Enlaces accesibilidad

España entra en la tercera semana de ola de calor con temperaturas que superarán los 40 grados

  • Hay 33 provincias en alerta por altas temperaturas, diez con nivel naranja
  • La actual ola de calor es ya la segunda más larga desde el año 1975
  • A partir del jueves se verá atenuada pero no desaparecerá, según la Aemet

Por
España entra en la tercera semana de ola de calor con temperaturas que superarán los 40 grados

Las altas temperaturas mantienen en alerta este lunes a 33 provincias de nueve comunidades autónomas en la tercera semana con ola de calor en España del verano. Diez de ellas están en nivel naranja -riesgo importante- por máximas que pueden superar los 40ºC, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. Son Madrid, Córdoba, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz.

Las únicas comunidades que no están en alerta por calor son Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares y Canarias, aunque en este caso está activado el aviso por riesgos costeros.

Durante este lunes y martes habrá un ascenso progresivo de las temperaturas, algo más acusado en la mitad norte peninsular y más ligero en el centro y la zona sur. Las temperaturas máximas, informa la Aemet, superarán de nuevo los 40 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Segunda ola de calor más larga desde 1975

La ola de calor actual, que empezó el domingo 5 de julio y que es la segunda de la temporada estival, es ya la segunda más larga en la península ibérica desde 1975. Este lunes cumple nueve días y, de momento, solo la supera el episodio de altas temperaturas que tuvo lugar durante 16 días entre el 30 de julio y el 14 de agosto de 2003, informa Servimedia. Aunque de seguir así podría superarlo.

El jueves 16 se espera que una entrada de aire frío por el oeste desplace las altas temperaturas de los últimos días, pero la ola de calor no desaparecerá, solo se verá atenuada, ha explicado a Efe la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Los modelos de predicción prevén que el jueves, viernes y sábado las temperaturas descenderán paulatinamente de oeste a este entre 6 y 8 grados, pero a partir del domingo se recuperarán con máximas otra vez muy altas en casi toda España, ha manifestado Casals, para quien es prematuro señalar el fin de esta ola de calor.

Récords de temperaturas máximas en julio

La primera ola de calor del verano duró cinco días, del 26 al 30 de junio. En esos días de junio se rompieron varios récords históricos de temperaturas máximas y mínimas en junio en 14 ciudades, algunos de los cuales databan de 1920. Es el caso del observatorio situado en El Retiro, de Madrid, donde se alcanzaron los 39,7ºC el día 28, y Zamora, donde los termómetros subieron hasta los 39,3ºC. También se batieron récords en Santiago de Compostela, Almería, Valladolid, Ciudad Real, Vitoria, Toledo y Huelva, entre otras ciudades.

La segunda ola de calor ha traído un nuevo récord de temperatura máxima en España en un día de julio desde 1995 teniendo en cuenta las estaciones principales de la Aemet (no las automáticas, que no cuentan con personal observador y son menos fiables).

Los termómetros marcaron 45,2ºC el pasado día 6 en Córdoba, además de otros ocho valores históricos nunca antes alcanzados en julio, uno de ellos desde hace casi un siglo.

Así, la estación situada en el Parque de El Retiro, de Madrid ha marcado 39,9ºC (valor inédito en un día de julio desde 1920) y la de Zaragoza ha llegado a 44,5ºC (desde 1942).

Otras estaciones meteorológicas que han dejado hitos en esta ola de calor son las situadas en el aeropuerto de Granada, con 43,1ºC (1982); el concejo vitoriano de Foronda, con 39,2ºC (1977); Toledo, con 42,8ºC (1982); el aeropuerto de Girona, con 41,3ºC (1973), Lleida, con 43,1ºC (1983) y Tarifa, con 36,4ºC.