Enlaces accesibilidad

Sangrientos combates entre Boko Haram y fuerzas chadianas en la frontera de Nigeria y Camerún

  • Testigos aseguran que han muerto decenas de civiles a manos de los islamistas
  • Se teme un aumento de la violencia con motivo de las presidenciales en Nigeria

Por
Despliegue de militares chadianos en la ciudad nigeriana de Gamboru el pasado domingo. AFP AFP PHOTO / MARLE

Boko Haram ha lanzado un sangriento contraataque en la ciudad camerunesa de Fotokol, en la frontera con Nigeria, donde los combates entre los yihadistas y las fuerzas armadas de estos dos países y de Chad están causando en las últimas horas decenas de muertos, muchos de ellos civiles.

Los islamistas respondían así a la ofensiva lanzada el martes por el ejército de Chad sobre Gamboru, uno de los feudos islamistas en la vecina Nigeria, desde donde se han extendido, informa AFP.

Testigos citados por esta agencia han dicho que los milicianos han asesinado a decenas de habitantes, degollando a varios de ellos, e incendiado la gran mezquita de esta localidad.

El martes, Chad informó de que su aviación bombardeó las posiciones de los yihadistas en Gamboru y mató a "más de 200" de ellos. En sus filas admitió la muerte de nueve soldados.

Conflicto regional

La intervención de las tropas de Chad se produce con el acuerdo de Nigeria, un país azotado por los atentados y los ataques de Boko Haram. También se espera una ofensiva de fuerzas camerunesas.

Además, las tropas chadianas han desplegado fuerzas en la frontera entre Nigeria y Níger, otro país que participa en esta operación multilateral contra Boko Haram, no sin tensión entre los aliados.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de un posible aumento de los ataques de Boko Haram dada la proximidad de las elecciones presidenciales de Nigeria, que se celebrarán el 14 de febrero.

Desde que comenzó su enfrentamiento con el Gobierno nigeriano en el año 2009 con el objetivo de establecer un estado islámico en el noreste de ese país, las autoridades estiman que Boko Haram ha matado a más de 15.000 personas.

Noticias

anterior siguiente