Enlaces accesibilidad

Eslovenia recibe a unos 12.600 refugiados en un día y pide ayuda a la UE

  • Este jueves contratará a policías jubilados par que ayuden a controlar la frontera
  • El comisario europeo de Migraciones visita hoy el país para mostrar su apoyo
  • En las últimas 24 horas han entrado 12.600 migrantes en el país, nuevo récord

Por
Migrantes cruzan la frontera entre Eslovenia y Austria en Sentilj, el 21 de octubre de 2015. AFP PHOTO / RENE GOMOLJ
Migrantes cruzan la frontera entre Eslovenia y Austria en Sentilj, el 21 de octubre de 2015. AFP PHOTO / RENE GOMOLJ

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, visita este jueves Eslovenia, que ha solicitado ayuda a la Unión Europea después de registrar el miércoles la llegada de 12.600 refugiados,  una oleada migratoria que desborda la capacidad de gestión del pequeño país balcánico.

Eslovenia ya ha recurrido a su propio Ejército para ayudar a controlar su frontera ante el flujo de decenas de miles de refugiados e inmigrantes irregulares que llegan desde Croacia tras el cierre de la frontera húngara el pasado sábado. Desde entonces, han llegado a Eslovenia, de menos de dos millones de habitantes, unos 40.000 refugiados en su camino hacia Europa Occidental.

La ministra eslovena del Interior, Vesna Györkös Znidar, aseguró anoche en un programa de televisión que ya habían solicitado apoyo policial a otros países europeos. "Eslovenia ya ha solicitado a otros Estados miembros de la UE unidades de la policía", dijo Znidar a la televisión pública eslovena "TvSlo".

Eslovenia aprobó el miércoles el uso del Ejército en el control de la frontera y este jueves se espera que autorice la contratación de policías jubilados para mantenerlos en la reserva.

Récord de llegadas

Entretanto la marea humana de miles de refugiados no se detiene. Según fuentes de la Policía eslovenia, más de 12.600 personas han llegado al país en las últimas 24 horas -la mayoría de ellos procedentes de zonas en conflicto de Oriente Medio- lo que supone un nuevo récord de entradas.

Croacia asegura que el miércoles entraron en el país unos 6.000 refugiados, una cifra similar a la de los días anteriores y sensiblemente inferior a la que Eslovenia asegura recibir en las últimas jornadas.

Eslovenia también sostiene que Austria absorbe cada vez menos refugiados,  de modo que los centros de acogida eslovenos en este momento se encuentran abarrotados con 10.280 personas, según datos oficiales recogidos por STA.

La Comisión Europea ha convocado para el próximo domingo una reunión urgente de los socios europeos para tratar esta situación.

El miércoles, Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que la falta de servicios básicos comienza a tener un impacto en la salud de los migrantes y alertó de un agravamiento de la situación durante el invierno a menos que se proporcionen rápidamente refugios apropiados, comida caliente y servicios higiénicos en los puntos de registro y transporte.