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Educación pretende con los grados de tres años "abrir un debate" sobre el modelo de financiación

  • Busca un debate sobre la financiación universitaria basada en los resultados
  • La reducción en un curso deberá basarse en la "actualización" de los estudios
  • Valora que se equipare la matrícula del primer año de máster con la del grado

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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, junto a la secretaria de Estado Montserrat Gomendio, durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, junto a la secretaria de Estado Montserrat Gomendio, durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha confiado en que la flexibilización de la duración de las carreras sirva para que las comunidades autónomas inicien un debate sobre la financiación universitaria que incentive la calidad docente e investigadora.

El debate sería "muy bienvenido y es uno de los fines que perseguimos" con el cambio normativo aprobado el pasado 30 de enero que permite que los grados universitarios puedan ser de entre tres y cuatro años de duración, ha explicado Gomendio .

Al término de la Conferencia General de Política Universitaria, a la que han acudido los responsables autonómicos del ramo, ha explicado que en algunas comunidades como Cataluña se está planteando pasar del modelo de financiación de las universidades basado en el número de alumnos a uno en el que la aportación económica "no esté exclusivamente ligada al número de alumnos" y en el que primarían los objetivos y "buenos resultados" en materia de investigación, docencia y transferencia tecnológica, entre otros criterios.

Gomendio ha indicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se decanta por este modelo: "Estamos totalmente de acuerdo con Cataluña". En este sentido, ha explicado que el impacto económico para las universidades en caso de que decidan pasar grados de cuatro a tres años "dependerá del modelo de financiación que tengan".

Por ello, ha insistido en que lo que pretende Educación es que en las comunidades autónomas se inicie un debate sobre "la mejor forma de financiación para incentivar los mejores resultados". "Que no solo se hable de la mejor financiación a los alumnos sino también de la financiación a las universidades", ha subrayado.

"Modernización" de los planes de estudio

Sobre la posible transformación de grados actuales de cuatro años en otros de tres, Gomendio ha señalado que deberá basarse en la "modernización y actualización" de los planes de estudios, no simplemente en "eliminar un año de formación o asignaturas superfluas".

Por eso, ha negado que se trate de un "recorte encubierto" de un año de formación, sino que las titulaciones deberán ser evaluadas por las agencias autonómicas autorizadas o la estatal Aneca para comprobar que cumplen todos los requisitos de conocimientos y competencias para el alumno.

En lo referente al impacto económico que tendrá la reforma sobre los estudiantes, la secretaria de Estado ha defendido el "ahorro" para los alumnos que, a su juicio, supondrá que los grados pasen de cuatro a tres años, dado que "la reducción no implica que tengan que estudiar un master".

Sin embargo, ha valorado positivamente iniciativas como la de la Generalitat de Cataluña, que ha planteado la posibilidad de reducir el precio del primer año de los master de dos años para igualarlo al del primer año de grado, tal y como ha anunciado el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, al salir de la reunión.

Evaluaciones en Primaria

Además, Gomendio se ha referido a las evaluaciones que este martes y miércoles se realizan en los cursos de tercero de Primaria de algunas comunidades autónomas, como "prueba piloto" de las que se realizarán en mayo como parte de las medidas previstas por la LOMCE.

Según la secretaria de Estado, "es una evaluación particularmente importante porque es la primera". Así, ha explicado que las evaluaciones externas ayudarán a "detectar de forma precoz" los posibles problemas de algunos estudiantes en "competencias tan básicas como lengua o matemáticas".

"Un niño que en tercero de Primaria empieza a estar rezagado en estas competencias va a estarlo en otras materias. El objetivo es detectarlas y darles apoyo", ha subrayado.