Enlaces accesibilidad

El Vaticano juzgará en julio por primera vez a un prelado por abusos a menores

  • El juicio contra el exnuncio en la República Dominicana Jozef Wesolowski será el 11 de julio
  • Está acusado de abusar de menores en el país
  • El papa acepta la dimisión de dos obispos estadounidenses por encubrimiento

Por
El papa Francisco en la plaza de San Pedro, el 14 de junio
El papa Francisco en la plaza de San Pedro, el 14 de junio

El Vaticano ha anunciado este lunes el que será el primer juicio contra un prelado acusado de abusos sexuales a menores. En una nota, citada por la agencia Efe, la Santa Sede ha anunciado el inicio, el próximo 11 de julio, del juicio contra el exnuncio en la República Dominicana Jozef Wesolowski, acusado de abusos de menores en ese país.

El exprelado está acusado de varios delitos cometidos durante los cinco años en que desempeñó el cargo de nuncio apostólico, cargo del que dimitió el 2 de agosto de 2013. En septiembre de 2014 fue puesto bajo arresto domiciliario en Roma.

Hace una semana, el papa Francisco dio su visto bueno a un tribunal especial para juzgar a los miembros de la Iglesia que cometieran o encubrieran abusos.

Dimisión de dos obispos estadounideneses

Por otro lado, el papa ha aceptado la dimisión de dos obispos estadounidenses acusados de proteger a sacerdotes pedófilos, según AFP.

Se trata del arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, John Clayton Nienstedt,  y de su adjunto, Lee Anthony Piché. Ambas dimisiones han sido aceptadas por el Sumo Pontífice conforme a una disposición del derecho canónico que prevé sanciones en caso de falta grave.

Las asociaciones de víctimas de abusos de EE.UU. hace tiempo que habían reclamado esta sanción.