Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos al explotar un camión de gas junto a un hospital en México

  • Hay 73 heridos, incluidos 20 recién nacidos
  • Detienen a los trabajadores del camión que abastecía al hospital infantil

Por
Continúa la búsqueda de posibles víctimas tras una explosión que ha dejado tres muertos en una maternidad de México

Al menos tres personas han muerto y 73 han resultado heridas han resultado heridas tras la explosión de un camión cisterna de gas en un hospital materno infantil de la capital de México, según han informado las autoridades. Veinte de los heridos son recién nacidos.

Las labores de búsqueda continúan entre los escombros y, según informa la Agencia de Noticias del Estado de México (Notimex), la Secretaría de Energía ha abierto una investigación sobre lo sucedido.

Inicialmente, una autoridad local había informado de la muerte de siete personas, pero posteriormente el mismo responsable ha explicado la "confusión": "A algunas personas que estaban inconscientes se las dio en un principio como muertas", ha declarado Andrián Rubalcava, jefe de la demarcación (distrito) de Cuajimalpa, donde se encuentra el hospital.

Los fallecidos son dos niños y una enfermera de aproximadamente 40 años, según ha podido confirmal la corresponsal de TVE en México. Horas antes, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha explicado que una 60 personas se encuentran en diferentes hospitales, de los cuales el casi una veintena en estado grave.

Rubalcava también señaló que el camión de gas explotó mientras abastecía al centro hospitalario, ubicado en la zona de Contadero, lo que provocó el hundimiento de "una parte importante del hospital".

En un primer momento se dijo que había personas atrapadas entre los escombros, entre ellos menores.

El conductor del camión cisterna y dos de sus ayudantes, que están entre los heridos, han sido detenidos, según ha declarado el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, a la cadena de radio Formato 21..

Apoyo federal

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Salud, Mercedes Juan, han acudido al lugar del suceso para apoyar a las autoridades locales. En las labores de rescate y socorro de los heridos participa personal de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal, así como bomberos y la Cruz Roja.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado su solidaridad a los afectados y familiares a través de Twitter: "Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa".

Más avanzada la jornada, según Notimex, Peña Nieto ha visitado a los heridos en el Hospital ABC de Santa Fe junto a su mujer y y el jefe Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con la intención de brindarle todo el apoyo y el respaldo a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, "quienes han asumido desde el inicio el manejo y la atención de esta tragedia”.

El mandatario ha dialogado con algunas de las personas hospitalizadas y ha señalado que ha hablado con el Jefe de Gobierno para encontrar los mecanismos que permitan, una vez superada esta etapa, reconstruir el hospital ya que el Ejecutivo entiende que tiene "una alta demanda".

El antecedente más reciente de un suceso similar fue el 7 de mayo del 2013, cuando la explosión de un camión cisterna cargado con gas a las afueras de la capital mexicana causó la muerte de 22 personas, la mitad de ellos menores, y heridas a más de 30.