Enlaces accesibilidad

'Asesinos inocentes', la obsesión por Hitchcock

  • Gonzalo Bendala debuta con un thiller protagonizado por Miguel Ángel Solá
  • Destaca el trabajo de jóvenes actores como Maxi Iglesias y Aura Garrido
  • Coparticipada por TVE, la película se estrena este viernes, 3 de julio

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Asesinos inocentes', con Maxi Iglesias y Miguel Ángel Solá

Francisco Garralda (Maxi Iglesias) es un irresponsable universitario, con graves problemas económicos, que necesita licenciarse a cualquier precio. Su profesor de psicología (Miguel Ángel Solá) le ofrece el ansiado aprobado a cambio de un pequeño trabajo extraescolar: asesinarlo.

Este es original punto de partida de Asesinos inocentes, una película dirigida por el debutante Gonzalo Bendala, en el que destaca su reparto de jóvenes actores en el que también figuran Aura Garrido (El ministerio del tiempo, Stockholm), Luis Fernández (Fenómenos, Tengo ganas de ti) y Javier Hernández (Amar es para siempre, El barco). La película está coparticipada por TVE y se estrena este viernes, 3 de julio.

“La idea para la película –asegura el director- se me ocurrió hace muchísimos años, cuando tenía 12 o 13 años. Leí un suceso real que había ocurrido en Estados Unidos durante la Ley Seca y que posiblemente sea el asesinato más desastroso de la historia. Tenía una parte muy oscura pero era imposible leerlo sin que te despertase una sonrisa. Y pensé que allí había una historia muy potente para hacer una película”.

“Hubo muchos autores que se hicieron eco de este hecho –continúa- que dio pie a un musical en Broadway y a un episodio de la serie Cuentos Asombrosos, de Steven Spielberg. Mas tarde escribí un cortometraje, basado en esa historia,que se tituló El orgullo. Pero era muy amateur. Finalmente, monté una productora con Marta Velasco y empezamos a hacer otro tipo de producciones. Y decidí volver sobre esa historia que siempre me ha obsesionado”.

“Mi referente para la película –continúa Gonzalo- es Hitchcock. Al buscar financiación me pedían referentes y es complicado encontrarlos en el cine actual, así que siempre me remontaba a La Soga, Extraños en un tren, Crimen Perfecto… Hitchcock siempre ha sido una obsesión para mí”.

El director Gonzalo Bendala y los actores Maxi Iglesias, Luis Fernández y Javier Hernández, durante la presentación de la película en Madrid.
El director Gonzalo Bendala y los actores Maxi Iglesias, Lui

El director Gonzalo Bendala y los actores Maxi Iglesias, Luis Fernández y Javier Hernández, durante la presentación de la película en Madrid. Jesús Jiménez

Actores jóvenes pero sobradamente preparados

Uno de los puntos fuertes de la película, rodada en Sevilla, es el grupo de actores jóvenes que encabezan Maxi Iglesias y Aura Garrido. Un reparto que el director asegura “Haber sacado de series de televisión, que son la mejor escuela actoral”.

Maxi define así a su personaje: “Francisco es un estudiante que está muy apurado, no solo a nivel académico sino también económico, y recibe esa propuesta de su profesor diciéndole que le aprueba a cambio de que le mate. Obviamente, por un aprobado no le merece la pena meterse en ese tinglado, lo que pasa es que el profesor le apretará con otras cosas”.

“En realidad –continúa el actor- es un personaje que no parte como favorito, no es para nada simpático, pero irá aprendiendo con la situación y, al mismo tiempo, profundizará en esa relación con el profesor que cada vez es más de cariño, de respeto y de afecto”.

Maxi Iglesias y Miguel Ángel Solá
Maxi Iglesias y Miguel Ángel Solá

Maxi Iglesias y Miguel Ángel Solá

“Mi principal desafío –asegura Maxi- era que el personaje no cayese mal, porque cuando leí el guion, el personaje no me gustó nada. Me parecía un cretino. Por eso intentamos darle humanidad, matices con los que el espectador se pudiera identificar. Porque aunque esté tan apurado eso no justifica que pueda matar a alguien y menos liar a sus amigos para hacerlo. Porque si haces eso eres un cabrón”.

“Estaba dispuesto a no caer bien de entrada, pero creo que hemos conseguido dar matices al personaje, quitando y añadiendo texto, con silencios, miradas gestos, cediendo parte del protagonismo a los otros personajes… todo para darle más humanidad".

