Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico anuncia la destrucción de dos santuarios en la ciudad histórica de Palmira, en Siria

  • Se trata de dos edificios situados fuera de las ruinas clásicas
  • El Ejército sirio avanza hacia la ciudad

Por
Imagen que supuestamente muestra la destrucción de un santuario en la ciudad de Palmira, en Siria, por parte del Estado Islámico
Imagen que supuestamente muestra la destrucción de un santuario en la ciudad de Palmira, en Siria, por parte del Estado Islámico. Fuente: Oficina de información del EI en la provincia de Homs

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha comenzado a destruir edificios históricos en la ciudad monumental de Palmira, en el centro de Siria, que fue conquistada por los radicales a finales de mayo.

La información proviene de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres) y de páginas web ligadas al propio EI.

El OSDH ha asegurado que los extremistas han destruido totalmente un santuario para "eliminar los emblemas politeístas", sin dar más detalles. La agencia Efe cita el testimonio de un activista opositor quien ha asegurado que los yihadistas han destruido los mausoleos islámicos de Mohamed bin Ali y Abu Baha Edin, ubicados fuera de las ruinas grecorromanas por las que la ciudad es famosa.

Las autoridades sirias han asegurado que las ruinas grecorromanas no han sufrido daños pese a la destrucción por parte de los yihadistas de dos mausoleos islámicos, que estaban en sus afueras. En una conversación telefónica, el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, ha explicado a Efe que "la parte arqueológica de Palmira está intacta, aunque el grupo terrorista (Estado Islámico, EI) ha colocado allí explosivos en los últimos días".

El primer santuario se encuentra en lo alto de un monte al noroeste de la localidad moderna de Palmira, mientras que el segundo está en una zona denominada como los huertos de Guta, en mitad de un palmeral. La voladura de ambos con explosivos se produjo el lunes, según el activista.

La autodenominada oficina de información del EI en la provincia de Homs ha publicado en internet varias fotografías que supuestamente muestran la voladura de ambos edificios.

El Gobierno sirio había advertido que el EI había colocado explosivos y minas en distintas partes de Palmira.

El Ejército avanza hacia la ciudad, según el OSDH

Estas acciones se producen mientras el Ejército sirio avanza hacia la ciudad y se encuentra ya a nueve kilómetros, según el OSDH.

Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad, alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue una de las cunas culturales del mundo antiguo, situada en el cruce de caminos de varias civilizaciones.

Palmira, un oasis de civilizaciones amenazado por la guerra Siria

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Vista parcial de la antigua ciudad-oasis de Palmira, a 215 kilómetros de Damasco (Siria).

    Vista parcial de la antigua ciudad de Palmira

    La histórica ciudad está situada a 215 kilómetros de Damasco (Siria). AFP/ JOSEPH EID

  • Arco monumental de la ciudad de Palmira, situado en la sección este del conjunto, remata su gran columnata.

    Arco monumental de la ciudad de Palmira

    Situado en la sección este del conjunto, remata su gran columnata.

El EI ha destruido yacimientos arqueológicos, monumentos y esculturas preislámicas en otras ciudades que ha conquistado, como ocurrió con las ruinas de Nimrud en Irak.

Mazar of Mohammed Ali