Enlaces accesibilidad

Santos propone a las FARC iniciar 2016 con un alto el fuego bilateral y definitivo

  • Pide un esfuerzo a las partes y dice que existe "voluntad" en su Gobierno
  • La guerrilla sugiere adelantar el cese de la violencia para antes de Navidad
  • Está previsto que el acuerdo final para la paz se firme el próximo 23 de marzo

Por
Juan Manuel Santos, durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
Juan Manuel Santos, durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido este miércoles a los negociadores de paz del Gobierno y las FARC iniciar el 2016 con un alto el fuego bilateral y definitivo. Por su parte, la guerrilla ha sugerido adelantar la propuesta a mediados de diciembre, antes de la Navidad.

El objetivo es que el cese de la violencia sirva como prólogo al acuerdo final para la paz, que se espera firmar antes del próximo 23 de marzo y que pondrá fin a un conflicto que ya dura más de medio siglo.

Santos ha solicitado un "esfuerzo" a las partes para poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del primero de enero. El presidente ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa en Bogotá junto al ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, quien ha destacado que su país está dispuesto a colaborar con la consolidación del proceso de paz colombiano.

"Navidad sin temores"

La respuesta de la guerrilla ha llegado través del negociador de paz Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", quien ha sugerido en su cuenta de Twitter adelantar esa medida a mediados de diciembre. "Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. El 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1 de enero?", se preguntó en un mensaje que destacó el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

El cese bilateral ha sido reclamado en reiteradas ocasiones por la guerrilla para reducir la intensidad del conflicto armado, algo que el Gobierno siempre ha rechazado ante el temor de que esa pausa sirva a los insurgentes para rearmarse.

Sin embargo, la cuestión ronda desde hace meses al Ejecutivo, según comentó el pasado agosto el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien dijo que podría darse siempre y cuando se avanzara bastante en los puntos restantes por debatir, los de víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros. De la Calle incluso afirmó que noviembre sería la fecha para esta medida.

Este miércoles, Santos se ha adelantado y ha dado un paso al frente. "Existe voluntad" por parte del Gobierno, ha explicado, por lo que ha dado "instrucciones a los negociadores" para impulsar un final definitivo de la violencia. Además, el presidente también ha recordado, a modo de pista, que "Timochenko" mencionó la posibilidad de "darle un buen regalo de Navidad al país".

Los niveles más bajos de violencia en 40 años

La opción planteada por el mandatario llega en un momento en el que la violencia en Colombia se encuentra en su nivel más bajo en 40 años, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos publicado en septiembre. Este descenso se debe principalmente al alto el fuego unilateral que las FARC iniciaron el pasado 20 de julio, que fue respondido unos días después por el Santos con una nueva suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de esa guerrilla.

Pese a ello, "Timochenko" alertó hace varios días de que varios operativos militares en áreas en las que están presentes frentes guerrilleros "perturbaban" el cese el fuego insurgente. Y en las últimas horas cuatro guerrilleros de las FARC murieron en un combate con el Ejército en zona rural en el sur de Colombia.

Casualidad o no, el anuncio de Santos insufla las esperanzas de dar más pasos definitivos hacia el fin del conflicto, que se alcanzará a más tardar el próximo 23 de marzo, según acordaron Santos y "Timochenko" el pasado 23 de septiembre en Cuba. Ese día se logró, dentro del punto de víctimas, el decisivo acuerdo de justicia transicional que aplicará a los actores del conflicto en el postconflicto, uno de los temas más espinosos de las negociaciones.

A ello se une el histórico pacto del 17 de octubre para buscar a las decenas de miles de desaparecidos en el marco de la contienda, que dura ya más de medio siglo. Las negociaciones de paz continuarán el lunes 2 de noviembre, cuando las delegaciones seguirán trabajando en el tema de justicia, según fuentes oficiales