Enlaces accesibilidad

Detienen al exministro brasileño Jose Dirceu por supuesto desvío de fondos de Petrobras

  • Dirceu, exministro con Lula, ha sido arrestado en su casa de Brasilia
  • Se le acusa de desviar dinero de la petrolera estatal

Por
Sede de la petrolera brasileña Petrobras en Río de Janeiro (Brasil)
Sede de la petrolera brasileña Petrobras en Río de Janeiro (Brasil) EFE MAM

La Policía Federal brasileña ha detenido este lunes al exministro José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por su presunta implicación en las irregularidades en Petrobras.

Dirceu ya fue condenado a diez años y once meses de prisión por el escándalo de sobornos parlamentarios destapado en el primer mandato de Lula, en 2005. Ahora, según ha confirmado la policía, ha sido detenido debido a sospechas de que se benefició del desvío de dinero en la petrolera estatal.

"La red (de corrupción) de Petrobras se constituyó en el primer mandato de Lula y repitió de alguna manera el sistema de sobornos" parlamentarios, ha dicho el fiscal Carlos Fernando Santos Lima.

El exministro, que ocupó la cartera de la Presidencia entre 2003 y 2005, ha sido detenido en su residencia de Brasilia, en la que desde hace seis meses cumple su pena en régimen de arresto domiciliario, tras haber estado un año y medio en prisión.

Dirceu, de 69 años, fue hasta hace unos pocos años uno de los más importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT), al que también pertenece la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y durante décadas fue el más fiel escudero de Lula, quien al llegar al poder en 2003 lo nombró ministro de la Presidencia.

Desde ese estratégico cargo, Dirceu controló todos los resortes del poder durante dos años, hasta que se vio obligado a renunciar por el escándalo de sobornos parlamentarios que lo llevó a prisión.

Comisiones desde la cárcel

"Seguía recibiendo comisiones aún preso", ha dicho el fiscal Santos Lima.

Según la Fiscalía, Dirceu y algunos de sus allegados recibían de la red de corrupción de Petrobras unos 200.000 reales (alrededor de 58.480 dólares) por mes, aunque aún no se ha determinado cuánto de ese dinero era directamente para el exministro.

"No tenemos dudas de que Dirceu recibía ese dinero de diversas formas, de que ese dinero tenía origen en la red de corrupción de Petrobras, y de que se benefició personalmente de todo eso", ha añadido Santos Lima.

Según el fiscal, parte de ese dinero le era entregado a Dirceu través de la consultoría jurídica JD, de su propiedad, que era "contratada" para actuar como testaferro por algunas empresas privadas implicadas en el caso Petrobras.

La policía sostiene que esas empresas obtenían de la petrolera contratos amañados, inflaban sus valores y repartían las diferencias con exdirectores de Petrobras y políticos que amparaban esas maniobras.

La propia Petrobras ha calculado que, entre 2004 y 2014, esa red se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares, y así lo ha reflejado en los balances presentados a sus accionistas.

El caso Petrobras ha salpicado a decenas de importantes empresarios y a medio centenar de políticos, que en su gran mayoría forman parte la base de apoyo a la presidenta Rousseff.

Noticias

anterior siguiente