Enlaces accesibilidad

Aznar insiste en su crítica y avisa de que Ciudadanos puede hacerse con la primacía del centro-derecha

  • Cree que los electores vieron que C's "defiende mejor el orden constitucional"
  • Denuncia haber recibido "descalificaciones" por sus opiniones tras el 27S
  • El PP replica: Ciudadanos está en el centro-izquierda y apoya al PSOE

Por
Aznar advierte al PP de que Ciudadanos podría arrebatarle la primacía del centro-derecha

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reiterado su "diagnóstico" de los "hechos y datos" que, a su juicio, pusieron sobre la mesa los resultados de las elecciones catalanas y ha advertido de que Ciudadanos tuvo una "clara victoria" sobre el PP en Cataluña, donde se hizo con la "primacía" del centro-derecha, algo que, avisa de que puede tener "su importancia en la dirección de voto" en las elecciones generales.

Durante su participación en el foro "Futuro en español", Aznar ha considerado que al menos debe ser "digno de reflexión" el hecho de que el electorado no secesionista haya preferido votar a Ciudadanos en lugar de al PP.

El presidente de FAES se ha preguntado "por qué la parte catalana no secesionista ha decidido votar a Ciudadanos y no al PP, que es el partido del Gobierno". "Si es así es porque piensa que el orden constitucional puede estar mejor defendido que por el PP", se contestó.

"Es un diagnóstico, me gustaría que si otro tiene otros hechos por encima los exponga, pero que no se utilicen las descalificaciones", contestó a las críticas desde su partido sobre las formas tras el comunicado que emitió el pasado lunes hora y media antes del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Y tras él dice que no se ha sentido "desautorizado por nadie" sino que se "reafirma en los hechos según pasan los días".

Para Aznar, su análisis no constituye una crítica, sino que pone "los hechos encima de la mesa". Ha insistido en que el resultado de las catalanas es el quinto aviso del electorado a su partido tras las europeas, andaluzas, autonómicas, municipales y él se limita a "constatarlo". "A lo mejor a alguien le ofende" esta invitación a la reflexión, "pero no es mi intención", ha añadido.

También ha subrayado que el mejor resultado del PSOE sobre Podemos en Cataluña puede hacer "que el voto de la izquierda en las elecciones generales vaya al PSOE".

La Constitución "no necesita una reforma", según el expresidente

España, ha señalado Aznar, necesita "una reafirmación muy clara del orden constitucional" y "no necesita una reforma" de la Carta Magna.

Ha señalado en este sentido que le parece un "error grave que se abran vías en favor de posibles reformas constitucionales".

"La Constitución no es el problema de España, el problema es el que plantean algunos que la quieren romper", ha sentenciado el presidente de honor del PP.

Maroto: Ciudadanos está en el centro-izquierda y apoya al PSOE

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha sido el encargado de responder al expresidente del partido, tras la reunión de la Ejecutiva del PP. Para Maroto, el referente del centro-derecha en España sigue siendo el PP, mientras que Ciudadanos está en el centro-izquierda y no esconde su intención de apoyar al PSOE.

Así, ha asegurado que en los últimos días se ha visto como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, "se hacen ojitos políticamente" y su amistad se está convirtiendo en "noviazgo político".

"Ciudadanos será la muleta de Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa si le falla la muleta de Podemos", ha dicho Maroto, que ha señalado que los votos que reciba el partido de Rivera en las elecciones generales terminarán siendo para los socialistas.

Y ha puesto como ejemplo los casos de Andalucía y Madrid: en el primero, Ciudadanos apoya las decisiones del Gobierno de Susana Díaz y en el segundo vota con Podemos y el PSOE contra las decisiones del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, cuya investidura, sin embargo, permitió.