Enlaces accesibilidad

La policía aumentará la presión sobre los clientes de la prostitución en Madrid

  • Habrá más presión policial en la colonia Marconi, Montera y la Casa de Campo
  • Lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa
  • Dice que se aumentará la presión por la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad

Por
Numerosos ayuntamientos españoles multan a los clientes de las prostitutas y algunos a ellas.
Numerosos ayuntamientos españoles multan a los clientes de las prostitutas y algunos a ellas.

La presión policial sobre los clientes de prostitución aumentará en zonas de Madrid como el polígono Marconi de Villaverde, la calle Montera y la Casa de Campo, según ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

En la rueda de prensa celebrada tras la sesión del Consejo Local de Seguridad y Junta Local de Seguridad de Madrid, Dancausa ha indicado que esta decisión se aplicará gracias a la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad.

Esta ley considera infracción grave (con una multa de entre 601 y 30.000 euros) la solicitud o aceptación por el demandante de servicios sexuales retribuidos en las proximidades de colegios, parques u otros lugares con menores. Es una sanción a los clientes de prostitución.

"Es una herramienta para acabar y paliar problemas que nos preocupan, como las cundas y el ejercicio de la prostitución en zonas próximas a lugares destinados a los menores", ha dicho.

Prostitución en zonas con instalaciones infantiles

Concretamente, se ha referido a la "preocupación" que le han trasladado asociaciones de Villaverde por la presencia de la prostitución en polígono de Marconi, donde ha comentado que hay un centro cultural al que acuden niños, un colegio y un parque infantil.

"Los vecinos tiene razón de quejarse porque llevan muchos años sufriendo un entorno muy poco favorable a la educa de sus hijos", ha manifestado.

La delegada ha señalado que han solicitado la colaboración de la Policía municipal para que, junto con la Policía nacional, para "denunciar a los clientes que estén en los lugares que la ley lo prohíbe".

Por otro lado, en referencia a las cundas o 'taxis de la droga' ha dicho que es un delito que contempla la nueva ley de seguridad y que aún tienen que analizar su tratamiento jurídico, así como la cuestión del depósito de estos vehículos para su custodia.

"Los depósitos son normalmente de los ayuntamientos, hemos pedido la colaboración del Ayuntamiento (de Madrid), tenemos que concretarlo", ha explicado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha copresidido la reunión con Dancausa, pero no ha asistido a la rueda de prensa, en la que ha estado en representación del Ayuntamiento el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Ayuntamiento: "La colaboración entre Policía municipal y nacional es constante"

En su intervención, ha apuntado que están estudiando desde el punto de vista jurídico cuánto tiempo pueden estar retenidas las cundas en los depósitos municipales y las tasas que habría que cobrar por este servicio.

Además, ha resaltado que "en todos los distritos de Madrid la colaboración de la Policía municipal y nacional es constante", y ha afirmado que van a "seguir trabajando en esa línea". "Nos sigue interesando a todos tener una ciudad segura", ha declarado.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha dicho que es "necesario" que la Policía municipal mantenga la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "mantener los excelentes resultados de estos años".

Previamente, ha repasado los datos del balance de criminalidad del Ministerio de Interior publicado este jueves, y ha resaltado que la delincuencia en la ciudad de Madrid ha descendido un 0,3 % en el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014, al pasar de 111.495 infracciones a 111.139.

"La seguridad de la ciudad de Madrid mantiene una evolución positiva", ha declarado.

Disminuyen todos los delitos en Madrid en primer semestre del año

La delegada del Gobierno ha informado de que en el primer semestre de 2015 han disminuido prácticamente todos los delitos: los robos en domicilios un 2,4% al pasar de 3.526 a 3.440, y el tráfico de drogas un 7%, de 602 delitos a 560.

Los homicidios se han reducido a la mitad (de 8 a 4); los robos con violencia e intimidación un 10,5 % hasta 678; los robos con fuerza un 8,6 % hasta 1.239; y los hurtos un 2,6%.

Por otro lado, ha subrayado de que las tasas de criminalidad en la capital se han ido reduciendo progresivamente hasta situarse en 77,8 infracciones por cada mil habitantes, lo que supone 20 puntos menos que hace diez años.