Enlaces accesibilidad

El sector del videojuego en España, un gigante con pies de barro

  • Facturó 996 millones de euros en 2014, más que la música y el cine
  • Sin embargo, esta cifra contrasta con una industria aún en pañales
  • Tan solo hay 400 empresas españolas de desarrollo de videojuegos

Por
El mercado español cuenta con 14 millones de videojugadores.
El mercado español cuenta con 14 millones de videojugadores.

El sector de los videojuegos movió en España 996 millones de euros durante 2014, según la Asociación Española de videojuegos (AEVI). La cifra lo sitúa como el principal segmento español de ocio en cuanto a facturación, por encima de la música y del cine. Sin embargo, estos números impresionantes contrastan con una industria aún en pañales que se resiste a dar el salto de calidad que le permita situarse a la altura de las grandes potencias del sector.

"En España hay unas 400 empresas de desarrollo, que son pocas para la población. Pero, en cambio, somos el cuarto o el quinto consumidor del mundo. Y ahí hay un desfase importante", explica Gonzo Suárez, director de videojuegos y coordinador del área de desarrollo de Madrid Games Week, la feria que se desarrollará hasta el domingo en Madrid y que congregará a numerosos representantes del sector, desde aficionados (que acudirán por miles), a desarrolladores o distribuidores.

Gonzo Suárez, director de vídeojuegos y coordinador del área de desarrollo de Madrid Games Week.

Gonzo Suárez, director de vídeojuegos y coordinador del área de desarrollo de Madrid Games Week. GOOGLE +

Suárez tiene muy claro dónde reside el punto débil de este gigante con pies de barro que es el sector del videojuego en España. "Hay muy buena calidad a nivel creativo, pero luego adolecemos de una maduración empresarial; de saber vender nuestro producto, de saber financiar nuestra empresa... ".

Y quien habla así tiene autoridad para hacerlo. Fue el creador de la mítica saga Commandos, el gran referente de los programadores españoles, con varios millones de copias vendidas. En 1998, cuando se lanzó la primera entrega, se convirtió en el tercer videojuego más vendido en todo el mundo.

A pesar de todo, Suárez confía en las posibilidades de la industria española: "El futuro del sector, que es el presente, es claramente muy halagüeño. Yo viajo por todo el mundo y no hay país que tenga esta cantidad de conceptos originales de diseño. Pero deberá aprender mucho a combatir en la rama comercial y empresarial. El español es más conformista y con menos iniciativa como puede ser, por ejemplo, el anglosajón. Y eso para un mundo tan virulento como el de los videojuegos no es bueno".

Juegos para plataformas móviles

Uno de los mercados de videojuegos que más está creciendo es la de las plataformas móviles. Son productos sensiblemente más baratos de desarrollar, que no necesitan de un gran equipo de profesionales detrás, y que además cuentan con una gran difusión. Pero tienen que enfrentarse a un problema importante: una competencia salvaje. "Se suben unas 500 aplicaciones nuevas por día, y eso sin contar las actualizaciones. Así que sí, es complicado...", afirma Valeria Castro, desarrolladora de videojuegos.

Valeria Castro, desarrolladora de videojuegos y creadora de Sweet Sins.

Valeria Castro, desarrolladora de videojuegos y creadora de Sweet Sins. RTVE.es

Esta joven promesa de la industria del videojuego español, con 27 años recién cumplidos, es cofundadora junto con Álvaro Gutiérrez de Platonic Games, una microempresa que desarrolla juegos para móviles y tabletas. Su primer producto ha sido Sweet sins, un runner ambientado en el infierno de Dante en el que hay que controlar a los siete pecados capitales. El éxito de descargas de este juego les ha permitido "cubrir gastos" y afrontar un nuevo reto, que se llamará Cartesians.

"Nosotros elegimos las plataformas móviles porque el desarrollo es más económico. Siendo solo dos, nos podíamos permitir hacer un juego visual bonito, con una mecánica sencilla pero que gustase, que era algo que no podíamos hacer tan fácilmente para PC o para consola", explica Valeria.

Platonic Games es un claro ejemplo de la composición del tejido empresarial de la industria del videojuego en España. El 96% de estas empresas tiene menos de 50 empleados, y en la mitad de ellas el número está por debajo de los cinco trabajadores. "En nuestro caso, tenemos aspiraciones a que la estructura crezca. Ahora solo somos dos, y es relativamente fácil salir adelante. Eso sí, a costa de invertir una cantidad de tiempo y de energía que no invertiríamos en un trabajo normal", añade.

El 96% de estas empresas tiene menos de 50 empleados, y en la mitad de ellas el número está por debajo de los cinco trabajadores.

También cree que queda mucho terreno por avanzar en la industria del videojuego español, y sobre todo echa de menos más ayudas por parte de las instituciones, "al igual que se hace con otros sectores". "Es como dejar escapar a la gallina de los huevos de oro. Con una industria que mueve tanto dinero sin ayudas, imagínate cómo sería si se la ayudase...".

Herramientas para desarrolladores

Otro gran exponente de la calidad que atesora la cantera española del videojuego es Ángel "Edy" García, autor de Vehicle Phisics, una herramienta diseñada para desarrolladores. "Es un sistema de simulación de vehículos para la herramienta de desarrollo Unity, -explica Edy- lo que yo ofrezco es la matemática, el modelo físico y el modelo dinámico, que permiten simular coches y otros vehículos con total realismo".

Este programador asturiano encontró un nicho de mercado aún sin cubrir: la simulación de vehículos en el desarrollo de videojuegos. La primera versión de su herramienta ha vendido miles de licencias en los últimos años, en países tan dispares como Estados Unidos, Rusia, Brasil, Sudáfrica o India. Su segunda versión, más evolucionada, aún no está en el mercado pero hay decenas de empresas que la han solicitado e incluso ya la están utilizando.

Ángel

Ángel "Edy" García, programador y experto en física de vehículos. RTVE.es

"Desde mi perspectiva de desarrollador independiente que hace una herramienta para desarrolladores, creo que el nivel del sector español está como mínimo a la par que el resto del mundo -prosigue Edy-, yo veo que cada vez hay más desarrollo, que cada vez nos estamos moviendo más... Es algo curioso, porque con la crisis el sector de los videojuegos no ha bajado. Y ahora, que parece que volvemos a una tendencia ascendente, las perspectivas son desde luego muy buenas".

"Se están consolidando muchos grupos, muchos pequeños proyectos... Hay posibilidades, y soy optimista con respecto al futuro del sector en España", concluye.