Enlaces accesibilidad

Jordania ejecuta a dos yihadistas tras el asesinato de un piloto a manos del Estado Islámico

  • Son la terrorista que el EI exigía por el piloto y un miembro del Al Qaeda
  • El régimen de Amán anuncia a los yihadistas una "estremecedora represalia"
  • El rey Abdalá se ha reunido por sorpresa con Obama en Estados Unidos

Por
Jordania ejecuta a dos terroristas en venganza por el asesinato de un piloto

Jordania ha anunciado de manera oficial la ejecucción de dos terroristas yihadistas, entre ellos la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, que el Estado Islámico pretendía cambiar por el piloto jordano Muad al Kasaesbe, después de que éste haya sido quemado vivo. Las ejecuciones por ahorcamiento han sido confirmadas por el portavoz del Gobierno, Mohammed al-Momani, según medios locales, entre ellos el diario Al Ghadd.

El otro preso ejecutado es el iraquí Ziad Karbuli, considerado dirigente de Al Qaeda en el país y condenado a muerte en 2008 acusado de matar a un conductor jordano.

Responsables jordanos bajo condición de anonimato ya habían anunciado a Afp que la pena de muerte a Sajida al Rishawi sería ejecutada este miércoles "al alba" y el Gobierno había prometido una respuesta "estremecedora, decisiva y fuerte" a la ejecución de Al Kasaesbe.

El Ejército, por su parte, ha declarado que llevará a cabo "una venganza tan grande como la calamidad" conocida este mismo este martes, según ha informado Reuters.

Un mes de confusión

El EI ha difundido esta jornada un vídeo en el que se ve cómo introduce a Al Kasaesbe en una jaula y le quema vivo. Posteriormente, el Gobierno jordano ha dicho que realmente fue ejecutado el 3 de enero.

Los milicianos fundamentalistas suníes habían exigido al Gobierno jordano la liberación de Al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y habían dado varios ultimatums. El último de ellos se produjo el jueves y dos días después difundió la decapitación del rehén nipón. El Gobierno jordano se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi, siempre y cuando recibiera pruebas de vida de su piloto.

Al Rishawi, de unos 44 años, era una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo, recuerda Reuters. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana.

Bombardeos al EI

El piloto jordano fue capturado el pasado 24 de diciembre por los extremistas en Siria mientras participaba en ataques de la coalición internacional contra el EI, que impuso un califato en regiones de ese país el año pasado.

Jordania participa en esta alianza, liderada por EE.UU., pero recientemente han surgido voces que piden su retirada, sobre todo después de que los yihadistas amenazaran con ejecutar a Kasasbeh, miembro de una influyente familia del régimen.

Pese a haber cancelado su visita a Estados Unidos en reacción a los acontecimientos, el rey Abdalá II ha realizado una visita inesperada a la Casa Blanca donde se ha reunido con el presidente Barack Obama.

"El presidente (Obama) y el rey Abdalá han reiterado que el asesinato brutal de este valiente jordano sólo servirá para fortalecer la determinación de la comunidad internacional para destruir la EI", ha informado un portavoz oficial de Estados Unidos después de esta entrevista.

EFE/Mike Theiler/POOL