Enlaces accesibilidad

'Birdman' y 'El gran hotel Budapest' acaparan las nominaciones a los Oscar con nueve cada una

  • The imitation game opta a ocho premios y Boyhood a seis
  • La hispano-argentina Relatos salvajes, nominada en habla no inglesa
  • Alejandro González Iñárritu opta a tres premios de la Academia
  • Consulta todos los nominados a los Oscar 2015

Por

'Birdman' y 'El gran hotel Budapest', favoritas para los Oscar

Birdman, de Alejandro González Iñárritu, y El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, han sido las películas con más nominaciones para los Oscar 2015, con nueve cada una, según las candidaturas anunciadas este jueves por la Academia de Hollywood, que ha apostado por la comedia para la 87 edición de sus premios. Les siguen en candidaturas The Imitation Game (Descifrando Enigma), con ocho, y Boyhood, de Richard Linklater, ha sumado seis candidaturas.

Estas cuatro cintas competirán al Oscar a mejor película con otras tantas: El francotirador, Selma, La teoría del todo y La teoría del todoWhiplash, hasta sumar un total de ocho candidatas, el menor número de candidatas desde 2011-para optar deben sumar el 5% de los votos de los académicos-.

El francotirador, de Clint Eastwood, también ha sumado seis nominaciones, aunque ninguna para su director, y Foxcatcher, La teoría del todo y Whiplash se la jugarán en cinco categorías, al igual que Interstellar, la única de las más nominadas que no opta a mejor película.

Además, la presencia española en los Oscar está garantizada al quedar entre las finalistas a mejor película de habla no inglesa la película hispano-argentina Relatos salvajes, producida por los hermanos Almodóvar y participada por TVE, que también es candidata a mejor película y mejor película iberoamericana en los Premios Goya. Sus rivales son Tangerines (Estonia), Timbuktu (Mauritania), Leviatán (Rusia) e Ida (Polonia).

La rivalidad artística frente a la técnica

Pese a sumar el mismo número de candidaturas, el filme de González Iñárritu suma más nominaciones que el de Anderson en las categorías consideradas importantes al optar, aparte de a mejor película, a todas las categorías de actuación, menos actriz principal -actor (Michael Keaton) y actor y actriz secundarios (Edward Norton y Emma Stone)-, guion original y dirección, junto a fotografía, edición y montaje. De las nueve candidaturas de El gran hotel Budapest, un total de seis son de tipo técnico, menos la de película, director y guion.

Por su parte, el propio director mexicano optará a tres premios, ya que ha producido, dirigido y escrito esta historia sobre un exsuperéhore cinematográfico que quiere reconducir su carrera en Broadway. Podría, además, hacer historia convirtiéndose en el segundo cineasta mexicano que gana el Oscar a mejor director de forma consecutiva, tras la estela de Alfonso Cuarón, ganador con Gravity en 2014. Para llegar a ese momento deberá derrotar a Wes Anderson (El gran hotel Budapest), Bennet Miller (Foxcatcher), Morten Tyldum (The imitation game) y Richard Linklater (Boyhood), que ya le ha arrebatado el Globo de Oro.

Así, en el aspecto artístico habrá que volver la vista como rivales de Birdman hacia el experimento cinematográfico de Boyhood -la cinta rodada durante doce años que compite en actor y actriz de reparto, dirección, guion original y película, además de montaje-, al biopic sobre Alan Turing, The imitation game, -actor, actriz de reparto, dirección, guion adaptado y película-, y al que narra la juventud de Hawking, La teoría del todo -actor y actriz protagonistas, guion adaptado y película-.

Los actores elegidos, y la gran Meryl Streep

Por el Oscar a mejor actor competirán, además de Michael Keaton (Birdman), Eddie Redmayne (La teoría del todo), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Steve Carell (Foxcatcher) y Bradley Cooper (El francotirador).

Por la estatuilla de mejor actriz competirán Julianne Moore (Siempre Alice), Reese Witherspoon (Alma salvaje), Felicity Jones (La teoría del todo), Rosamund Pike (Perdidal) y ha dado la sorpresa Marion Cotillard, por su papel en Dos días, una noche, la cinta de los Dardenne.

En la categoría de mejor actor de reparto, los candidatos son Edward Norton (Birdman), Robert Duvall (El juez), Ethan Hawke (Boyhood), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash), este último favorito tras alzarse con el Globo de Oro.

En la categoría de mejor actriz de reparto, Meryl Streep vuelve a batir su propio récord histórico y eleva hasta 19 su número de nominaciones a los Oscar, en este caso por su papel de bruja en Into the woods. Sus rivales son Emma Stone (Birdman), que suma su primera candidtura a los 26 años, Patricia Arquette (Boyhood), Laura Dern (Alma salvaje) y Keira Knightley (The Imitation Game).

Cine de animación y documental

En la categoría de animación, Disney vuelve a obtener su cuota con Big Hero 6, que compite contra la cinta de Dreamworks Cómo entrenar a tu dragón 2y Los Boxtrolls, del estudio Laika (creadores de Los mundos de Coraline), además de la franco-belga Song of the Sea y la japonesa The Tale of the Princess Kaguya.

En la categoría de mejor documental compite La sal de la tierra, dirigida dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado y centrada en el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Las otras candidatas son Finding Vivian Maier, de John Maloof y Charlie Siskel y sobre la fotógrafa estadounidense Vivian Maier; Last days in Vietnam, dirigida por Rory Kennedy y el final de la guerra en el país asiático; CitizenFour, de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky, sobre la figura de Edward Snowden, y Virunga, de Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara, sobre el Parque Nacional del este del Congo.

La gala, el 22 de febrero

Los encargados de anunciar los nominados a los 87 Premios Oscar han sido los directores Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a mejor director el año pasado con Gravity, y JJ. Abrams, el actor Chris Pine y la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, en un acto que se ha celebrado en la sede de esta institución, el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills (Los Ángeles).

Los premios se entregarán en la gala que se celebrará en el 22 de febrero en el Dolby Theatre.