Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Los rifirrafes más tensos del cara a cara entre Sánchez y Rajoy: corrupción, rescate bancario y aborto

Enlaces relacionados

Por
Cara a cara bronco y muy tenso entre Rajoy y Sánchez

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, han protagonizado este lunes un cara a cara en el que la corrupción, el rescate bancario y la reforma de la ley del aborto han centrado los rifirrafes más broncos.

A lo largo de 110 minutos de debate, Sánchez, que ha empezado afeando a Rajoy el haber aceptado solo este cara a cara y que le ha reprochado que se "parapeta tras el plasma", le ha acusado de no ser un "político decente" por no haber dimitido por el caso Gürtel, lo que ha sido respondido con acusaciones de "miserable" por parte del candidato 'popular'.

Sánchez y Rajoy se han enzarzado también en otro momento del debate sobre si España fue rescatada o no y han tenido también sus diferencias cuando el candidato del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno de "recortar" el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres con la reforma del aborto.

El SMS de Bárcenas, el "no decente" y el "miserable"

El momento más tensos del debate se ha producido cuando Pedro Sánchez ha acusado a Rajoy de no haber asumido "en primera persona la responsabilidad política" del caso Gürtel dimitiendo cuando se conoció que había enviado un SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas con el mensaje "Luis, sé fuerte" después de que se conociera que tenía millones de euros ocultos en Suiza.

Sánchez, que lo ha recordado desde su primera intervención en el debate, ha censurado que Rajoy mandara un mensaje a "un delincuente político para intentar calmarlo", le ha recordado que la reforma de la sede del PP se pagó en negro, según ha concluido la instrucción, y ha criticado que "destruyeran a martillazos el ordenador" del extesorero. "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es", ha concluido Sánchez.

"Hasta aquí hemos llegado", ha estallado Rajoy en un momento de la discusión. "Soy un político honrado, como mínimo tan honrado como usted. Jamás me ha citado ningún juzgado, nadie me acusó de apropiarme de nada, no me dedico a la política por dinero", se ha defendido Rajoy, que ha acusado a Sánchez de hacer una "afirmación ruin, mezquina y miserable" y le ha espetado que, si querían su dimisión podían, haber presentado una moción de censura.

Sánchez acusa de "no ser decente" a Rajoy, que le responde que es una acusación "mezquina"

Sánchez ha recordado que tuvieron que "amenazar con una moción de censura" para que compareciera en el Congreso de los Diputados cuando se conocieron los mensajes a Bárcenas y ha afirmado que Rajoy cobraba cerca de 240.000 euros como jefe de la oposición "entre sueldos y sobresueldos" y que él ingresa 88.000 brutos.

"Yo no he cobrado ningún sobresueldo", ha respondido muy molesto Rajoy, quien ha insistido en que no le acepta que diga que no es un "político limpio" y que él podría hablar del caso de los ERE, en el que están imputados dos expresidentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Sánchez ha acusado a Rajoy de ponerse "nervioso", algo que ha negado el candidato del PP diciendo que tendrá un "problema en los ojos" si lo ve así. "Usted no es un presidente libre y es prisionero de los papeles de Bárcenas", le ha afeado el secretario general del PSOE. "Yo no hice nada, yo soy un hombre honrado y limpio", ha respondido Rajoy.

"¿Hubo o no hubo rescate en España?"

Sánchez y Rajoy también se han enfrentado por el rescate bancario que España pidió a la Unión Europea en junio de 2012. El candidato socialista ha insistido en que fue "un rescate de libro firmado por el Gobierno de España y la troika" a la vez que enseñaba el memorándum, pero Rajoy ha negado una y otra vez que España fuera rescatada.

"¿Hubo o no hubo rescate?", ha preguntado insistentemente a Rajoy Pedro Sánchez. "No hubo rescate país", ha respondido cuidadoso Rajoy para negar que el rescate fuera como el que tuvo que pedir Grecia o Portugal, lo que hubiera "obligado a recortar las pensiones en un 20%", según ha defendido.

Sánchez acusa a Rajoy de rescatar a la banca en el cara a cara

"He salvado a España del rescate y he salvado el sector financiero que ustedes dejaron al borde de la quiebra", ha afeado Rajoy a Sánchez. El candidato del PP asegura que recibió "presiones" para hacer un rescate país.

El candidato del PSOE se ha defendido diciendo que lo que tendría que haber hecho el PP es no haber nombrado a Rodrigo Rato como presidente de Bankia y ha criticado que el Gobierno dijera que "el rescate no iba a costar un euro a los españoles".

El enfado de Rajoy por las acusaciones de Sánchez con el aborto

Otro de los momentos más tensos del debate se ha producido cuando Sánchez ha acusado a Rajoy de haber "recortado" el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres y de haber "estado jugueteando" con la reforma de la ley del aborto en esta legislatura.

Sánchez se ha referido así, aunque sin especificarlo en ningún momento, a la reforma que aprobó el Partido Popular en solitario para que las menores de 16 y 17 años necesitaran de nuevo el consentimiento paterno para abortar. Con la ley de plazos aprobada con Zapatero tenían que informar a sus padres o tutores -salvo en casos en los que corrieran riesgos por hacerlo- pero no necesitaban su consentimiento.

Rajoy a Sánchez en el cara a cara: Explíqueme por qué he recortado el derecho de las mujeres a ser madres

Rajoy ha calificado de "terrorífica" e "intolerable" la afirmación de Sánchez y le ha pedido insistentemente sin éxito que explicara a qué se refería. El candidato del PSOE le ha señalado que él sabía a qué se refería.

En esta parte, Pedro Sánchez ha acusado a Rajoy de "recortar en una cuarta parte" el presupuesto para luchar contra la violencia de género y de haber aprobado una reforma laboral que ha perjudicado, en su opinión, a las mujeres en mayor medida que a los hombres.

"¿A qué juega usted?", le ha afeado Rajoy a Sánchez por atacarle por la violencia de género cuando es un tema en el que todos están de acuerdo.

La hucha de las pensiones y los impuestos

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se han enfrentado también por las pensiones y los impuestos. Sánchez ha criticado que el Partido Popular haya "esquilmado a la mitad" la hucha de las pensiones, que el PSOE dejó con 70.000 millones de euros.

Rajoy se ha defendido diciendo que han tenido que pagar las pensiones "con dos millones de personas menos" cotizando, ha acusado al PSOE de haber sido el único partido que las congeló y ha pedido a Sánchez que explique qué impuesto proponen para asegurar su abono.

Sánchez se ha defendido mostrando un gráfico con el descenso de la hucha de las pensiones y otro en el que mostraba cómo habían crecido las pensiones mínimas con Zapatero.

También se han enzarzada por los impuestos. Sánchez ha acusado a Rajoy de haber subido los impuestos en esta legislatura después de haber prometido en la anterior campaña que los bajaría y el candidato del PP ha respondido que los acaban de bajar.

La carta de una mujer y los datos sobre la dependencia

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a Rajoy de haber recortado 2.000 millones de euros en dependencia y haber dejado que 100.000 personas con el derecho reconocido murieran sin haber recibido la prestación.

Sánchez ha sacado la carta de "una vecina de un pueblo de Valladolid" que dice haber recibido y en la que esta mujer cuenta como un familiar suyo cobraba antes 381 euros al mes por la dependencia y que desde 2012 cobra 31 euros. "Han convertido la prestación del Estado en una limosna", ha sentenciado el candidato socialista.

Rajoy ha respondido que él trae una carta de una vecina pero que él trae datos y ha defendido que el gasto en dependencia ha crecido "un 50% en su legislatura".