Enlaces accesibilidad

La UDEF investiga la revocación de licencia a dos firmas de inversión, según la CNMV

  • La CNMV dice mostrar el "máximo interés" por aclarar los hechos investigados
  • Varios medios publican que la policía investiga una trama corrupta en la CNMV

Por
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en una imagen de archivo
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en una imagen de archivo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reconocido este miércoles que existe una investigación abierta por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), pero ha matizado que se encuentra aún "en una fase muy preliminar" y que se refiere a la revocación de licencia a dos Empresas de Servicio de Inversión. Las dos firmas que han denunciado los expedientes del organismo, iniciados en los años 2005 y 2011, son Dracon Partners y Vetusta, según publica El Confidencial.

Según el mismo diario, la UDEF está investigando una supuesta trama de corrupción dentro de la CNMV con consejeros actuales y anteriores a la etapa de Elvira Rodríguez dedicados a manipular la concesión y retirada de licencias para operar en el mercado español. La investigación lleva por nombre Operación Parqué. Otro diario digital, El Español, añade que esa investigación apunta a cinco altos cargos de la CNMV cuyo patrimonio está siendo examinado y que son sospechosos de participar en una trama corrupta para conceder o revocar licencias a cambio de sobornos.

A través de un comunicado, el supervisor ha querido dejar clara su posición al respecto y matizar "algunos extremos" que se han publicado por diferentes medios y que, según ha manifestado, "no se ajustan a la realidad de los acontecimientos". Así, ha indicado que "en ningún caso" la UDEF ha interrogado a Elvira Rodríguez en el marco de esta investigación, "sino que se limitó a entregar en mano un requerimiento de información".

También ha apuntado que el supervisor ha colaborado "desde el primer momento" con las investigaciones de la policía y ha mostrado "su disposición a trabajar con el máximo interés para aclarar los hechos investigados". "En el hipotético caso de que de la investigación se dedujeran responsabilidades, la CNMV tomaría las oportunas medidas para depurarlas, en el ámbito de sus competencias".

La CNMV defiende el cambio de gestora de los fondos de inversión en Banco Madrid

Según las informaciones difundidas por diferentes medios, la principal beneficiaria de esa presunta trama, que habría operado en los últimos años hasta la actualidad, habría sido la sociedad de valores Renta 4.

De hecho, esta firma fue la elegida como la nueva gestora de los fondos de Banco Madrid, aunque sobre ello el regulador también matiza que fue un proceso llevado a cabo mediante un procedimiento en el que, previa definición de los requisitos de accesibilidad, se invitó a participar a 19 sociedades.

Un procedimiento que, según la CNMV, se resolvió "a la vista de la valoración de la documentación presentada por las entidades interesadas para acreditar la concurrencia de los criterios y exigencias previamente puestos de manifiesto a aquellas".

Por ello, la CNMV advierte de que, de considerarlo necesario, adoptará las medidas legales oportunas "en su defensa" contra quien "realice insinuaciones o llegue a conclusiones sin fundamento que afecten a la reputación y el buen nombre de la institución".