Enlaces accesibilidad

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una falta de respeto a Obama"

  • El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU.
  • Netanyahu ya ha hablado ante un lobby israelí en Wahsington
  • Es un gesto que desafía al presidente Obama y tensa las relaciones
  • El acuerdo nuclear con Irán está previsto que se firme al finalizar marzo

Por
Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado este lunes en Washington que su próximo discurso ante el Congreso de Estados Unidos "no pretende ser una falta de respeto" al presidente Barack Obama y ha elogiado la alianza entre Israel y EE.UU., a pesar de la crisis sobre el acuerdo nuclear iraní que Washington quiere firmar. El primer ministro israelí ha viajado a EE.UU. este domingo en una "histórica" misión, ha señalado, para dar un discurso ante el Congreso en contra de ese posible acuerdo, en un gesto que se ha interpretado como un desafío al presidente Obama.

Netanyahu ha hecho estas declaraciones ante el poderoso lobby proisraelí en EE.UU. Israel Public Affairs Comité (AIPAC) en la víspera de su discurso solemne ante el Congreso, para el que ha sido invitado a hablar por el presidente de la Cámara John Boehner. Israel teme que este acuerdo entre las seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y la República Islámica, que se firmará a más tardar el 31 de marzo, permitan a su histórico enemigo desarrollar armas atómicas, hecho que Teherán niega.

El primer ministro israelí ha señalado que, pese a los desacuerdos ocasionales, la amistad entre Estados Unidos e Israel es sólida, “ha aumentado década tras década y resistirá el desacuerdo del momento para fortalecer aún más en el futuro", ha apuntado.

“Estás aquí para decirle al mundo que el anuncio del fin de la relación con los EE.UU. no sólo es prematuro, si no falso" ha añadido el primer ministro israelí a los 16.000 delegados de grupo americano asistentes al acto.

Sin embargo, Netanyahu no ha dado más detalles sobre la grave disputa sobre el programa nuclear de Irán que enturbia las relaciones entre ambos países y se ha reservado reserva sus municiones para el discurso de este martes ante el Congreso.

Invitado al Congreso

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha viajado a Estados Unidos este domingo en una "histórica" misión para dar un discurso en el Congreso en contra del posible acuerdo nuclear de Washington con Irán, en un gesto que tensa aún más las relaciones entre EE.UU. e Israel.

"El Congreso de Estados Unidos podría ser el último freno para detener un acuerdo nuclear con Irán", ha explicado a Reuters un miembro del equipo del primer ministro. Netanyahu considera que los miembros del Capitolio no "conocen necesariamente" los detalles del pacto entre las potencias, por lo que dará el martes una pormenorizada explicación sobre sus objeciones.

Simbólicamente, al tiempo que Netanyahu ha llegado a Washington, invitado por los republicanos, el secretario de Estado, John Kerry ha viajado a Suiza para mantener nuevas conversaciones con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif.

Mensajero de "todo el pueblo judío"

Antes de montar en el avión en Tel Aviv, Netanyahu ha afirmado tener "la sensación de ser el mensajero de todos los ciudadanos de Israel, incluso de aquellos que no están de acuerdo conmigo, y de todo el pueblo judío", y ha añadido "sentir una preocupación profunda y sincera por la seguridad de todos los ciudadanos de Israel y por el destino de nuestro país y de nuestro pueblo ".

Al aceptar una invitación del Partido Republicano para hablar al Congreso, el primer ministro ha molestado a la administración de Obama porque no se informó sobre la intervención y existió una aparente violación del protocolo.

Netanyahu, quien es candidato a la reelección en una votación 17 de marzo, ha enmarcado su visita está por encima la política. Además, tratará de utilizar su discurso para instar al Congreso a aprobar nuevas sanciones contra Irán a pesar de la promesa de Obama de vetar tales medidas, ya que pondría en peligro las conversaciones nucleares con la República Islámica.

Varios senadores estadounidenses presentaron el viernes una poyecto de ley que propone la revisión del Congreso de cualquier acuerdo con Irán sobre su nuclear programa. Por lo que Obama tendría que presentar ante la cámara el eventual texto en el plazo de cinco días desde su conclusión final. .

Para el presidente estadounidense el acercamiento con Irán es una de las prioridades de su política exterior. Al mismo tiempo, sus relaciones personales con el primer ministro israelí son notoriamente malas.