Enlaces accesibilidad

Basterra niega haber dado Orfidal a Asunta: "Cómo voy a tener interés en matarla si era lo que más quería"

  • Alfonso Basterra ha declarado durante cuatro horas en el juicio por el crimen
  • Niega también haberle suministrado "unos polvos blancos"
  • Ha declarado un día después de que lo hiciera su exmujer

Por
Alfonso Basterra niega haber dado orfidal a su hija el día que murió

El padre de Asunta Basterra, Alfonso Basterra, acusado junto a su exmujer Rosario Poro de asesinar a su hija adoptiva en septiembre de 2013, ha negado rotundamente este viernes haber acabdo con la vida de la niña. "Cómo voy a tener interés en matar a mi hija si era lo que más quería", ha respondido muy seriamente a preguntas de su abogada. También su exmujer, que declaró este jueves, lo negó.

Basterra ha contestado muy serio y frío, y, en algunos momentos, también se ha mostrado arrogante, sarcástico e incluso muy enfadado, a los interrogatorios del fiscal, la acusación particular y de la defensa acerca del crimen de Asunta, que se han prologando durante poco más de cuatro horas.

"Por supuesto que no", ha respondido a las preguntas finales de su abogada sobre si mató a su hija o si tenía algún interés en su muerte.

De igual manera, ha negado que hubiera suministrado Orfidal a la menor en los días previos a su muerte o en ocasiones anteriores cuando le he preguntado el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz. En este sentido, también ha asegurado desconocer si alguien le dio este medicamento a la niña.

Basterra ha admitido que su exmujer si tomaba Orfidal y que en alguna ocasión le compró alguna caja. "Me pidió que se la comprara y la compré. Retiré una caja de comprimidos de Orfidal, pero no recuerdo si eran 25, 50, 30 u 82. Al cabo de unos días me llama y me dice que no encuentra la caja y fui a la farmacia a por otra", ha explicado.

La alergia de Asunta

En cuanto a los incidentes de julio de 2013 en los que la niña se sintió mareada en un par de ocasiones en la escuela de altos estudios musicales y en una academia donde estudiaba, Basterra ha asegurado al fiscal que se debieron a la alergia y a los antihistamínicos que tomaba para contrarrestarla.

"Fue un año horrible de actividad, alergia, rinitis, como quiera llamarlo", ha señalado ante el fiscal, al que ha explicado que esta circunstancia "tiene picos de actividad" y que 2013 fue "duro".

A preguntas de la acusación particular, Basterra ha vuelto a insistir que siempre achacó los mareos de la niña a que "tenía una alergia de caballo". "Solo los que tenemos alergia sabemos los efectos y que cuando se tiene un día malo no hay antihistamínico que valga", ha contestado bastante molesto.

También al ser interrogado sobre si dio "polvos blancos" a Asunta, tal y como comentó en su declaración judicial del 27 de septiembre, la primera y única tras su detención, lo ha negado: "Por supuesto que no. Nunca le di nada que no se le pudiese dar", ha asegurado firme.

Pide "empatía" al fiscal

Basterra ha explicado que si entonces dijo que le había dado "polvos blancos" fue porque esa declaración se produjo después de llevar varios "días llorando sin parar" tras conocer que su hija había muerto de manera violenta y tras pasar las dos noches anteriores casi sin dormir en un calabozo en el que "ni las ratas lo harían". "No estaba en condiciones para hacer una declaración coherente", ha advertido.

En varias ocasiones durante el interrogatorio del fiscal, Alfonso Basterra se ha mostrado muy enfadado y le ha pedido "un mínimo de empatía" porque ha relatado que los días que transcurrieron desde la muerte de la niña hasta su declaración judicial fueron duros. También le ha pedido por favor que no se refiera a Asunta como "el cadáver". "Es un rasgo de humanidad, se lo pido", ha solicitado.

"No sabe lo que es perder un hijo", le ha espetado también al fiscal tras las insistencia en algunas preguntas. Así, ha confesado que tiene lagunas porque perder un hijo es "desgarrador" para cualquiera. "Tan sumamente desgarrador que no se lo deseo ni a mi peor enemigo", ha señalado.

Alfonso Basterra muestra una actitud más desafiante que Rosario Porto en el juicio

En este sentido, ha explicado que se pueden cometer "un error" pero que "no significa que mienta ni que oculte nada". Ante preguntas sobre los horarios del día del crimen, Basterra ha respondido de manera sarcástica que no hace "un diario diariamente de su vida".

Aún así ha relatado cómo transcurrió ese día y ha recordado que por la tarde, después de que Asunta y Rosario Porto se fueran de su casa tras la comida, estuvo cocinando y leyendo y que no salió de su apartamento en toda la tarde hasta que su exmujer le llamó. "Esa tarde hablo con Rosario y hablando con ella me doy cuenta de que la niña tarda en venir y no es normal. Entonces bajo a la calle a ver si la encuentro", ha señalado.

Las fotografías de Asunta

Al ser interrogado por el fiscal sobre las fotografías en las que Asunta aparece amortajada, Alfonso Basterra ha dicho que no las había hecho "casi seguro" él porque su móvil "era una carraca" y desconoce cómo funciona un 'iPhone'.

Cuando la acusación particular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, ha vuelto a preguntar por las fotografías, Basterra se ha mostrado muy indignado. "Estoy tan sorprendido con este bombo", ha soltado. Aún así ha excusado las fotos alegando que "a Asunta le gustaba mucho disfrazarse" y que "no había sábado que no lo hiciera".

También ha afirmado que no era "consciente" de unas fotografías de contenido sexual halladas en el móvil de la niña, aunque cree que se podían deber a que Asunta tenía compañeras de clase mayores que ella.

Sobre las fotografías que aparecieron en su ordenador, Basterra ha explicado que las imágenes de Asunta en la bañera son las "típicas" que cualquier padre puede hacer a su hijo. "¿Quién no le hace a su hijo fotos en la bañera?", ha preguntado de manera retórica.

En su declaración, Basterra ha aprovechado para criticar el tratamiento que han hecho los medios de comunicación sobre el caso y les ha culpado de haberle puesto en peligro. "Creía que me mataban en la cárcel cuando me acusaron de pederastia", se ha quejado Alfonso Basterra. "No saben lo que es eso en la cárcel", ha soltado.

La relación con Rosario Porto

Por otro lado, Alfonso Basterra ha explicado que "por el bien de Asunta", él y su exmujer siempre han mantenido una buena relación tras la separación y que fue él quien decidió poner punto final al matrimonio al descubrir el día antes de Reyes que le "había sido infiel". Ha segurado que tiene "buena amistad" con su exmujer, aunque ha reconocido que al principio fue un "infierno".

Preguntado por su situación económica en el momento de la ruptura sentimental con Rosario Porto, el padre de Asunta ha reconocido que pasó de tener "una posición desahogada" a vivir "con muy poco" porque en ese momento no tenía ningún trabajo remunerado y era su exmujer la que hasta entonces mantenía a la familia, aunque él había llegado a tener varios trabajos.

A preguntas de la defensa sobre la relación de Rosario Porto con su hija Asunta, Alfonso Basterra solo ha tenido buenas palabras para su exmujer y la ha definido como "la madre que toda niña habría deseado tener".

La Fiscalía y la acusación particular piden 18 años para los padres de Asunta Basterra Porto por asesinato con el agravante de parentesco.

Alfonso Basterra niega como Porto que diera Orfidal a Asunta: "Por supuesto que no maté a mi hija"