío en su país donde no hay libertad de expresión", ha advertido.

En su discurso, Schulz también ha reclamado al reino conservador que acabe con la discriminación de la mujer. "Exigimos que Arabia Saudí cumpla con sus compromisos y acabe este sistema en el que prevalece la opinión masculina sobre la femenina", ha afirmado, entre aplausos. Esta reivindicación se produce precisamente días después de que una veintena de mujeres saudíes hayan sido elegidas por primera vez como miembros del Consejo Municipal en los primeros comicios en los que han podido votar y ser candidatas.

"No puede haber medidas de terror, ni código penal que desprecie los derechos humanos. Ningún argumento de seguridad, ni negocio de armas, ni de petróleo puede detenernos en esta lucha", ha sentenciado el presidente de la Eurocámara.

El bloguero saudí Raif Badawi ha ganado l premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Un premio a los defensores de la libertad de conciencia

El saudí, cuya candidatura fue promovida por los socialistas y demócratas, los conservadores y reformistas y los verdes, se impuso a los otros dos finalistas que optaban al premio este año: la candidatura conjunta que incluye a la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a los presos políticos encarcelados en ese país, promovida por el Partido Popular Europeo, así como por los eurodiputados liberales Fernando Maura y la checa Dita Charanzová; y, a título póstumo, el opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsov, que fue asesinado en Moscú en febrero de este año, cuya candidatura ha sido promovida por el grupo liberal.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón, dotado de 50.000 euros, en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.

En 2014, el premio fue otorgado al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, especializado en el tratamiento de víctimas de violaciones, que se impuso al movimiento ucraniano proeuropeo Euromaidán y a la activista de derechos humanos de Azerbaiyán Leyla Yunus.

Para ser candidato al Sájarov se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos o el respaldo de un grupo político en la Eurocámara.