Enlaces accesibilidad

Corea del Sur toma medidas para frenar el MERS que ya ha causado nueve muertos

  • El virus ya afecta a 108 personas y hay casi 3.000 en cuarentena
  • Las autoridades han comenzado a desinfectar el metro a diario
  • La presidenta, Park Geun-hye, cancela su visita a EE.UU.

Por
Corea del Sur toma medidas para frenar el MERS que ya ha causado nueve muertos

Corea del Sur ha informado este miércoles de dos nuevos fallecimientos a causa del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus, lo que aumenta a nueve los muertos por la enfermedad. Mientras las autoridades están tomando medidas preventivas para intentar frenar la expansión del virus que ya afecta a 108 personas.

Además de comenzar una investigación epidemiológica y mantener a casi 3.000 personas en cuarentena, se está desinfectando el metro todos los días para evitar que la enfermedad siga propagándose. La medida busca al mismo tiempo tranquilizar a la población sobre la seguridad en el transporte, ya que desde el estallido del brote el uso de suburbano ha bajado un 10%.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha cancelado su visita a Estados Unidos en la que pensaba reunirse con Barack Obama debido a la alarma social que vive el país a causa del MERS. Con la cancelación de este importante viaje programado para el sábado 13 de junio la jefa de Estado trata de mostrar un papel activo a la hora de erradicar el virus, según han señalado fuentes de la oficina presidencial.

De momento, han señalado las autoridades surcoreanas, todos los contagios se han producido en los 29 centros médicos afectados por el MERS. Asimismo, los trece nuevos contagios detectados este miércoles son de personas que se encontraban en cuarentena por la posibilidad de haber estado en contacto con el virus, incluidos familiares de personas a las que les ha sido diagnosticada la enfermedad.

Un 8% de mortalidad

Las dos nuevas víctimas sitúan la tasa de mortalidad del virus en Corea del Sur en torno al 8% , según los datos divulgados por el Ministerio surcoreano de Sanidad. Además el titular de Sanidad, Moon Hyung-py, ha pedido "disculpas" a los ciudadanos por "causar angustia y ansiedad" con su inicial gestión del virus.

Con los 108 casos confirmados, Corea del Sur es el segundo país en el que mayor número de casos se han dado después de Arabia Saudí, algo que hace preguntarse a los expertos por la inusual rapidez y la amplitud que ha tenido el brote en el país asiático.

El MERS alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, y hasta el brote en Corea del Sur su tasa de mortalidad se situaba en el 40 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras, el primer afectado por la enfermedad en China, un hombre surcoreano de 44 años que viajó a Hong Kong y a la vecina provincia de Cantón, se encuentra estable, según han confirmardo las autoridades provinciales. El paciente no ha tenido fiebre en los últimos cuatro días, pero sigue teniendo tos de forma ocasional y sus pulmones están inflamado. De momento, el hombre se recupera lentamente pero los médicos alertan de que su estado "podría cambiar".

Qué es y síntomas del MERS

Los coronavirus humanos se llaman así por las proyecciones en forma de corona en la superficie del virus. Son un grupo de virus que causan infecciones respiratorias en humanos y animales, según recoge la agencia de Protección de la Salud británica.

El MERS-CoV se identificó por primera vez en Arabia Saudí en 2012 y al parecer su dispersión se ha centrado en la península arábiga, mientras que los casos reportados fuera de la región han ocurrido por pacientes que han viajado.

El MERS, que alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad del 40% aproximadamente, según la OMS, y no puede ser combatido con vacunas o tratamientos.

Los síntomas son los de una enfermedad respiratoria grave con fiebre, tos y dificultades para respirar. También puede darse neumonía, síntomas gastrointestinales, como diarrea y, en casos más graves puede llegar a necesitarse ventilación mecánica para respirar, según indica la OMS, que señala que cerca del 27% de los pacientes con MERS ha muerto.

Aún no se sabe cuál es el origen del MERS, aunque se sospecha que puede ser algún animal, como el murciélago, el camello o animales domésticos. Sí se sabe que no es sencillo el contagio de persona a persona, a menos que haya un contacto muy cercano sin protección, como puede ocurrir en el caso de familiares, pacientes o trabajadores sanitarios.