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La gendarmería francesa da por finalizada la recuperación de los cuerpos del avión siniestrado

  • La apertura de un vía terrestre ha permitido acelerar el rescate
  • Las tareas se centrarán ahora en recuperar los efectos personales

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Continúan las labores de rescate del avión de Germanwings una semana después de la tragedia

La gendarmería francesa ha anunciado este martes que ha culminado la tarea de recuperación de todos los restos de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses. "Hemos recuperado todos los cuerpos de la zona", ha indicado a Efe el coronel Vialenc.

El coronel Vialenc ha explicado que las tareas de rescate se centrarán ahora en recuperar los efectos personales de los pasajeros, que pueden contribuir a la identificación, así como a la búsqueda de la segunda caja negra del avión.

El gendarme ha añadido que será Lufthansa, propietaria de la aerolínea de bajo coste Germanwings, la que se encargue de la limpieza y acondicionamiento del lugar en el que se estrelló el vuelo que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.

Precisamente, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, tiene previsto este miércoles trasldarse a la zona próxima al accidente para homenajear a las víctimas y a los equipos de rescate que han trabajado en las tareas de rastreo.

Últimos trabajos para recuperar los cuerpos

La búsqueda de los restos y las víctimas se había reanudado este martes por la mañana, justo una semana después de la tragedia, con una nueva vía terrestre que acercaba a los servicios de rescate a la zona de los Alpes franceses donde se estrelló el aparato y que hasta ahora solo era accesible por helicóptero.

Gracias a ella, los investigadores y el resto de operarios han podido llegar en vehículos todoterreno hasta las proximidades de ese lugar, aunque el último trecho hay que hacerlo a pie y se tarda unos 45 minutos, según Efe. “Trabajamos más rápido, hasta más tarde y podemos recoger más muestras”, ha indicado una fuente de la gendarmería citada por la agencia France Presse.

Los investigadores han recogido "más de 4.000 elementos" entre piezas del Airbus 320 y restos humanos, ha precisado esta misma fuente.

A primera hora de la mañana el helicóptero de reconocimiento confirmaba que la flota no podía salir por la lluvia y el viento. Por eso, los servicios de emergencia han utilizado por primera vez el camino terrestre. Es la vía que están abriendo y que a pesar de no está terminada todavía, les permite ya adentrarse montaña arriba.  Mientras tanto los forenses, siguen analizando muestras de adn en el laboratorio improvisado completamente custodiado. De momento han recogido muestras correspondientes a 78 personas.

Además del acceso terrestre abierto con maquinaria pesada, al menos dos helicópteros siguen sobrevolando la zona buscando otros restos que pudieran estar esparcidos fuera de la zona principal de búsqueda. No obstante, el trabajo con estos aparatos está condicionado a la meteorología cambiante en la zona.

Vehículos militares han llegado a Seyne les Alpes para sumarse a las tareas de rescate por la nueva vía terrestre. Fuente: AFP PHOTO / JEAN-PERRE CLATOT

Sondeos para buscar la caja negra

En todo momento, los objetivos prioritarios han siendo dos: por una parte, la recuperación de todos los cadáveres y encontrar la segunda caja negra, que se teme que haya quedado enterrada y muy dañada. Por eso están haciendo pequeños sondeos.

En cuanto a las víctimas, la fuente citada por AFP indica que se espera que la repatriación de los cuerpos haya concluido el 8 de abril, aunque otros responsables de estas labores han indicado que se puede demorar aún algunas semanas o incluso meses.

Sobre la investigación, sigue centrándose en el copiloto Andreas Lubitz, que padecía problemas mentales y que presuntamente estrelló deliberadamente el avión después de que el comandante abandonara la cabina.

Por su parte, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) de Francia ha dicho que prestará especial atención a "los motivos que han llevado a la instalación de sistemas de bloqueo de las puertas de las cabinas y a los procedimientos para entrar y salir de ellas".

El BEA da prioridad también al análisis de los criterios y procedimientos que "puedan detectar determinados perfiles psicológicos". Esa institución, referencia mundial en la investigación de siniestros aeronáuticos, ha explicado también en un comunicado que se ha volcado igualmente en describir "con precisión", desde un punto de vista técnico, el desarrollo de ese vuelo, algo que dependerá también del hallazgo de la segunda caja negra.

280 millones para indemnizaciones

En total, 150 personas, medio centenar de nacionalidad española, iban a bordo de este avión que despegó de Barcelona el martes 24 a las diez de la mañana con destino a la ciudad alemana de Dusseldorf.

Por otra parte, un portavoz de Lufthansa, matriz de Germanwings, ha confirmado a AFP que el consorcio asegurador del grupo, el también alemán Allianz, ha reservado 300 millones de dólares (unos 280 millones de euros) para indemnizar a las familias de los pasajeros así como a la propia aerolínea por la pérdida del avión, asegurado en unos 6,5 millones, según el diario alemán Handelsblatt.