Maxi también destaca la influencia en su personaje de Nuria Abreu, a la que da vida Aura Garrido: “Ella es el equilibrio en esta situación, la que quiere atar todos los cabos y que no se repita el drama que le pasó a su hermano que también se suicidó. Por eso intenta entender todo desde el punto de vista de la psicología y está pendiente del profesor para que no se suicide. Entre ella y mi personaje no hay una relación cerrada, aunque haya cariño, pero lo importante es que quiere es encontrar una respuesta a lo que le pasó a su hermano y a lo que le está sucediendo a su profesor, para que no se repita la tragedia”.

Veteranía y experiencia

Junto a estos jóvenes actores destaca la presencia de Miguel Ángel Solá, uno de los grandes del cine actual. “Cuando buscaba a un actor para dar viada al personaje –confiesa Gonzalo Bendala- pedí consejo a Patricia Ferreira (Los niños salvajes), que me recomendó una lista de diez nombres en la que destacaba poderosamente el nombre de Miguel Ángel Solá. Además, ella me dijo que era el mejor”.

Y es que Solá ha sido una inspiración para sus jóvenes compañeros: “Trabajar con Miguel Ángel Solá es como ir a la escuela de magos y encontrarse con Houdini –asegura Luis Fernández-. He aprendido mucho del oficio y mucho de lo que es ser actor. Estoy muy agradecido, es el mejor profesor que existe”.

De izquierda a derecha: Luis Fernández, Miguel Ángel Solá y Maxi Iglesias
De izquierda a derecha: Luis Fernández, Miguel Ángel Solá y

De izquierda a derecha: Luis Fernández, Miguel Ángel Solá y Maxi Iglesias

Luis interpreta a Andrés Nogales: “Soy el amigo de la infancia de Francisco Garralda (Maxi Iglesias) y mi personaje es el más coherente de los cuatro, el que intenta aportar un poco de cordura a la locura que se nos viene encima. Soy el que necesita que le expliquen todo para intentar racionalizarlo”.

“Francisco nos lía a todos –continúa Luis-. Y aunque sea sin querer, tampoco nos lo cuenta todo. El se mete en el follón porque necesita aprobar. Nosotros le seguimos porque somos sus amigos”.

Javier Hernández interpreta a Manuel Ballesteros, otro de los miembros de la pandilla: “Mi personaje, Manuel Ballesteros, es más introvertido –asegura-. Tiene un poco de falta de autoestima y necesita un líder a su lado porque le cuesta tomar decisiones. Por eso se apoya en el personaje de Maxi y va donde vaya el”.

“Al mismo tiempo –continúa Javier- Manuel cae muy bien a todo el mundo porque es muy sencillo, muy tímido, muy simpático. Se deja llevar y por eso se mete donde se mete, por la empatía y por ese seguimiento a su líder que es Garralda. Pero también es el más miedoso, el que más ve los peligros. Está en un estado de estrés continuo”.

Y es que la película es un thriller que no da un momento de respiro, como nos cuenta Luis: “Me gusta el ritmo de la película porque te mantiene en vilo hasta el final. Los primeros minutos estás en vela porque no sabes lo que va a pasar. Pero hay un momento en que entras en la película y ya no sales hasta el final. Un final que va a gustar mucho a la gente porque es un canto a la vida, al optimismo”.

Algo en lo que el director está de acuerdo: “Es una película muy optimista y vitalista, a pesar del título. Tiene mucho ritmo, consigue que te diviertas y que salgas del cine con una sonrisa y feliz. Y eso es muy importante para mí”.

Aura Garrido
Aura Garrido

Aura Garrido

Sus proyectos

En cuanto a los proyectos de director y actores.

“Como productor estamos preparando varios proyectos –asegura Gonzalo-. Una comedia que va a dirigir Patricia Pereira y que se llama Salsa de arándanos, un Thriller del debutante Luis Melgar y mi segundo thriller que se titulará Cuando los ángeles duermen.

“Estoy rodando la serie Mar de plástico que se emitirá en septiembre -nos comenta Luis- Además, tengo un papel en Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, que se estrenará en septiembre. Hago de un figurante de la gala de fin de año. Y os va a encantar porque Álex ha preparado una muy gorda”.

“Actualmente -nos cuenta Maxi- estoy estudiando interpretación en Estados Unidos y perfeccionando mi inglés. Cuando pase el estreno de Asesinos inocentes me quedaré unas semanas por España con familia y amigos y luego volveré a EE.UU. a seguir estudiando”.

“Acabo de terminar de rodar la serie Amar es para siempre, que seguirá en emisión hasta septiembre y tengo un personaje en una tv movie, de la que no puedo contaros nada- Así que, de momento, vacaciones y a verlas venir. Y ojalá vengan pronto”.

Asesinos inocentes se estrena este viernes, 3 de julio.

Miguel Ángel Solá en una escena de 'Asesinos Inocentes'
Miguel Ángel Solá en una escena de 'Asesinos Inocentes'

Miguel Ángel Solá en una escena de 'Asesinos Inocentes'