Enlaces accesibilidad
Los Goya 2016

Premios Goya 2016: 'Truman' y 'La novia', favoritas en unas nominaciones con aroma a relevo

Por
Imágenes de 'Un día perfecto', 'La novia' y 'Truman'
Imágenes de 'Un día perfecto', 'La novia' y 'Truman'

El cine español (o los 1.145 miembros de la Academia de Cine con derecho a voto) busca sus mejores películas de 2015. El lunes 14 de diciembre a las 11.00 h. (en directo en RTVE.es) se anuncian las candidaturas a los Premios Goyas 2016, cuya gala se celebra el 6 de febrero con Dani Rovira repitiendo como conductor.

Por lo demás, 2015 queda como un año de estrenos de grandes expectativas que se cierra con el campanazo de taquilla de Ocho apellidos catalanes. Y también por las turbulencias de la aprobación de una Ley de Cine que no contenta al sector y las investigaciones de fraude en las cifras de espectadores para obtener subvenciones.

Pero como se trata de celebrar, hay que buscar favoritas con las pistas de las nominaciones de los Premios Forqué, los Premios Feroz, y los premios de festivales como San Sebastián y Málaga como guía.

En 2015 traía títulos de directores que han marcado las dos últimas décadas como Alejandro Amenábar, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia, Gracia Querejeta o Julio Medem. Pero parece que las nominaciones principales pueden ser copadas por películas de autores todavía no coronados en los Goya como Cesc Gay, Paula Ortiz o Dani de la Torre.

La novedad este año es que las coproducciones con participación española que elijan optar a mejor película iberoamericana no compiten en el resto de categorías. El clan, por ejemplo, no podrá repetir las nueve nominaciones que en 2015 obtuvo Relatos salvajes.

Las favoritas

La contenida Truman y la barroca La novia suenan en todas las quinielas. Truman, de Cesc Gay, es la historia de cuatro días para despedir una vieja amistad con un duelo interpretativo memorable entre Ricardo Darín y Javier Cámara. Gay ya ha sido nominado cuatro veces entre premios de dirección y guión (dos por Krámpack y dos más por En la ciudad).

La novia, de Paula Ortiz, es un viaje estético sobre Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Por su cuidada producción, probablemente sea la película con mayor número de nominaciones. Ortiz ya fue nominada a mejor dirección novel por su primera película: De tu ventana a la mía.

Las probables

Un día perfecto, el homenaje con tintes cómicos de Fernando León de Aranoa a los trabajadores humanitarios en conflictos bélicos, fue la gran omisión de los Premios Forqué, pero parece difícil que no ocupe uno de los cinco plazas de mejor película.

A cambio de nada, el autobiográfico retrato de la adolescencia de un chico de barrio que firma Daniel Guzmán, está avalada por su frescura y su incontestable triunfo en el Festival de Málaga.

Nadie quiere la noche, la aventura polar íntima de Isabel Coixet inauguró el último Festival de Berlín y fue elegida como finalista de los Forqué, pero olvidada en los Feroz. La directora catalana acumula en su carrera cinco premios Goya.

Por último, El desconocido, de Dani de la Torre, puede dar continuidad al éxito del thriller entre los académicos (No habrá paz entre los malvados, La Isla Mínima). Presentada en el Festival de Venecia, es una cinta de acción más que solvente con el trasfondo del drama de las preferentistas.

El pelotón

Felices 140, la fábula negra sobre la codicia de Gracia Querejeta, ya demostró tener sus simpatizantes en la Academia al ser preseleccionada por en la terna para representar a España en los Oscar. En cualquier caso, su elenco puede alcanzar nominaciones en las categorías de reparto.

Alejandro Amenábar, nominado por todas sus películas, puede romper esa racha con Regresión, su exploración de los mecanismos del miedo que protagoniza Ethan Hawke y Emma Watson. Y lo mismo le puede ocurrir al expresidente de la Academia, Álex de la Iglesia, por su alocada comedia Mi gran Noche.

Películas tan notables B (David Ilundain) y Techo y comida (Juan Miguel del Castillo), probablemente encuentren acomodo en la categoría de Mejor dirección novel. Y lo mismo para la colorida comedia de Leticia Dolera Requisitos para ser una persona normal.

Las ambiciosas producciones de Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, y Anacleto agente secreto, de Javier Ruiz Caldera, parece que sobresaldrán en las categorías técnicas.

Glamour y calidad en las candidaturas de interpretación

La tremenda actuación de Natalia de Molina como una madre amenazada por un desahucio en Techo y comida encabeza las apuestas para el Goya de mejor interpretación protagonista, con Inma Cuesta (La novia) como principal rival. Para las otras dos candidaturas, hay glamour y calidad: Penélope Cruz (ma ma), Juliette Binoche (Nadie quiere la noche), Nora Navas (La adopción) e Irene Escolar (Un otoño en Berlín).

Inma Cuesta, una de las favoritas para la nominación al Goya a la Mejor Actriz por 'La Novia'

Javier Cámara y Ricardo Darín obtuvieron el premio de interpretación ex aequo en el Festival de San Sebastián. La productora de Truman, forzando la laxitud de las normas de la Academia, ha escogido a Cámara para competir en la categoría de mejor actor de reparto, pese a tener más minutos que Ricardo Darín en pantalla.

Para acompañar al argentino, destaca el tour de force de Luis Tosar en El desconocido y de Pedro Casablanc como Luis Bárcenas en B. La incógnita si Benicio del Toro, ganador del Goya en 2009, repetirá como candidato por Un día perfecto.

Todo son especulaciones. La única certeza es el debut de Antonio Resines como presidente organizador de la gala y el Goya de Honor: Mariano Ozores.