Enlaces accesibilidad

Los médicos denuncian que el sistema sanitario "se ha convertido en la mayor ETT" del país

  • El contrato temporal más frecuente es de duración inferior a seis meses
  • El 41,6% de facultativos sin plaza en propiedad tiene un contrato precario
  • La Organización Médica Colegial ha hecho público un estudio
  • El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un foro profesional

Por
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín. EFE EFE/Javier Lizón

La Organización Médica Colegial (OMC) ha denunciado este jueves que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha convertido en "la mayor empresa de trabajo temporal de España", de acuerdo con los resultados de un estudio realizado entre los profesionales médicos que revela que el 41,6% de los facultativos sin plaza en propiedad trabaja con un contrato precario, de corta duración o parcial.

"No nos quedamos cortos al decir que el SNS se ha convertido en una ETT", ha aseverado Oscar Gorria, coordinador del estudio, que ha definido como precariedad laboral aquellos contratos de corta duración, parciales, por guardia, sustitución, baja u obra y servicio, dejando fuera contratos vacantes, indefinidos o de larga duración que "tampoco están regularizados del todo".

De hecho, han visto que el contrato temporal más frecuente es el de corta duración, inferior a seis meses, que se da en el 33,5% de los casos, seguido del contrato de guardias (15,2%).

Esas son algunas de las conclusiones del segundo estudio realizado por la OMC sobre la situación laboral de los médicos en España, una muestra que confirma la tendencia "tan dramática" que está sufriendo esta profesión, ha señalado Oscar Gorría.

El estudio se ha realizado a partir de 11.731 encuestas de médicos pertenecientes a 51 colegios médicos -todos excepto el de Barcelona-, y casi la mitad de los encuestados que estaban en activo realizando una actividad clínica en el SNS no disponía de una plaza en propiedad (46,8%).

Contratados hasta 20 años sin regularizar su situación

El 19,6% de esos médicos sin plaza en propiedad lleva entre 11 y 20 años contratado sin regularizar su situación contractual, y un 8% más de 20 años.

Mientras, en cuanto al perfil de los desempleados, el 46% tiene entre 40 y 60 años, y un tercio de ellos lleva más de seis meses en el paro. Las especialidades con más desempleo son cirugía torácica, hidrología y farmacología clínica, y con menos están pediatría. alergología y radiodiagnóstico.

Este perfil de precariedad laboral es para los facultativos "algo totalmente inasumible en una estructura sanitaria en la que se sustenta el sistema de bienestar español".

Pero lo más importante, según el presidente de OMC, Juan José Rodríguez Sendín, es que esta realidad tiene "no sólo consecuencias laborales, sino que implica "una pérdida en la calidad" de la asistencia de los ciudadanos.

"Cuando en una consulta de un centro de salud o de cualquier servicio sanitario no hay siempre el mismo médico, cambia con muchísima frecuencia, es imposible la confianza entre médico y paciente, algo que es crítico a la hora de ser eficaces y eficientes", ha comentado Sendín.

Eliminar la tasa de reposición

Para solventar esta situación, los médicos creen que una de las soluciones pasa por eliminar la tasa de reposición de profesionales de manera que todos los profesionales jubilados sean sustituidos.

"Se han jubilado en los últimos años más de 5.000 médicos y se han repuesto un 10 por ciento. No debe haber tasa, hay que contratar a los médicos que se necesitan, no puede ser que los centros de salud estén con la presión que tienen y los médicos sigan en paro, no se justifica en un país como éste", ha denunciado Francisco Miralles, presidente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

Asimismo, creen que esta inestabilidad de la sanidad pública se lo está "poniendo fácil" a la sanidad privada, ha añadido Miguel Angel García, tanto para posicionarse como una alternativa como para ofrecer contratos más precarios. De hecho, el estudio muestra como hasta el 25 por ciento de los contratos temporales en la sanidad privada puede considerarse precario.

Sanidad pone en marcha un foro profesional

Precisamente, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha presidido este jueves la reunión de constitución del Foro Profesional, "un paso adelante decisivo" para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La creación de este foro responde a un compromiso suscrito por Sanidad con los colegios de médicos y enfermeros en julio de 2013 a través de dos acuerdos marcos firmados con ambas profesiones.

En la reunión de este jueves han estado presentes tanto el presidente del Foro de la Profesión Médica, Juan José Rodríguez Sendín, como el mismo cargo del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

Entre sus competencias figuran el apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del SNS en los ámbitos de desarrollo profesional, la elaboración de un informe anual sobre el estado de las profesiones sanitarias y la redacción de propuestas de carácter general dirigidas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Noticias

anterior siguiente