Enlaces accesibilidad

Podemos irá solo a las generales pero sus bases avalan las alianzas a escala autonómica

  • La decisión se ha tomado con el 85% de los votos
  • El nombre de Podemos “estará en las papeletas para todo el territorio español”
  • Ya hay conversaciones avanzadas en algunas comunidades, como Cataluña

Por
Pablo Iglesias, durante un mitin en Vigo
Pablo Iglesias, durante un mitin en Vigo

Las bases de Podemos han avalado, con un 85% de los votos a favor, la posibilidad de cerrar alianzas electorales para los comicios generales, pero solo a nivel autonómico. Lo han hecho este sábado en el referéndum electoral del partido para sentar las bases en las que la formación se presentará a las próximas elecciones. 

Así lo ha especificado en declaraciones a Europa Press el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que ha dejado claro que "el nombre de Podemos estará en las papeletas para todo el territorio español en las elecciones generales", pero en el orden territorial autonómico "pudiera haber variantes respecto a la papeleta de Podemos con su propio logo con el guión posterior".

Con el 85% de los votos en un referéndum en el que han participado 44.792 de los 380.000 inscritos en el partido (el 11,7%), Pascual ha asegurado que se iniciará "un proceso de acuerdo, negociación y conversaciones con distintas organizaciones sociales", aunque será sólo a nivel autonómico y con "un formato" donde el nombre sea ‘Podemos’ y algún otro nombre" añadido.

Alianza en Cataluña y rechazo a Ahora en Común

Entre las alianzas que ha barajado Pascual está Cataluña, con la que ya hay "avanzadas conversaciones", en referencia al pacto para presentarse de forma conjunta con ICV-EUiA. También ha mencionado los posibles acuerdos con las Mareas de Galicia.

En el caso de Valencia, Pascual ha aseverado que Comprimís "está dispuesto a iniciar y tener conversaciones" con Podemos, algo que el secretario de organización del partido ve favorable ya que la formación valenciana "tiene un fuerte componente autonómico regionalista o nacionalista histórico".

Respecto a estas mismas alianzas ciudadanas a nivel estatal, como es el caso de la plataforma ‘Ahora en Común', Podemos rechaza toda posible confluencia que sea "una sopa de letras de partidos distintos", ya que lo que los ciudadanos necesitan es "propuestas concretas y transversales" que vengan desde cada territorio.