Enlaces accesibilidad

El nuevo Código Penal denegará la libertad a corruptos que no devuelvan el dinero

  • La Comisión de Justicia aprueba la reforma del Código Penal
  • Tendrán multa las donaciones ilegales a partidos de hasta 500.000 euros
  • Se seguirá considerando delito fiscal a partir de 120.000 euros
  • La oposición rechaza en bloque el nuevo Código Penal

Por
COMISIÓN DE JUSTICIA INICIA DEBATE DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
El presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada (2i), este jueves en el Congreso.

El nuevo Código Penal denegará la libertad condicional a los condenados por delitos de corrupción que no hayan devuelto antes el dinero sustraído a las arcas públicas, pero seguirá considerando el delito fiscal a partir de 120.000 euros y no de 50.000 como había solicitado la oposición.

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este viernes la reforma del Código Penal que castigará con multa las donaciones ilegales a los partidos hasta los 500.000 euros, y con pena de cárcel las superiores.

Un año y cuatro meses después de su aprobación por el Gobierno, la Comisión ha dictaminado, con el rechazo en bloque de la oposición, el proyecto estrella del Ministerio de Justicia para esta legislatura, que será aprobado la próxima semana en el Pleno extraordinario del día 21.

En la votación de las más de 900 enmiendas, de las cuales un tercio han sido aceptadas o transaccionadas, los populares han defendido la prisión permanente revisable y han mantenido en 16 años la edad de consentimiento sexual que recogía la reforma original, si bien el PP no descarta que se pueda bajar a 15 en la tramitación en el Senado, como sugiere el resto de grupos.

Medidas anticorrupción

También ha salido adelante el paquete de medidas de lucha contra la corrupción, entre ellas, la exigencia a los condenados por estos delitos de devolver el dinero sustraído a las arcas públicas para tener acceso a la libertad condicional.

El diputado popular Leopoldo Barreda ha considerado "imprescindible" el paquete de medidas de lucha contra la corrupción que demuestra además, a su juicio, el interés del Gobierno por "no dar tregua a los corruptos".

En relación a la multa por naciones ilegales a los partidos, la oposición ha considerado el umbral demasiado bajo al argumentar que la mayoría de las donaciones no alcanzan una cantidad tan elevada y por lo tanto no se castigará con prisión sino multa las donaciones de menos de 500.000 euros.

El socialista Manuel de la Rocha ha lamentado que el PP no aborde cambios en los delitos fiscales, que están "presentes" en la vida española como demuestran, ha citado, el caso de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, o el extesorero del PP Luis Bárcenas, por lo que ha propuesto bajar el tipo de 120.000 a 50.000 euros para considerarlo delito fiscal, lo que ha sido rechazado.

Desde el PSOE, han considerado "insuficientes" las medidas anticorrupción impulsadas por el PP al denunciar que la financiación ilegal de los partidos que se incluye en el texto no castigará con pena de cárcel sino multa las donaciones ilegales de menos de 500.000 euros.

Se castigará con cárcel la zoofilia y las peleas de gallos y perros

Por otra parte, el nuevo Código Penal castigará por primera vez en España "la explotación sexual" contra los animales (zoofilia) con una pena de tres meses a un año de prisión, así como el maltrato animal en espectáculos no autorizados legalmente, como las peleas de gallos y perros, con cárcel de seis meses a dos años.

La mayoría de los grupos parlamentarios han celebrado -a instancias de un acuerdo entre PP y ERC- la introducción de penas que aumentarán la protección a los animales en el ordenamiento jurídico español, que también castigará el abandono cuando la vida del animal esté en riesgo e inhabilitará de uno a tres años a los maltratadores para tener mascotas.

Asimismo, se castigará a "las personas que organicen combates de perros o gallos con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial de 10 a 20 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal".

El diputado Joan Tarda (ERC) ha destacado los acuerdos con los populares puesto que "España no puede ser más un paraíso para los maltratadores de animales o quien practique la zoofilia".

Con todo, ha lamentado que los avances en materia de protección a los animales se han quedado "cortos" y resultan "insuficientes".

El Congreso reduce a los piquetes las penas de cárcel

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este viernes, con el único voto del PP, la inclusión en la reforma del Código Penal de una enmienda 'popular' para reducir las penas de cárcel tanto a quienes dificultan o impiden el ejercicio de huelga como a los piquetes que, no obstante, seguirán teniendo castigos más duros cuando actúen con violencia.

La propuesta ha sido rechazada unánimemente por todos los grupos de la oposición, algunos de los cuales incluso habían presentado sus propias enmiendas para derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que regula las sanciones por delitos contra los derechos de los trabajadores en relación con la celebración de huelga.

Con el cambio aprobado este viernes, que aún deberá ser ratificado por el Pleno de la Cámara Baja y por el Senado, se reducen las penas de cárcel a quienes "mediante el engaño o abuso de situación de necesidad impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga". Así, las penas pasan de una horquilla de seis meses a tres años y medio vigente actualmente, a un nuevo tramo de entre seis meses y dos años.

Por otro lado, las cuantías de las multas por este comportamiento se mantienen, pero se hace incompatible aplicar ambos castigos, por lo que el juez deberá elegir entre sancionar pecuniariamente o mandar a la cárcel a quien impida o dificulte el ejercicio de huelga.