Enlaces accesibilidad

Rajoy confirma que hará cambios antes del verano pero no aclara si afectarán al Gobierno o al PP

  • "Bueno, ya he dicho mucho", asegura el presidente tras ser interrogado
  • Anunció un periodo de reflexión tras la pérdida de poder territorial tras el 24M
  • Fuentes del Ejecutivo y el PP dan por hecho que no serán antes del día 13

Por
Rajoy anuncia cambios antes del verano pero no aclara si en el gobierno o en el PP

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes que los cambios internos que anunció tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas serán antes del verano aunque no ha especificado si afectarán al Ejecutivo, al partido o a ambos.

Rajoy ha sido interrogado por la prensa cuando subía al coche oficial para marcharse de una jornada sobre empleo autónomo y economía social que había inaugurado antes. Al ser preguntado por si los cambios serían antes de las vacaciones estivales ha respondido: "Sí, sí, sí".

Sin embargo, no ha querido detallar nada más cuando le han cuestionado por si serían en el Gobierno o en el PP: "Bueno, ya he dicho mucho".

Fuentes gubernamentales y del PP, citadas por Europa Press, dan por hecho que esos cambios se producirán tras la constitución de los ayuntamientos, el sábado 13 de junio.

Periodo de reflexión tras los malos resultados

Tras los comicios autonómicos y municipales, Rajoy anunció un periodo de reflexión y de análisis detallado de los datos en toda España para abordar cambios cuyo alcance no precisó, según informa Servimedia.

El PP fue la fuerza más votada en las municipales y ganó en nueve de las 13 comunidades en las que hubo autonómicas, pero con un descenso tan acusado que ha dejado en manos de los pactos de izquierdas una gran parte del poder territorial al perder sus mayorías absolutas.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno señaló que tomarán nota de lo sucedido en los comicios porque "evidentemente" hay cosas que no han "hecho bien" y que hay que "cambiar", durante su intervención en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, en Barcelona.

Rajoy, que cree que la corrupción ha lastrado a su partido, está convencido de que el PP volverá a merecer la confianza de los españoles si "rectifica algunas cosas que tiene que rectificar". Sin embargo, descarta cambios en la política económica.

Posibles cambios en el Gobierno

Según informa Europa Press citando fuentes del Gobierno y el PP, se da prácticamente por segura la continuidad de María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría general del partido. "No me cabe ninguna duda", señaló el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

La propia Cospedal afirmó hace unos días que había hablado con Rajoy y que había que hacer cosas en el partido. Eso sí, subrayó que su "futuro" pasa hoy por "ser secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha". "Y ese es el objetivo: ayudar a que Rajoy, que va a ser el candidato, gane las generales", decía en una entrevista en ABC.

En el caso del Ejecutivo, se especula con la posible salida del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para convertirse en embajador de España en la OCDE y podría añadirse la marcha de Luis de Guindos (Economía) al Eurogrupo. En realidad nadie sabe si Rajoy quiere hacer una remodelación de más calado para tomar impulso antes de las generales o limitarse a cambios más puntuales.