Enlaces accesibilidad

Chaves, Zarrías y Viera renuncian a sus escaños por el 'caso de los ERE'

  • El Tribunal Supremo mantiene la causa contra los expresidentes de Andalucía
  • El PSOE no se pronuncia sobre si les suspenderá también de militancia
  • C's habría planteado una moción de censura a Díaz si no hubieran renunciado

Por
Los hasta ahora diputados socialistas Gaspar Zarrías y Manuel Chaves, en el pleno del Congreso del pasado 18 de junio.
Los hasta ahora diputados socialistas Gaspar Zarrías y Manuel Chaves, en el pleno del Congreso del pasado 18 de junio.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado este jueves que el expresidente andaluz Manuel Chaves y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera han puesto sus actas de diputados a disposición del partido, que ha aceptado su renuncia.

Luena ha informado de esta decisión en los pasillos del Congreso después de que el Tribunal Supremo haya inculpado al expresidente andaluz José Antonio Griñán por el caso de los ERE y haya pedido el suplicatorio al Parlamento para hacer lo mismo con el también expresidente Manuel Chaves y los exconsejeros Zarrías y Viera por un presunto delito de prevaricación administrativa.

"Conocidas las resoluciones, os tengo que anunciar que los afectados me han comunicado que ponen sus actas a disposición de la dirección del partido y el partido las acepta. Es lo que dijimos y lo que vamos a hacer", ha anunciado Luena.

El PSOE no se plantea suspenderles de militancia

Sobre la posible decisión por parte de la Ejecutiva del partido de suspenderles de militancia, Luena ha matizado que ahora están en el momento de entrega de actas, ya que el código ético del partido alude sólo a los cargos públicos o cargos orgánicos, que en este caso no ostentan ninguno de los tres afectados.

El código ético que el PSOE aprobó el pasado mes de octubre no habla de la exigencia de responsabilidades en el momento de la imputación, sino que fija en la apertura de juicio oral el momento procesal en que cualquier cargo público u orgánico deberá dimitir y solicitar su baja voluntaria del partido.

"Tenemos un código ético que es el más exigente de los partidos de España, y afecta a sus cargos públicos y cargos orgánicos", ha valorado Luena.

La Ejecutiva socialista, con su secretario general a la cabeza, Pedro Sánchez, ha defendido en los últimos meses la inocencia de Chaves y de Griñán. Preguntado sobre si la decisión del Tribunal Supremo ha cambiado esta percepción, Luena ha respondido: "El PSOE respeta el proceso judicial y confiamos en que ellos, dentro del sistema judicial y del proceso, a través de su defensa, puedan probar su inocencia".

Ha añadido que, de no haber entregado las actas los afectados en este proceso, el PSOE se las hubiera pedido. Pero "no ha hecho falta", ha añadido, y ha alabado que "es un gesto que les honra".

La dimisión frena una moción de censura contra Susana Díaz

También, de no haber renunciado los tres diputados socialistas a sus actas, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que su formación habría planteado una moción de censura a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Así lo ha asegurado el propio Marín al poco de conocerse dicha renuncia, ya que, ha señalado el responsable de Ciudadanos, era lo que recogía el acuerdo firmado con el PSOE-A para la investidura de díaz como presidenta de la Junta: que no hubiera ningún cargo público imputado por corrupción.

Marín ha insistido en que la firma del citado documento con los socialistas era "una garantía de exigencia" que su formación iba a ejercer desde una oposición "seria y responsable".

Por su parte, la dirección del PSOE-A ha expresado que con las renuncias de Chaves, Viera y Zarrías el partido demuestra que cumple sus "compromisos con los ciudadanos". "Los socialistas cumplimos los compromisos que adquirimos con los ciudadanos y nos gustaría que el resto de partidos hiciera lo mismo", ha indicado el secretario de organización socialista andaluz, Juan Cornejo.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a Susana Díaz y a Pedro Sánchez explicaciones urgentes para saber "absolutamente toda la verdad" sobre el caso de los ERE.

Para el dirigente 'popular', es un "día triste" para los andaluces porque dos expresidentes "se van a sentar en el banquillo" y porque ha quedado "desmentido" lo que decían los dirigentes socialistas cuando apuntaban que el caso de los ERE era cuestión de "cuatro golfos" ajena a la cúpula del gobierno autonómico.

Ha señalado que tanto Sánchez como Díaz prometieron ser "implacables con la corrupción" pero en realidad han sido "implacables con tapar la corrupción", y ha denunciado la "falta de colaboración con la justicia" por parte de los socialistas.