Enlaces accesibilidad

Maduro dice que "llueva, truene o relampaguee" en Venezuela habrá elecciones en 2015

  • La oposición advierte de que el Gobierno podría suspender las elecciones
  • Maduro augura que el chavismo obtendrá una gran victoria
  • El opositor Leopoldo López no podrá presentarse

Por
Maduro dice que pase lo que pase habrá elecciones en Venezuela este año

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que "llueva, truene o relampaguee" en Venezuela se celebrarán las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año y ha augurado que en esos comicios el chavismo obtendrá "una gran victoria".

"En Venezuela llueva, truene o relampaguee en el 2015 va a haber elecciones a la Asamblea Nacional y vamos a tener una gran victoria de la patria", ha recalcado Maduro.

La oposición dice el Gobierno podría suspender las elecciones

Maduro ha respondido de esta forma a las voces que, desde la oposición, consideran que el Gobierno ha acentuado intencionadamente la crisis política en el país con el fin de tener un motivo para anular las elecciones.

"Inclusive si nos tocara enfrentar escenarios que no queremos y haremos lo posible para evitarlo, de un atentado golpista (...), en medio de esas circunstancias haríamos las elecciones parlamentarias igualmente de acuerdo a la Constitución", ha afirmado el presidente en un acto en Caracas.

Varios dirigentes opositores, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, han advertido en los últimos días de que el Gobierno podría suspender las elecciones ante el descenso de la popularidad del presidente y el descontento por la crisis económica que indican las encuestas.

El presidente ha aseverado que "aquí los que tienen planes de suspender la democracia son los que suscribieron ese documento de los 100 días de la transición, del golpe de Estado, los aliados de la derecha", en referencia al documento incautado a los implicados en la supuesta trama golpista desarticulada el pasado 11 de febrero.

Leopoldo López no podrá presentarse

Quién no estará en estas elecciones será el opositor Leopoldo López.

Un día después de que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciara la candidatura de López, la fiscal Luisa Ortega Díaz aseguró que el político no podrá presentarse ni a esta ni a ninguna otra elección hasta 2017, cuando vence su inhabilitación.

López se encuentra en prisión desde febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones contra el Gobierno, pero el motivo de su inhabilitación es anterior.

La Contraloría del Estado (tribunal de cuentas) le impuso una sanción en 2005, que empezó a contar desde 2008, por recibir dinero de una gerencia de la empresa pública Petróleos de Venezuela que dirigía entonces su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido Primero Justicia (PJ). López, alcalde del municipio de Chacao cuando se produjeron los hechos, fue acusado también de desviar dinero destinado a la alcaldía.